Heroica actuación de la policía de Ataliva

Rescatan a una anciana que cayó a un viejo aljibe

Domingo Abel Bongianino

Una mujer de 80 años salvó su vida milagrosamente cuando el último fin de semana cayó a un profundo pozo de agua luego de que se desmoronara el contrapiso de la galería trasera de su casa, en la localidad de Ataliva. Gracias a la oportuna intervención de la policía local y la posterior intervención de los Bomberos Voluntarios de Humberto 1º, Maribel Anunciada Bataglini, pudo ser rescatada y trasladada en una ambulancia hasta la ciudad de Sunchales, donde quedó en observación.

Fue en horas de la tarde del domingo que el personal de la subcomisaría 2ª de Ataliva recibió un llamado telefónico efectuado por uno de los vecinos, en el que daba cuenta de un accidente doméstico ocurrido en calle Lavalle 208 en el que se comunicaba que una persona mayor de edad había caído dentro de un pozo.

Los suboficiales Luis Ramón Slai -subjefe de la dependencia- y Gerardo Matías Acevedo, partieron raudamente en el patrullero con destino a la vivienda, donde en la galería trasera advirtieron que el piso revestido en mosaicos se había desmoronado.

Se trataba de un viejo pozo, utilizado hace mucho tiempo para la extracción de agua, pero que con el correr del tiempo dejó de usarse y quedó soterrado. Pero el piso cedió cuando la señora Bataglini pisó en el centro de la boca, y cayó unos seis metros de hondo quedando semisumergida en el agua.

Ante el inminente peligro que corría, el suboficial Slai descendió tomado de una soga hasta donde se hallaba la anciana para sostenerla, ya que se encontraba lúcida pero agotada. La mujer no hacía pie en el agua y ya casi no tenía fuerzas para sostenerse.

El policía Slai tampoco hacía pie y con el agua hasta el cuello, decidió trabar sus piernas en las paredes de tierra del pozo sosteniendo a la señora para que ésta no se hundiera, mientras caían trozos de ladrillos producto del derrumbe.

La dramática situación duró treinta minutos hasta que llegaron los Bomberos Voluntarios de Humberto 1º y personal de la Comuna de Ataliva para prestar auxilio, quienes colaboraron para el rescate.

En todo momento, se temió el derrumbe del brocal de ladrillos, que por su antigüedad se hallaba asentado en barro, y que en caso de caerse seguramente los habría sepultado dentro del pozo.

Una vez sobre la superficie, después del gran susto, la señora fue atendida por el doctor Roger Ghigi quien recomendó su traslado en ambulancia a una clínica de la ciudad de Sunchales, donde se repone satisfactoriamente de la traumática experiencia.