Sólo lectores

También nosotros hacemos mal las cosas

MARÍA DEL CARMEN, Bº SUR

“Soy una asidua lectora del diario y no dejo de hacer las palabras cruzadas. Pero últimamente estoy contrariada por las definiciones muy confusas que proponen y a veces se hace imposible descifrarlas porque no coinciden en absoluto con los casilleros. Por favor, no olviden este reclamo ya que somos muchos lo que practicamos ese entretenimiento”.

Obras en construcción, veredas intransitables

PEATÓN INDIGNADO

“A quien corresponda de la Municipalidad: hay varios edificios en construcción en la ciudad. Sucede que sus veredas son imposibles de transitar cuando están trabajando, obligándolo al transeúnte a bajar al pavimento, con el consecuente peligro de ser atropellado. ¿Cómo es posible que nadie les diga nada, o nadie les cobre una multa por tener la vereda así? Teniendo tanto material para hacer un edificio, ¿no pueden hacer una vereda provisoria para que el peatón, tanto sean adultos, niños, ancianos, puedan transitar sin tener que bajar a la calle?”.

Piden respuestas sobre contaminación

ALCIDES DE GUADALUPE NORTE

“Le hago una pregunta al intendente que le pido me responda a través de su espacio en El Litoral: ¿qué piensa hacer respecto del tramo de Gral. Paz pasando el Regimiento Gada 121?: se está convirtiendo en un depósito de basura. La calle está cada vez más angosta por la cantidad de basura que se está arrojando ahí. Camionadas a la vera del camino. Por otro lado, le quiero pedir que nos informe a los santafesinos ¿qué controles sanitarios y ambientales se están haciendo en el relleno de Gral. Paz cerca del 9000? Hay un relleno desde hace muchos años, pero no tiene ningún cartel de obra y nunca se ve que haya ninguna inspección. Le recuerdo a nuestro señor intendente que nosotros tomamos los dos tercios del agua cruda que se potabiliza en la ciudad, al lado del club de Regatas, que es la misma agua contaminada que viene bajando por la laguna Setúbal y posiblemente este relleno esté contaminando el agua de la laguna y ni lo sepamos. Como ciudadanos pretendemos que nuestras autoridades tengan la suficiente imaginación y creatividad, tan escasa en estos tiempos, para prever las cosas, no para solucionar una vez que ocurren los problemas. Le pido al señor intendente si me puede responder estos dos interrogantes”.

Confusión aclarada

GRACIELA MANATTINI

“Quien hizo y envió la carta que titularon ‘Desandando un largo camino...’ es de mi autoría. Mi nombre es Graciela Manattini, DNI. 5.765.252. Por simple costumbre y sin ningún otro motivo abrevié mi apellido. En la misma, igual figura el documento de identidad como lo pide el responsable de la sección cartas/buzón de El Litoral. Va la explicación pertinente y espero no haber causado ningún perjuicio a la persona que posteriormente hizo llegar la aclaración, publicada en esta página el 12 del corriente”.

Acerca del agua

MARTA ROMERO

“Deseo que alguna persona autorizada analice el agua. Yo estoy enferma de los riñones, tomo más de tres litros por día y cada vez que lo hago, me queda un gran sabor a cloro. ¿Se necesita tanta cantidad de este químico para el agua?”.

Rezongo

JOSÉ DE GUADALUPE

“¿Cuándo la Municipalidad piensa terminar con el asfaltado de las calles que comenzó hace más de tres meses? ¿Cómo es el sistema? Comienzan a asfaltar, terminan una cuadra y dejan el resto sin hacer. Y ahora con las lluvias se hacen unos lagos terribles, los vecinos no podemos salir con nuestros autos, la mugre y el barro hacen que las calles se tornen intransitables. Por favor, un poco de criterio. Uno entiende que el tiempo no ayuda, pero el municipio tampoco lleva un cronograma coherente”.

El bolsillo no da más

UNA LECTORA

“Más que congelar las tarifas de la EPE, que se congele la Tasa Municipal. Es un escándalo lo que estamos pagando. No lo digo yo, lo dice todo el mundo. Donde uno va y se pone a hablar, todo el mundo se queja. En los últimos cinco años se multiplicó por siete. Aumentaron el setecientos por ciento. Esto directamente es un abuso, incluso los servicios pésimos que prestan. Por favor que se congele la Tasa Municipal, porque realmente uno ya no da más. Nos sentimos explotados”.

La tristeza de los barrios

JOSEFINA

“Estimados lectores del diario, seguramente ustedes van a coincidir conmigo: nuestra ciudad de Santa Fe es un pañuelito. Con alegría, he advertido que, por un lado, se ha modernizado el puerto con negocios importantes. Han remodelado algunas calles céntricas para hacerlas más cómodas para los peatones. Se ha trabajado sobre los bulevares y la Costanera de Santa Fe. Pero, con gran tristeza, advierto el manifiesto olvido respecto de algunos barrios alejados de la ciudad. Es cierto que la cara visible de una ciudad son los lugares que mencioné al principio, pero el grueso de la población vive en los barrios, no en el centro. Carencias tales como: recolección de basura, iluminación adecuada, corte de malezas, falta de transporte urbano de pasajeros (o bien con un servicio deficiente), calles con pozos, cráteres y otras tantas penurias. Y esto no es una situación sólo de esta gestión de gobierno, sino de todas las gestiones que históricamente estuvieron. ¿Cuándo llegará el día que alguien empiece a trabajar realmente en los barrios más periféricos de la ciudad?”.

Descontento con las obras de Assa

UN VECINO

“Es increíble que los pozos que rellena la empresa Assa a los pocos días de hacerlo se vuelven a generar. Me pregunto qué clase de materiales usa para tapar los pozos que ellos mismos hacen en el pavimento, o para hacer los arreglos. Porque, casi en lo inmediato, y luego de un par de lluvias, renace un cráter de dimensiones. Sin dudas que es un material poco resistente, ¿o en realidad le colocan poca cantidad? Lo cierto es que luego de que la empresa tapa los pozos donde estuvo arreglando, a las pocas semanas hay un bache del cual luego nadie se hace cargo. Reclamamos coherencia por favor”.

Sobre el impuesto a los Bienes Personales

OSCAR

“Quiero expresar lo siguiente: si aumentan los sueldos y no sube el mínimo no imponible, vamos a pagar más Impuesto a las Ganancias que el período anterior. En vez de que haya una ley donde el mínimo no imponible se actualice automáticamente, tenemos que andar mendigándole a la señora presidente que por favor lo suba, así no pagamos más que ahora, sino lo mismo. Hay un tema del cual nadie habla y es el piso del mínimo no imponible para el Impuesto a los Bienes Personales, que vergonzosamente está fijado en trescientos tres mil pesos del año 2001. En su momento eran cien mil dólares. De manera que hoy usted compra un rancho y paga impuesto a la riqueza. Hoy cualquier vivienda o un auto suma más que eso. Quisiera escuchar a alguien hablar de estos temas. No solamente a Moyano y a Micheli. Alguien que ordene las cosas en este bendito país, porque del gobierno nacional evidentemente no podemos esperar eso y de los políticos en general tampoco. La impotencia que sentimos los contribuyentes es demasiado grande”.