Seguridad pública

Emergencia: piden que Lamberto convoque a la comisión de seguimiento

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de diputados provinciales de la oposición acordaron solicitarle al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, la convocatoria de manera urgente de la Comisión de Seguimiento previsto en la ley que puso en vigencia la emergencia en seguridad pública de la provincia.

Dicha comisión tiene como objetivo primordial controlar, desde el ámbito legislativo, cada una de las facultades que oportunamente se le otorgaron al Poder Ejecutivo mediante ese instrumento de excepción.

La nota fue firmada por los diputados Oscar Daniele (Encuentro Santafesino), Germán Mastrocola (PRO), Oscar Urruty (PPS), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Héctor Acuña (Unidad Justicialista).

A partir de la promulgación de la ley de emergencia, el Poder Ejecutivo contó -y cuenta actualmente- con la potestad para incorporar efectivos policiales, disponer de fondos para infraestructura y equipamiento en tecnología, entre otros aspectos.

Respecto de la necesidad de control aún sin ejercer, los legisladores manifestaron “hemos pedido en reiteradas oportunidades que se constituya esta comisión a fin de poder realizar un efectivo control y seguimiento desde el Poder Legislativo, esperemos que esta vez se concrete”.

“Seguir a los dueños”

El diputado radical Maximiliano Pullaro instó a perseguir “a los dueños del negocio de la droga” al opinar sobre los operativos que realizan tropas federales y provinciales en la ciudad de Rosario contra el narcotráfico.

“Hay que destacar que por primera vez fue posible llevar a la práctica algunas de las cosas que venimos reclamando desde hace más de dos años, como la vocación estatal para enfrentar frontalmente -y a gran escala- a los narcos en el territorio, la coordinación nación-provincia, y el compromiso y proactividad de la Justicia Federal. También cabe destacar que al hacerlo, quedó demostrado que cuando se dan estas condiciones, es posible avanzar sobre la venta de estupefacientes, disminuir el poder territorial de las bandas, y terminar con la sensación de impunidad y desprotección a la que se ven sometidos cotidianamente la enorme mayoría de los habitantes de los barrios en los que las mismas se asientan”, dijo Pullaro.

El legislador radical entiende que ahora se debe atacar a la economía criminal y disputar el territorio con políticas activas de inclusión. “El narcotráfico es, fundamentalmente, un ‘sistema económico’; y que por lo tanto las principales medidas para desarticularlo tienen que ser de esta naturaleza, apareciendo las herramientas de prevención del lavado de activos, y la posibilidad de avanzar sobre los bienes narcos mediante la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, como las principales acciones a encarar”, señaló. Por otra parte consideró “imprescindible golpear los eslabones medios y superiores de la cadena narcocriminal. Un vendedor, un soldadito o un búnker son fácilmente reemplazables; pero un traficante o un blanqueador de dinero son roles específicos mucho más sensibles del sistema, y por lo tanto si se los desarticula el impacto es mucho mayor. La legislación, los esfuerzos de investigación como así también los operativos deben también dirigirse a quienes controlan la economía narcocriminal, caiga quien caiga”.