Atlético cayó ante Central

Una derrota que duele

El conjunto de Burruchaga perdió en su casa, en un resultado que no se ajusta a lo ocurrido en el partido, pero profundiza el mal momento y lo deposita más cerca de la zona del miedo.

D5-09.JPG

No pudo ser. Rafaela perdió con Central a pesar de haber jugado mejor que su rival. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (Corresponsal)

No fue justo que el Canalla se llevara los tres puntos del Monumental rafaelino porque fue Atlético el que hizo el gasto durante todo el encuentro a pesar de haber jugado durante dos tercios de su desarrollo con un hombre menos y disponer de innumerables chances de gol que, por falta de precisión, no pudo convertir.

Lo de Central fue práctico y efectivo para aprovechar los momentos tanto cuando propuso un ida y vuelta como cuando se agazapó y espero salir de contragolpe.

Burruchaga sorprendió con un planteo del que no había dado la más mínima pistas en la corta semana de trabajo y dejó de lado el 3-5-2 que utiliza en casa por una propuesta bien ofensiva colocando tres delanteros, igual número de jugadores en la mitad y cuatro en el fondo. Fiel a su estilo Russo mando a sus dirigidos a buscar desde el primer minuto y se hizo un partido por demás de agradable a los ojos con situaciones en los dos arcos.

Lo que se vio en los minutos iniciales fue que los rosarinos recuperaban rápido la pelota y muy arriba y era tal la dinámica que le imponía al partido que Atlético apelaba al roce y en alguno casos con demasiada vehemencia, a punto tal que a antes del primer cuarto de hora ya tenía amonestados a Erramuspe (a los 40 segundos de juego) y Bastía.

Rápidamente, casi se pone en ventaja la visita y a los 5 minutos Ballini, desde el punto penal y sin marca remató desviado.

La Crema también hizo lo suyo y por dos veces lo perdió, primero cuando Ferrari se interpuso en un remate de Albertengo y después Caranta se exigió y sacó al corner un potente cabezazo. Insistía el local y Depetris estuvo cerca, pero otra vez el arquero canalla evitó la caída.

A pesar del asedio rafaelino, Central sacaba ventaja en base a su consistencia colectiva y en el desequilibrio que arriba y a pura gambeta, le daban Medina y Niell.

Sobre los 28m, de una pelota parada el talón de Aquiles de la Crema, últimamente- Erramuspe lo tomó groseramente a Abreu en el área: penal, amarilla y expulsión para el defensor. Después, el “Loco” uruguayo no perdonó y la mandó a la red.

A partir de ahí, Central se replegó y esperó salir de contra, pero Atlético con uno menos asumió el protagonismo, se lo llevó por delante y convirtió a Caranta en figura del encuentro y mantener cerrada su valla.

Sucesivamente lo tuvieron Albertengo y Depetris que no estuvieron finos en la definición, pero también lo de Arroyito contestaba y llegando a los 40m, Marinelli le tapó un mano a mano a Niell.

Lo quería empatar antes del descanso y sobre el final lo perdió varias veces en un minuto. La mejor chance fue una chilena de Vera que podía haber “colado” a Caranta, pero no hubo caso y se fueron a los vestuarios dejando la sensación de que lo que venía iba ser rico en emociones y con un resultado totalmente abierto.

Segundo tiempo

Y fue así nomás porque el Celeste salió decidido a buscar el gol y a instantes de reiniciado, Donatti pifió al despejar, Albertengo enfiló solo para el arco y se lo perdió rematando defectuosamente. Un minuto después con una reacción tremenda Caranta le tapo a Vera un disparo a pasos del arco y luego Bastía sacó un remate que cruzó todo el arco y nadie la pudo empujar

En la siguiente Vera le filtro una pelota perfecta a Depetris y sobre la salida desesperada del arquero canalla le pegó al segundo palo y por centímetros no entró

Atlético se adueñó del trámite no se desanimaba y Central estaba cada vez más atrás, pero salía rápido y se armó un partido a golpe por golpe.

Llegando a la media hora, primero avisó Vera y en la siguiente Albertengo se mandó por la izquierda y a puro enganche saco a pasear a su marcador y cuando salía Caranta con gran jerarquía la tocó a un costado para poner una igualdad largamente merecida.

No se conformó la Crema y un minuto después del empate una desinteligencia defensiva dejó a Pussetto para aumentar, pero le faltó puntería.

Eran tantas las ganas de ganarlo que se desprotegió atrás y en una devolución larga de la defensa canalla Abreu se la bajó de cabeza a Niell y otra vez el verdugo de la Crema, como en aquella fatídica tarde en La Plata cuando le arruinó el ascenso, la mando a la red.

A un minuto del final lo liquido Central en un veloz contragolpe que puso cara a cara a Ferrari con Marinelli y anotó el tercero para los rosarinos.

En tiempo de descuento Pitana cobró penal para Atlético que Vera cambió por gol, pero antes de la ejecución Bastía perdió la cabeza y le reclamó tan airadamente a Pitana algunos fallos que el pito lo echó.

Atlético hizo todo para ganarlo, pero a pesar de ello su gente lo despidió reprobando al equipo porque la derrota se enmarca en la debacle que sufre en su juego y en los resultados que lo ha depositados a las puertas mismas del abismo.

síntesis

Atl. de Rafaela 2

Rosario Central 3

Atlético de Rafaela: Gonzalo Marinelli; Andrés Rodales, Alexis Niz, Rodrigo Erramuspe y Juan Eluchans; César Mansanelli, Adrián Bastía, Rodrigo Depetris y Marcos Figueroa; Diego Vera y Lucas Albertengo. DT: Jorge Burruchaga.

Rosario Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Alejandro Donatti, Tomás Berra y Rafael Delgado; Antonio Medina, Nery Domínguez, Matías Ballini y Federico Carrizo; Sebastián Abreu y Franco Niell. DT: Miguel Angel Russo.

Goles: en el primer tiempo, 28 min. Abreu, de penal (RC); en el segundo tiempo, 29 min. Albertengo (AR), 34 min. Niell (RC), 44 min. Ferrari (RC) y 50 min. Vera de penal (AR).

Cambios: en el primer tiempo, 30 min. Esteban Espíndola López por Figueroa (AR); en el segundo tiempo, 22 min. Jonás Aguirre por Medina (RC); 27 min. Ignacio Pusetto por Mansanelli (AR); 28 min. Cristian Canuhé por Depetris (AR); 33 min. Lucas Lazo por Ballini (RC) y 36 min. Lisandro Magallán por Donatti (RC).

Incidencias: en el primer tiempo, expulsado 27 min. Erramuspe (AR); en el segundo tiempo, expulsado 49 min. Bastía (AR).

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Atlético de Rafaela.

bajo la lupa

Marinelli (5).- Nada que hacer en los goles del Canalla. Para rescatar queda una buena intervención en el epilogo del primer tiempo cuando a puro reflejo le ganó un mano a mano a Niell que pudo ser determinante para el resultado.

Rodales (4).- En la primer mitad insinuó que podía ser de gran aporte con sus subidas, pero su trabajo se fue diluyendo

Niz (4).- El Toto arrancó muy bien y hasta se animó con alguna proyección. Después, cuando el equipo se tuvo que parar con tres en el fondo sufrió y se equivoco como el resto de la defensa cada vez que Central contragolpeó.

Erramuspe (3).- Un partido para el olvido. No se había cumplido un minuto, salió destempladamente e injustificadamente hasta tres cuartos a cruzar a Medina y se ganó la primera amarilla. Después, infantilmente, lo agarró a Abreu ante los ojos del árbitro, cometiendo penal y dejando a su equipo en inferioridad de condiciones.

Eluchans (4).- No tuvo muchas complicaciones por su lateral a la hora de defender, pero al quedarse con uno menos debió pararse atrás y casi no se lo vio pasar la mitad de la cancha.

Mansanelli (5).- El “Hacha” cumplió el tiempo que estuvo en cancha y le puso un gran ida y vuelta por su banda. Dio una gran mano en la contención y también se animó a darle algo de fútbol al equipo.

Bastía (4).- Fue como siempre el gladiador de la zona central, se puso al hombro el equipo y lo empujó para adelante. Al final, la forma inexplicable como se hizo echar empaña su actuación.

Depetris (5).- Jugó un buen primer tiempo aportando desequilibrio y vértigo por la derecha, pero en el complemento lo tomaron bien y se desdibujó.

Figueroa (5).- Mostró dinamismo en todo el frente de ataque, pero tuvo que salir luego de la expulsión de Erramuspe para permitir reacomodar la defensa.

Vera (5).- Parece sentir la inactividad de algunos partidos. Ayer no estuvo fino cada vez que le tocó arrancar de atrás o en la asistencia.

Albertengo (6).- Solo siempre se las arregla para generar situaciones. Había desperdiciado varias, pero después le puso su sello al empatar con un golazo.

Espíndola López (4).- Flojo partido del central con desaciertos en la marca y en el anticipo. En el segundo gol de la visita era previsible que Abreu le iba a bajar la pelota a Niell y no atinó siquiera a incomodarlo.

Pussetto y Canuhé: sin calificación por poco tiempo en cancha.