Se consagraron La Salle, CRAI y Santa Fe

Los mayores tienen finalistas y los juveniles campeones

  • El fin de semana pasado sirvió para definir los cruces del Apertura, dar comienzo al Litoral femenino y consagrar a los primeros campeones juveniles.
D2-IMG_0004.JPG

Los chicos avanzan. Las divisiones juveniles de la USR llegaron a un cierre en el Torneo Apertura, con la consagración de los campeones y el crecimiento en el trabajo. Foto: Pablo Aguirre

 

Federico Romagnoli

[email protected]

Como el Apertura de la Unión Santafesina de Rugby (USR) ya tenía a Santa Fe y Universitario como finalistas, la quinta fecha sólo sirvió para definir los otros cruces.

En el adelantado del día sábado, Universitario dio cuenta de Alma Juniors 43 a 28. El resto de los partidos se llevaron a cabo el domingo. Por la misma zona, Cha Roga derrotó a Atlético Brown 31 a 15 y CRAI quedó libre.

En la Zona A, La Salle hizo valer su jerarquía ante San Carlos RC al vencerlo 53 a 13. Completaron CRaR y Querandí, con un resultado de 61 a 7 favorable a los rafaelinos. Santa Fe Rugby quedó libre.

El 26 de abril se jugarán cinco encuentros para conocer al ganador del torneo y las posiciones definitivas de cada institución. La final será Universitario-Santa Fe Rugby. Por el tercer puesto jugarán CRAI-La Salle, por el quinto Cha Roga-CRAR, por el séptimo San Carlos-Alma Juniors y por el noveno Atlético Brown-Querandí.

Las mujeres pusieron primera

El Torneo Regional del Litoral femenino tuvo su fecha inicial el domingo pasado en las instalaciones de Cha Roga.

Las locales se alzaron con tres halagos en igual cantidad de partidos disputados. Para redondear un comienzo ideal, las actuales tricampeonas invictas de la región finalizaron con el ingoal imbatido.

Los jornada arrojó los siguiente resultados: Cha Roga Club venció 44 a 0 Unión de Crespo, 34 a 0 a Álamo y 17 a 0 a Alma Juniors. Asociación Rugby Femenino Paraná (ARFP) le ganó 22 a 5 a Álamo y cayó 12 a 0 frente a Alma Juniors. Por último, Álamo se quedó con el cotejo ante ARFP por 12 a 0.

Los juveniles tienen campeones

Santa Fe Rugby, CRAI y La Salle se consagraron en las diferentes divisiones del Apertura Juvenil de la USR. Seis de los ocho clubes participantes colocaron por lo menos a un representante en las definiciones del certamen.

En menores de 15, Santa Fe Rugby se alzó con el título luego de vencer a Universitario 17 a 12. Con el tercer puesto se quedó CRAI, que triunfó sobre Cha Roga por 17 a 7. Quinto fue CRaR al derrotar a La Salle 24 a 17 y séptimo Brown de San Vicente al ganarle a Querandí 22 a 19.

En menores de 16, se repitieron campeón y finalista. En Las Delicias, el tricolor derrotó al local 45 a 24. El podio lo completó Cha Roga, que triunfó sobre CRAI por 34 a 15. CRaR culminó quinto al vencer 38 a 8 a La Salle. Querandí finalizó último, producto de su caída frente a Atlético Brown por 28 a 12.

En menores de 17, el mejor fue CRAI que se llevó el encuentro decisivo ante Cha Roga por 22 a 16. Con el tercer lugar se hizo Santa Fe RC, debido a su éxito frente a Universitario por 13 a 10. CRaR se volvió a ubicar en la quinta colocación, ganándole a La Salle 38 a 17 y Querandí se tomó revancha frente a Brown al vencerlo 24 a 15.

En menores de 18 años, La Salle festejó por la mínima ante el Círculo Rafaelino. Fue 13 a 12, en Cabaña Leiva. Los colegiales cortaron así una racha de cinco años sin hacerse de campeonatos oficiales en las categorías formativas de la USR. Es dable de recordar que 27 rugbiers de esta edad se encuentran afectados al Argentino Juvenil. Por tal motivo, cada club pudo contar hasta con ocho menores de 19 años.

La categoría mayor se completó con los siguientes resultados: CRAI 36-Cha Roga 5, Universitario 26-Santa Fe 19 y Brown 23-Querandí 12. Los ganadores se hicieron respectivamente del tercer, quinto y séptimo puesto.

Lo que viene

Los juveniles entrarán en un parate de dos semanas en su actividad. El 10 de mayo comenzará el torneo Clausura de la USR. El formato será de todos contra todos a una sola rueda. La primera fecha contempla los duelos Cha Roga-Atlético Brown, CRaR-CRAI, La Salle-Santa Fe RC y Querandí-Universitario.

En busca de dos semifinalistas

  • Con dos adelantados que se jugarán el viernes y en Rosario, comenzará la sexta fecha del Nacional de Clubes. Desde las 15.30, el santafesino Emilio Traverso arbitrará Duendes-Jockey de Córdoba. A las 20, Gimnasia y Esgrima recibirá al CASI. Los campeones del Litoral están clasificados junto a CUBA para definir el campeonato.

El resto de los encuentros que cerrarán la etapa de grupos se disputarán el sábado desde las 15.30. En la Zona 1, Universitario de Tucumán recibirá a CUBA. En la 2, Santiago Lawn Tennis será local del SIC.

Una única combinación de resultados dejaría a Hindú fuera de los mejores cuatro. Para eso los de Don Torcuato deberían perder sin bonus en su visita a La Tablada y Belgrano Athletic tendría que vencer a Tucumán Rugby, en el norte del país, apoyando por lo menos cuatro tries.

La zona 4 es la más pareja. A Tala un triunfo fuera de casa ante Newman lo pone directamente en semifinales. Por su parte, Jockey debe aguardar por una derrota cordobesa y un éxito propio en Tortuguitas frente a Alumni.