Por el crimen de Oscar Tavella

Acusado por homicidio se entregó en tribunales

Se trata de un joven de 19 años, apodado “Blanquito”, sobre el que pesaba un pedido de captura por el ataque a tiros a un grupo de muchachos que el 22 de enero estaba en la vereda de Regis Martínez al 3900. La Justicia procesó ayer al principal implicado.

1_MG_IMG_7105.jpg

La esquina del club Defensores de Peñaloza recuerda al “Mono” con un mural que pintaron sus amigos el mes pasado. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un joven de 19 años que ayer se entregó en tribunales quedó detenido, acusado por el homicidio de Oscar “Mono” Tavella, ocurrido este verano, frente a la casa de sus padres en el barrio Schneider. Se trata de Lautaro Maldonado, apodado “Blanquito”, sobre quien pesaba un pedido de captura desde el 22 de enero, cuando junto a Fernando D. Alfonzo, vaciaron dos cargadores de pistolas 9 mm contra un grupo de muchachos que estaba en la puerta de calle de la casa de Regis Martínez al 3900.

Casualmente ayer, el juez de Instrucción Penal, Luis Octavio Silva, procesó a Alfonzo por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” cuya víctima fue Tavella; y “tentativa de homicidio agravado” contra Iván Aguirre -recibió tres impactos-, y el resto de los hermanos de Tavella que alcanzaron a escapar.

Fuentes policiales de la Unidad Regional Uno informaron este martes “que un joven de 19 años se presentó en tribunales ante el Juzgado de Instrucción”, donde el Dr. Silva dispuso que quedara detenido para ser indagado.

Por su parte, el abogado de la familia Tavella, Gustavo Durando, confirmó esta mañana que el sospechoso “se presentó ayer como a las 2 de la tarde en tribunales, donde quedó detenido y después se abstuvo de declarar” ante el juez del caso.

Oscar Tavella padre se constituyó como querellante por el crimen de su hijo de 28 años y desde entonces sigue de cerca los avances de la investigación, que con la reciente detención quedaría parcialmente resuelto.

A propósito de la última captura, fue el abogado de la querella quien advirtió que como el juez Silva resolvió la situación procesal de uno de los imputados (Alfonzo), deberá ser otro el magistrado que analice la responsabilidad de Maldonado para evitar que un futuro procesamiento resulte impugnado.

Tavella fue asesinado de cinco balazos en distintas partes del cuerpo, cuando la tarde del miércoles 22 de enero fue tomado por sorpresa en la vereda de la casa de su padre. Según los investigadores, se trató de una venganza por celos, de la que Tavella fue destinatario casual, porque los disparos estaban dirigidos a su vecino Iván Aguirre, que esa tarde se encontraba con el “Mono” y cuatro de sus hermanos.

Como las víctimas conocían a los asesinos desde un primer momento sus nombres fueron aportados a la Policía, que dos días después del crimen secuestró una moto en Villa Hipódromo. Una semana después se entregó Fernando Alfonzo (22), también conocido por el apodo de “Tato”.

La clave

Vive para contarlo.

  • “Yo ya los conocía, porque uno era el marido de una piba que andaba conmigo”, sostuvo Iván Aguirre, en una entrevista realizada el mes pasado, cuando asumió con tristeza que los disparos iban dirigidos hacia él. “Entonces, cuando lo veo quiero salir corriendo; me tira en la pierna, yo corro igual y ahí es cuando me pega los otros” dos tiros, pero por fortuna logró escapar.

Homenaje

  • “El Mono” Tavella atajaba en la primera de Defensores de Peñaloza, donde supo cosechar muchos amigos. Tras su desaparición física, sus compañeros lo recordaron con un torneo amistoso que llevó su nombre. Y el mes pasado, familiares y amigos pintaron su cara en uno de los muros del barrio, en Regis Martínez y Padre Dusso, con la leyenda “Mono Presente”.
OSCAR TAVELLA.jpg