Para Semana Santa

Dispar nivel de reservas en las cabañas de la Ruta Nº 1

Algunos complejos ya tienen ocupación completa, pero en otros hay poca demanda. Según los cabañeros del corredor costero, la merma en el movimiento turístico se debe a la situación económica.

A_EL TURISTA.jpg

La Ruta Provincial 1 ofrece varias opciones para descansar sin alejarse demasiado de la ciudad. Este año, la ocupación no es completa en todos los complejos.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tradicionalmente, Semana Santa es una fecha clave para los cabañeros de la Costa santafesina. “Durante los fines de semana largos y para Semana Santa siempre se da ocupación completa”, le aseguró a El Litoral Daniel Moretto, al frente de las Cabañas Don Walter, en Helvecia. Y este año no fue la excepción en este complejo: desde el lunes ya estaban reservadas las 40 plazas con que cuenta el complejo para los cuatro días de descanso: desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascuas.

Esta misma situación fue confirmada por Juan Mendoza, recepcionista de Cabañas Cayastá. “Están completas todas las cabañas, con reservas para 120 personas, desde hace dos semanas. Todavía seguimos recibiendo llamados”, aseguró el joven. En algunos casos, las estadías comienzan el miércoles por la tarde y el complejo ofrece actividades para adultos, niños y para toda la familia y la opción de contratar media pensión.

Un poco menos optimista se mostró Guillermo Kees Scotta de Cabañas El Molino, en Santa Rosa de Calchines. “En los últimos 15 días hubo muy pocas consultas y recién estamos en un 70 % de ocupación. Otros colegas de la zona están en las mismas condiciones”, le contó a El Litoral.

Influye la economía

Para el cabañero la situación económica es un factor sumamente influyente. “Lo primero que se recorta es el turismo. En febrero, caímos un 50 % en el nivel de ocupación por la devaluación y por el clima”, detalló.

Para atraer a los turistas, Kees Scotta mantuvo los precios desde el verano y les obsequia el quinto día de alojamiento, con ingreso el miércoles. De todas formas, la mayoría opta por descansar sólo tres días: de viernes a domingo.

En el complejo San Javier Río, con capacidad para 30 personas, el nivel de ocupación sólo llega a la mitad. “No es lo que esperábamos para esta fecha. Años anteriores, se llenaba para Semana Santa y había mayor averiguación. Este año viene un poco flojo, con pocas llamadas”, señaló Pedro Peirades al tiempo que encontró una posible explicación en la devaluación de comienzo de año.

Por su parte, el secretario de Turismo de Cayastá, Pablo Vera, confirmó que la situación difiere de un complejo a otro. “Hay algunos que son muy grandes, con estrategias de marketing y publicitarias, que los ayudan a lograr buenos niveles de ocupación. Pero en otros, quizás más pequeños, es bastante bajo el porcentaje de reservas”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la tendencia de los viajantes es esperar hasta último momento. “Muchas personas deciden venir directamente el viernes y ver qué encuentran. Son pocos los que se toman los cuatro días de descanso”, concluyó.

" “Lo primero que se recorta es el turismo. En febrero, caímos un 50 % en el nivel de ocupación por la devaluación y por el clima.”

Guillermo Kees Scotta

Cabañas El Molino, en Santa Rosa de Calchines.

La Ruta 11, otro destino

Al sur de Santa Fe, también existen varios complejos de cabañas o casaquintas para pasar unos días de descanso. En la zona de Desvío Arijón, las 250 plazas disponibles ya están reservadas. “Hace un mes que está todo alquilado, el nivel de ocupación es del 95 %, pero en estos días se va a terminar de completar”, comentó el martes Raúl Tschopp de la Asociación Desvío Arijón Turismo (Adatur).

En Sauce Viejo, donde la capacidad de alojamiento incluye unas 800 plazas repartidas entre cabañas y casaquintas, hasta este martes las reservas rondaban el 70 %.

De todas formas, el presidente de la Asociación Prestadores de Servicios Turísticos de Sauce Viejo (Apst), Andrés Berardo, estimó que en los próximos días se completarían los lugares disponibles: “En los últimos días vamos a estar al tope de la capacidad de alojamiento”, dijo y remarcó el atractivo gastronómico que ofrece Sauce Viejo: “Mucha gente viene a comer pescado y a la parrilla”.

b_COMEDOR PUNTA SUR.JPG

La Ruta Nacional 11 es otra opción. Entre las localidades de Sauce Viejo, Coronda y Desvío Arijón hay más de mil plazas disponibles.

Foto: Archivo El Litoral

En cifras

600

pesos

por día cuesta en promedio una cabaña para cuatro personas. El precio varía de acuerdo con los servicios ofrecidos por cada complejo.

" “Están completas todas las cabañas, con reservas para 120 personas, desde hace dos semanas. Todavía seguimos recibiendo llamados”.

Juan Mendoza

recepcionista de Cabañas Cayastá.