El comicio será la semana próxima

Personal policial podrá elegir a sus delegados entre 82 candidatos

  • Otros 42 postulantes aspirarán a representar a los trabajadores del Servicio Penitenciario. Habrá 71 mesas habilitadas en todo el territorio. Los “ganadores” del comicio integrarán la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Supervisará el proceso la Secretaría Electoral de la provincia. El hecho es inédito en Santa Fe y en el país.
A_150414S13F1.jpg

“Show de boletas”. La novedosa experiencia motivó a desarrollar acciones de capacitación y confección de documentos electorales a manera de prueba. Foto: Gobierno de la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Casi veinte mil agentes policiales y penitenciarios de la provincia podrán votar la semana que viene para elegir a sus delegados en la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo. El proceso, que es inédito en Santa Fe y a nivel país, tendrá su momento cumbre los días 21, 22 y 23 de abril, cuando los uniformados concurran a las urnas.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, planteó la importancia de la elección, y explicó que la comisión “posibilitará un marco de diálogo y participación en el que los agentes podrán debatir y elaborar políticas laborales junto con los empleadores”. Dichas acciones estarán orientadas a garantizar la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo.

El proceso electoral se inició en febrero pasado, cuando se abrió el padrón de aspirantes en cada una de las 19 unidades regionales de la Policía de la provincia y el Servicio Penitenciario. De allí quedaron 124 postulantes (82 para la Policía y 42 para el Servicio Penitenciario) en condiciones de ser elegidos de acuerdo a los escalafones previstos. Simultáneamente se trabajó en la confección del padrón de electores que cuenta con 19.171 personas habilitadas para sufragar. El sistema a utilizar es el de boleta única.

El “show”

Según comentó la directora provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, Virginia Alomar, la semana pasada se realizó un “show de boletas” al que asistieron los candidatos en carrera, quienes pudieron ver las listas confeccionadas para cada una de las categorías a renovar. Allí se indicaron eventuales errores, y se reforzó información respecto de cómo será el proceso.

Esta semana, en tanto, se realizará la capacitación a los agentes que actuarán como autoridades de mesa y a aquellos que tendrán a su cargo la custodia de las urnas y los votos, tal como se realiza en una elección convencional. Alomar dijo que “las autoridades de mesa fueron designadas de manera directa por las autoridades policiales, y serán aquellos efectivos que normalmente cumplen con tareas administrativas”. Y comentó que se habilitará una línea telefónica los tres días que dure el comicio para que, ante cualquier duda metodológica, se realicen las consultas pertinentes.

La votación

Cada agente policial que quiera votar deberá presentarse en la mesa asignada de las 71 que estarán habilitadas en toda la provincia entre el 21 y 23 de abril, entre las 8 y 18 horas, con DNI o credencial policial o penitenciaria.

Una vez constatada la identidad, las autoridades de mesa le entregarán al elector la boleta pertinente a la categoría que debe votar, y que consta de foto y datos personales de cada postulante. En el box, el sufragante marcará el casillero de su elección, depositará la boleta en la urna y firmará el padrón.

Alomar explicó que “el padrón tiene previsto columnas para los tres días que se extienda la elección, de manera tal que permita controlar para cada día qué cantidad de votantes hubo en relación a la cantidad de votos depositados en las urnas”.

Finalizada la elección, el mismo 23 de abril por la tarde se trasladarán todas las urnas cerradas al Tribunal Electoral de esta ciudad para iniciar el escrutinio que estará a cargo de personal de la Secretaría Electoral. Alomar explicó que “los candidatos pueden asistir, a modo de fiscalizadores y para su tranquilidad”. El conteo de votos podrá seguirse a través de Internet (www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar).

La comisión

  • Para el personal policial habrá un representante por cada uno de los agrupamientos de Dirección, Coordinación y Supervisión y siete para el agrupamiento Ejecución. Estos últimos se elegirán de la siguiente manera: para las regiones 1 (Reconquista), 2 (Rafaela) y 5 (Venado Tuerto), uno por cada una. En las regiones 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario) habrá dos representantes por cada una.

En cuanto al personal penitenciario, se elegirá un representante titular y uno suplente por cada una de las regiones 1 (Reconquista), 3 (Santa Fe) y 4 (Rosario).

Estos 13 delegados serán quienes conformen, junto con igual cantidad de representantes del Ministerio de Seguridad, la Comisión Jurisdiccional.

Dicha comisión tiene, entre otras funciones, proponer políticas públicas relacionadas con las condiciones y medio ambiente de trabajo del personal policial y del servicio penitenciario, velar por el cumplimiento de las normas, realizar relevamientos periódicos para detectar y eliminar riesgos, y participar y aprobar los programas de prevención para los lugares de trabajo. Las reuniones serán mensuales; la primera está prevista para mayo.

El dato

Campaña

  • Los postulantes a delegados podrán hacer campaña a través de las redes sociales, no así en medios de comunicación audiovisual, tal como ocurre en las elecciones generales. El voto es igualitario, universal, secreto y voluntario. Por esta última característica es que no es necesario entregarle un comprobante a cada elector de su participación. Para constatar que la persona votó sólo una vez se firmará el padrón luego de depositar el voto en la urbana.

19.171

agentes

estarán en condiciones de votar durante los tres días que demandará el comicio.