Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe

Se acentúa la contracción

  • El Icasfe se ubicó en enero de este año en 158,6, con una variación mensual de - 0,3 %. La tasa interanual fue de 1,3 %.
Indice compuesto de actividad economica.pdf
 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF.

[email protected]

La actividad económica de Santa Fe registró una variación mensual negativa de -0,3 % en enero, lo que reafirma la posibilidad de que la economía provincial haya iniciado una fase recesiva en octubre de 2013. Desde dicho momento la contracción 0acumulada en los últimos cuatro meses se calcula en -0,9 %.

El 2014 se inicia con sólo cinco indicadores con tasas mensuales positivas sobre un total de catorce que representan la actividad económica provincial. Adicionalmente, dos de los mismos muestran resultados prácticamente nulos.

La energía eléctrica consumida por el sector industrial registró un crecimiento de 0,1 % mensual lo que ubica a la serie un 8,9 % por encima de su valor de enero 2013. Similar situación presenta el gas industrial con una caída de -2,4 % mensual y una expansión interanual del 6,8 %.

Por su parte, el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte se lista en el grupo de series a la baja, con resultados negativos de -0,9 y -6,1 %, respectivamente.

La molienda de oleaginosas lidera el ranking interanual con un 10,4 % pero muestra una marcada desaceleración en los últimos meses con un crecimiento de sólo 0,1 % en enero.

Todas las restantes series que representan diversos sectores industriales señalan caídas en la actividad. La faena de ganado bovino y porcino se contrajo un -1,4 % en enero a pesar de encontrarse un 2,1 % por sobre su nivel de enero 2013 y la producción láctea cerró el último trimestre de 2013 con un acumulado de - 3,8 %

Las ventas de maquinaria agrícola presentan una fuerte volatilidad que es habitual en la serie tanto en sus valores mensuales como interanuales: -17,1 y -31,7 %, respectivamente.

La actividad de la construcción, medida a través del consumo de cemento, muestra un nuevo giro hacia la baja desde octubre de 2013. En enero de 2014 la serie declinó un -3,6 % y se acerca al nivel de actividad que tenía hace un año atrás.

Como referentes del consumo minorista, las ventas en supermercados disminuyeron -0,2 % en enero. Asimismo, el patentamiento de vehículos nuevos sigue profundizando los resultados negativos con una contracción mensual del -4,8 % dando lugar a la primera baja interanual de la serie en los últimos años (-4,3 %).

Por último, los recursos tributarios del gobierno provincial mantienen el crecimiento interanual de 3,2% pero siguen desacelerándose en términos reales.

Variaciones mensuales.pdf

El dato

Trabajo

El mercado laboral, que en general tarda en reaccionar ante cambios cíclicos, presenta una tasa positiva en puestos de trabajo registrados (0,5%) y cae en remuneraciones reales (-0,2 %). En este sentido ambas series mantienen saldos positivos en términos interanuales. Cabe destacar que ya se ha registrado una disminución del número de trabajadores del sector privado pero que la caída aún no se refleja a nivel global por el contrapeso del sector público (tanto a nivel provincial como nacional). Por su parte, la demanda laboral mejoró un 3,0% en enero pero sigue situada en niveles históricos bajos con una tasa interanual del - 8,6 %.

Síntesis y perspectivas

La actividad económica de Santa Fe registra su cuarta caída mensual consecutiva desde octubre 2013, con una contracción acumulada cercana al -0,9 %. En este contexto las variaciones interanuales del Icasfe continuaron disminuyendo y se ubicaron en 1,3% en enero de 2014; por debajo de la banda inferior de confianza que se construye alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía provincial.

Las caídas netas que mostraron los principales sectores económicos de la provincia durante el segundo semestre de 2013 siguen profundizándose y, adicionalmente, se observa una leve caída en el número de empleos registrados del sector privado.

Considerando estos resultados y en vista de las dificultades macroeconómicas que atraviesa el país, las probabilidades de que la provincia de Santa Fe haya iniciado una nueva fase recesiva siguen ganando terreno (técnicamente podrá confirmarse la recesión una vez que se publiquen los datos de abril).