Se hace fuerte el “Chino” en su búnker

Maidana: “No voy a ser el 46 de Mayweather”

  • En Oxnard, donde está concentrado, completó ayer el entrenamiento abierto con cientos de periodistas. Mientras tanto, el mejor “libra por libra” no recibe a nadie en Las Vegas.
Maidana: “No voy a ser el 46 de Mayweather”

El centro de las miradas. El “Chino” luce con orgullo la bandera argentina en su buzo, mientras camina por las calles de Las Vegas, donde es protagonista excluyente junto a Mayweather.

Fotos: Golden Boy Promociones

 

Darío Pignata

(Las Vegas, Enviado Especial)

[email protected]

No es habitual escucharlo al “Chino” Maidana meter alguna frase polémica o picante. Ni siquiera ahora que está a las puertas de la pelea de su vida y sabe que en la cuenta regresiva al título del mundo, todo es show para los americanos. En realidad, cuesta bastante sacarle las palabras al Olimpia de Oro, no porque tenga un problema con la prensa, sino porque así fue, es y será su personalidad.

Ayer, organizado por la Golden Boy Promotions, Marcos René Maidana cumplió con el protocolo de prensa y entrenó en Oxnard de la mano de su coach Robert García ante una verdadera multitud de cámaras de TV y periodistas. Como siempre, su entrenador es -además- su traductor. Aunque en la rueda de prensa de ayer no hizo falta tanto porque los medios de prensa de Los Angeles (ciudad que está a dos horas de Oxnard) están gobernados por colegas latinos.

Como lo contó el sábado El Litoral, antes de Pacquiao-Bradley, la oficina de prensa de Golden Boy preparó un encuentro privado para unos pocos medios americanos. Si bien no eran más de diez y El Litoral como único medio argentino, el impacto de esos pocos colegas instaló la marca Maidana en Las Vegas, algo que enojó y mucho a Bob Arum en esta ciudad.

Si bien en el negocio del boxeo nada sorprende, hacía mucho tiempo que Las Vegas no “calentaba” el clima de una pelea por título del mundo desde tanto tiempo antes. Todavía faltan tres semanas para el sábado 3 de mayo y, sin embargo, la cara del “Chino” y “Money” aparecen cada vez más por cientos de lados.

A la hora señalada, tanto Marcos René Maidana como su entrenador Robert García aparecieron en escena con todas las cámaras preparadas.

Luego de los movimientos físicos de este entrenamiento abierto, tanto el “Chino” como su entrenador aceptaron amablemente las preguntas.

Con pantalón azul, guantes rojos y una remera blanca con la inscripción en azul y oro, -a lo Boca- Marcos “El Chino” Maidana, el crédito de Margarita que vive en Calchaquí comenzó a pegarle trompadas a la bolsa para calentar.

Cuando llegó el momento del famoso “guanteo”, esta vez el Olimpia de Oro no utilizó a ninguno de la legión de sparrings sino que fue su propio entrenador el que subió al ring en Oxnard.

Su adiestrador, también con remera blanca y guantes rojos pero pantalón negro, apareció con el chaleco protector (con la leyenda Robert García Boxing/Oxnard) y protagonizó la defensa ante cada golpe del “Chino”.

El dato de color, como pasó el sábado en el MGM Grand de Las Vegas antes de Pacquiao-Bradley, estuvo en la presencia de Leonard Ellerbe, el manager “económico” de Floyd Mayweather, el rival de Maidana el sábado 3 de mayo.

Mientras el “Chino” atendía a la prensa y hasta se daba tiempo para firmar autógrafos que le pedían los mismos colegas de los medios presentes, el “Money” Floyd se encerraba en su gimnasio del barrio Chino de Las Vegas para hacer guantes por la tarde. Se sabe, Mayweather no atiende a nadie, evita la prensa y recién el 22 de abril aceptará un mínimo contacto con los periodistas, que se cree será el único antes del pesaje oficial del viernes 2 de mayo en el Arena del MGM Grand.

Volviendo a Maidana, su buen estado de ánimo es evidente. Se le nota en el rostro, está feliz. Cansado, pero contento. Eso sí, no ve la hora que llegue el sábado 3 de mayo. Como será de así esto, que a unas tres semanas de la gran pelea, ya está para dar el peso.

Su entrenador Robert García, el profe Alex Ariza, su amigo inseparable -además de primo hermano- “Pileta”, el guardaespaldas brasileño y una legión de sparrings de todo tipo y color son sus acompañantes.

Hasta aquí, el Team Maidana cada vez que abrió sus puertas se dejó ver casi todo. El “Chino” nadando, saltando una mesa, pegándole con un palo a la bolsa, escalando, haciendo abdominales y guanteando con Robert García. Lo que está prohibido para afuera es mostrarlo al santafesino con los sparrings que fueron contratados pensando en el plan de pelea contra Floyd Mayweather. Por algo será.

La mayoría de las preguntas-respuestas de ayer en Oxnard giró en el mismo sentido de lo que El Litoral reflejó el domingo después de la rueda de prensa del sábado.

Eso sí, como si necesitara hacerse fuerte con algunas frases con las que sueña cualquier editor, llegó el momento en el cual el “Chino” Maidana se salió del molde ante la presencia de las cámaras en Oxnard: “No voy a ser el número 46 de Mayweather, yo seré quien le gane”. La frase hace referencia al actual invicto de 45 peleas del mejor del mundo libra por libra y el sueño del pegador de Margarita.

Luego, se fue a descansar, porque termina todos los días “fundido”, buscando su fortaleza física, porque por lo visto y oído ayer por El Litoral en el entrenamiento abierto, el “Chino” mentalmente está más fuerte que nunca en su carrera.

D6-C-MAIDANA-2728.JPG

Se alista a pleno. El “Chino” hizo un mini-training para las cámaras y demostró sus condiciones y su impecable estado atlético.

“El Tata” Baldomir volverá a pelear

  • El ex campeón welter del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), el santafesino Carlos Manuel Baldomir, retornará a la actividad cuando enfrente al ruso Andrey Meryasev, en una pelea que se disputará el viernes 25 de abril en el Salón Diamante de la ciudad mexicana de Mérida, Estado de Yucatán. “El Tata”, de 42 años, volverá a combatir (sin título en juego) tras 19 meses de inactividad, cuando fue derrotado en México por el flamante campeón interino mediano del CMB, el local, Marco Antonio Rubio. Baldomir (49-15-6, 15 KOs) se consagró campeón mundial welter del CMB cuando en enero de 2006 derrotó en decisión unánime al estadounidense Zab Judah, en el Madison Square Garden de Nueva York, con la conducción del célebre técnico santafesino Amílcar Brusa. Defendió el título con éxito seis meses más tarde, al derrotar por nocaut técnico en nueve asaltos al canadiense Arturo Gatti, para luego resignarlo ante Floyd Mayweather, quien le ganó por puntos (unánime) en forma amplia en noviembre de 2006, en Las Vegas. Para el ruso Meryasev, de 26 años (15-0-0, 11 KOs), será la primera experiencia en suelo latinoamericano, aunque no será su primer duelo frente a un argentino, ya que en su última presentación venció por puntos al bonaerense Sergio Sanders en noviembre pasado en San Petesburgo, Rusia.
D6-D-MAIDANA-2921.JPG

Reconocido y admirado. Las Vegas está empapelada con carteles de la pelea y Maidana no pasa inadvertido en la “ciudad del pecado”. La gente le pide autógrafos y fotografiarse con él.

Cable & Diario en Las Vegas

  • Desde ayer, además de los envíos de nuestro periodista Darío Pignata en las páginas de El Litoral y en la web de www.ellitoral.com, los televidentes de Cable y Diario (C&D) comenzaron a disfrutar en su programación de imágenes y notas exclusivas desde Las Vegas.

Además de la presencia permanente en los distintos espacios hasta el mismo día de la pelea, Cable y Diario del multimedios El Litoral está preparando una transmisión gigante para el sábado 3 de mayo.

La misma se realizará en vivo desde la Chopería Santa Fe, donde habrá invitados especiales, autoridades y los sponsors que están acompañando a El Litoral y Santa Fe Producciones en esta inédita cobertura exclusiva que comenzó antes de Pacquiao-Bradley y terminará después de Mayweather-Maidana en los primeros días de mayo.

D6-B-MAIDANA-2068.JPG

Todos pendientes. Los medios de prensa internacionales rodearon a Maidana en su lugar de entrenamiento. ¿Será el santafesino quien termine con el reinado de Floyd?.