En el primer trimestre del año

Cayó un 3,3% el consumo de carne

Se ubicó en 58,8 kilos per cápita. La oferta bajó por cuestiones climáticas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el primer trimestre del año, el consumo interno de la carne vacuna cayó un 3,3% y se ubicó en 58,8 kilos per cápita, informó la cámara Ciccra, que engloba a frigoríficos, en medio de una oferta restringida de hacienda, que limitó la producción y derivó en un alza de los valores que repercutió en las góndolas.

Según el reporte, entre enero y marzo de 2014, la industria produjo 656 mil toneladas de carne y se enviaron al mercado interno 22.000 menos que en el primer cuarto de 2013, con una baja del 3,2%.

El 94,2% del total producido se volcó al mercado interno, es decir 617.900 toneladas, con un descenso de 2,4% anual, 15 mil toneladas menos. La participación del consumo interno fue 0,8 punto porcentual superior a la registrada en el primer trimestre de 2013 y 1,4% mayor a la verificada en el inicio de 2002.

En marzo, el promedio móvil de 12 meses se mantuvo en 62,5 kilos de carne vacuna por habitante por año y “si bien todavía resultó 4,9% superior al registro de marzo del 2013, es importante hacer notar que este promedio viene descendiendo desde el máximo de 63 kilos por habitante alcanzado en diciembre del 2013”.

Se destacó que durante el mes pasado, al igual que en febrero, el clima -abundancia de lluvias- impidió que se normalizara la oferta de hacienda y esto mantuvo los precios en niveles muy semejantes a los del mes anterior.

“La pregunta del millón es: ¿qué ocurrirá cuando la oferta no se vea influenciada por el clima? Si aumentara la oferta, con este nivel de faena de hembras habremos ingresado en una nueva liquidación de vientres”, analizaron los técnicos. “En marzo, la faena de ganado vacuno se ubicó 5,2% por encima de la registrada en igual mes del 2013”, se explicó. “Queda en evidencia que al cerrarse las exportaciones, el peso de faena cae como consecuencia directa y de esta manera deberemos faenar cada vez más cabezas para producir la misma carne. Es decir, el sistema cada día se hace menos sustentable en el tiempo”, dijeron. La participación de hembras en la faena total llegó a 45,3% en marzo de 2014, es decir, 3,3 puntos porcentuales superiores a la verificada en el mismo mes del 2013.

Bajaron las exportaciones

Las ventas externas de carne vacuna retrocedieron un 21 por ciento anual en el primer bimestre de 2014, hecho que repercute en la sustentabilidad del negocio ganadero, que sigue aumentando el volumen de las vacas remitidas para su faena.

Así lo indicó hoy el último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), conducida por Miguel Schiariti, que destacó que el consumo interno cayó un 3,3 por ciento en el período enero-marzo, a 58,8 kilos anuales por habitante.

Tras referirse a datos provistos por el Senasa, la entidad consignó que en febrero pasado se exportaron 7.984 toneladas de carne bovina, cifra que representó una contracción del 19,2 por ciento. Así, las ventas externas durante el primer bimestre totalizaron 16.379 toneladas, con una caída del 21,1 por ciento respecto del año anterior.

En marzo pasado, la faena de hacienda vacuna ascendió a 1,02 millones de cabezas, cifra que experimentó un incremento superior al 5 por ciento con relación a igual mes del 2013, es decir unas 50 mil cabezas más.