Contrapropuesta en el Senado: sin obras no habrá autorización

El PJ condiciona el proyecto sobre acueductos y cárceles

Tras un mes sin sesionar, subsiste la falta de consenso. El peronismo quiere que la ley de autorización de endeudamiento incluya más inversiones que las que el Ejecutivo ha previsto.

A_LC_DSC_0064.jpg

Se demora el proyecto de ley para permitir el endeudamiento del Estado provincial, que el gobernador solicitó a comienzos marzo.

Foto: Luis Cetraro

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La primera sesión extraordinaria especial del año, no lo fue tanto. O lo fue apenas por el día de la reunión: martes, en lugar del jueves habitual. Poco o nada avanzaron los proyectos de ley que le ha enviado el Poder Ejecutivo Provincial al Senado.

El peronismo en el Senado ha resuelto -al cabo de un mes sin sesionar- entregarle al gobierno de Antonio Bonfatti una “contrapropuesta” para votar la ley de endeudamiento.

El mensaje del Ejecutivo pide autorización para tomar préstamos (ya concertados en el exterior) que van a permitir la construcción de tres cárceles y la ejecución de la segunda etapa de un acueducto que llevará agua potable a la ciudad de Rafaela, entre otras afectadas por la concentración de arsénico en el subsuelo, y otra obra para el conurbano rosarino del mismo tipo.

Las dos iniciativas (cárceles y agua potable) necesitan unos mil millones de pesos, pero los senadores del PJ han decidido replicar con la idea: llevar esa cifra directamente a 2.200 millones (todo lo previsto por la Ley de Presupuesto vigente) y así formar una lista de obras, que daría a cada uno de los departamentos que representan los 11 senadores peronistas unas inversiones por 100 millones.

Ayer Armando Traferri (PJ- San Lorenzo) hizo pública la posición, a la que pronto se denominó “contrapropuesta”, entre los cronistas parlamentarios.

Reparación de caminos, repavimentación de rutas, nuevas escuelas, otros acueductos (además del de Rafaela), comisarías y redes de gas, figuran entre las aspiraciones del bloque de la mayoría en la Cámara Alta.

Los senadores del oficialismo ayer fueron a sesionar bajo la idea de que habría algún avance en el proyecto de ley que pide Bonfatti, pero pasado el mediodía (la sesión se convocó para las 13) se dieron con esta modificación. Tras cuatro horas de reuniones finalmente hubo una sesión, pero de poco interés.

Las novedades se limitan al ingreso formal de dos proyectos para dotar de más policías a la provincia (tanto de los ingresantes a primer año de la escuela que los forma, como de los retirados que deseen volver a ponerse el uniforme) y al estado parlamentario que ahora también tienen siete mensajes para nombrar 46 jueces en toda la provincia.

Todo al 24

Los senadores de la UCR y el PS no ocultaron su desagrado con “las complicaciones” que trajo el peronismo para el proyecto de ley, pero luego de tragar saliva comenzaron a imaginar fórmulas que les permitan llegar al consenso. Una es que en lugar de un mensaje con modificaciones (el que ya envió el Ejecutivo) haya dos sobre la totalidad de los 2.200 millones. El objetivo es no entorpecer más la ejecución de los acueductos para Rafaela y Rosario, y para las cárceles, que ya tienen una fuente de financiamiento identificada, mientras que las obras que plantea el PJ, aún no.

El Frente Progresista y el PJ acordaron que el 24 de abril -en la última sesión extraordinaria- se celebre la sesión preparatoria para renovar la mesa directiva del Senado.

Llueven pedidos de emergencia

La lluvia y los pedidos de declaración de emergencia dominaron la sesión de ayer. Los senadores del oficialismo y de la oposición pusieron el acento en los padecimientos del sector agropecuario por las lluvias en más de la mitad de los departamentos de la provincia.

San Javier, 9 de Julio, Caseros y La Capital en forma parcial obtendrán la declaración de emergencia por el Poder Ejecutivo y de forma total para Las Colonias, San Jerónimo, San Martín, San Justo, San Cristóbal, Garay, General López, Vera y Castellanos.

Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) habló de los diferentes proyectos de ley que ingresaron por mesa de entradas (no se compatibilizaron más que dentro de cada bloque) y alentó: “Del debate de todos estos proyectos vamos a poder avanzar en herramientas concretas”.

En el mismo sentido, Alcides Calvo mencionó los departamentos afectados y en una breve interrupción del vicegobernador Jorge Henn, dio por descontado que el decreto respectivo se firmaría ayer por tarde-noche o esta mañana al asumir él en reemplazo del gobernador, que viajó al exterior.

“En algunas localidades -dijo el senador justicialista por Castellanos- la cosecha gruesa de soja está prácticamente perdida. Hay un fuerte impacto al corazón productivo de la provincia. En 2007 hubo una gran inundación, hoy prácticamente se duplica la cantidad de hectáreas invadidas por las aguas, en toda la bota”.

Danilo Capitani subrayó que la zona oeste de San Jerónimo tiene tres rutas provinciales “bajo un metro de agua”, y agregó: “Si no actuamos de urgencia no se puede sacar la producción lechera de 18 tambos de esa cuenca”. Mencionó reuniones con presidentes comunales y funcionarios de Vialidad Provincial. El peronista pidió ampliación de canales y más desagües.

Joaquín Gramajo pidió que haya asistencia para la zona norte de 9 de Julio. Recordó que Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, tan afectadas, representan el 60% de la producción algodonera. Rodrigo Borla señaló que, sobre lo mal que ha quedado la Ruta Nacional 11, correspondería una reunión con el administrador de Vialidad Nacional a nivel local, el ingeniero Rafael Pretto. Mencionó que se ha destrozado la repavimentación de la llamada Curva de Emilia y que lo mismo pasó entre San Justo y Videla.

“Las pérdidas del sector arrocero llegan al 40% de las 50.000 hectáreas de San Javier y Garay", subrayó el justicialista José Baucero .