Unión lo definió recién en el último minuto...

No goleó el que podía, pero ganó el que debía

1-MF-IMG_0452.jpg

Encara y elude. Palacios hace todo bien. Lo único que puede hacer Chiarini es intentar tirarse para manotear la pelota a la figura del partido, que ingresa dominante y seguro al área, ya en tiempo de descuento.

Foto: Manuel Fabatía

Gracias a los dos goles del tucumano Sebastián Palacios, y sufriendo innecesariamente, el equipo rojiblanco logró una victoria fundamental frente a Instituto.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

¡No hay derecho! ¿Con qué necesidad el hincha de Unión debe sufrir tanto para ganar un partido que terminó por definirse en los últimos instantes, teniendo todo a su alcance para haberlo hecho por goleada? ¿Cuánto hace que un equipo no le regala al tatengue todas las ventajas que ayer le otorgó Instituto, que llegaba a Santa Fe en el tercer lugar en la tabla?

¡Menos mal que “Leo” Madelón cuenta en sus filas con Sebastián Palacios! Si no hubiera sido por el delantero tucumano, ¿adónde se tenían que esconder Salinas y Alemán, el primero sobre todo? Si no hubiera sido por el delantero tucumano, hoy Unión ya estaría fuera de toda discusión en la lucha por el tercer ascenso, aunque las matemáticas aún le dieran alguna chance.

Gracias al delantero tucumano, justamente en el viernes santo, la grey tatengue terminó venerando solamente a San Sebastián, pese a que es el 20 de enero (no el 18 de abril) el día de la festividad del mártir que fue soldado del ejército romano.

Siguiendo con las coincidencias, ¿saben cuáles son los atributos de San Sebastián?: las flechas. Palacios utilizó dos de ellas para derrotar a la Gloria, y de esa manera salvar a quienes una tras otra, fueron dilapidando situaciones propicias como para resolver mucho antes, un cotejo que lo tuvo como dominador absoluto, pero que a un minuto del final todavía estaba sufriendo.

No demoró mucho el “Tucu” para demostrar (y anticipar) que iba a ser el hombre encargado de determinar el resultado del encuentro. A los 12 minutos, y cuando todavía no había pasado nada, recibió el pelotazo largo desde la defensa y la paró a unos 25 metros en línea recta al arco visitante, tuvo tiempo de darse vuelta y sorprendió con un “flechazo” de sobrepique que se metió en el ángulo superior izquierdo del buen arquero Chiarini. Golazo.

De ahí en más, se prestaron la pelota uno a otro, pero siempre aparecía Unión como más incisivo, no obstante sin incomodar demasiado a la última línea de Instituto, a excepción de un buen desborde por derecha del autor del gol, que Salinas no pudo conectar correctamente en el primer palo y se fue afuera. La otra jugada clave del primer tiempo fue a los 30 minutos, cuando del defensor De Miranda, quien ya estaba amonestado desde los 16, se llevó puesto a Bruna y Herrera le mostró la segunda amarilla para que tempranamente se fuera a las duchas.

Pero el complemento fue casi un monólogo de Unión. No menos de una decena de ocasiones generó el conjunto rojiblanco, las que (salvo un par de ellas) fueron pésimamente definidas. Quien más posibilidades tuvo para aumentar el marcador, además de las más claras, fue Salinas, a los 16, a los 20 y a los 38 minutos. Alemán también lamentó algunas oportunidades desperdiciadas, a los 24, a los 37 y a los 45 minutos.

Hasta el a la postre goleador del partido desvió su disparo, el que se fue cerca del vertical derecho de Chiarini, a los 29 minutos. Tras esa jugada, otro mojón, la expulsión de Vismara por una violenta falta contra Brítez, nueve por un lado y once por el otro, sin embargo, y pese al dominio, Unión no “cerraba” el resultado.

Hasta que San Sebastián usó otra flecha, lo hizo cuando el partido expiraba, cuando a pesar de la ventaja numérica, se sufría cada pelotazo desesperado lanzado al área de Castro. Con Instituto “abierto”, Rivas le entregó el balón a Palacios, quien encaró al área, enfrentó al guardameta de la visita, enganchó hacia adentro y remató de derecha al arco vacío.

Unión pudo haber goleado, contó con todas las posibilidades para hacerlo y no las aprovechó, pero por lo menos logró lo que necesitaba para seguir con esperanzas, ganar el partido que debía. la mini racha de “Leo” continúa, ahora viene Patronato, ¿se prolongará?

Síntesis

Unión 2

Instituto 0

Unión: Matías Castro; Luciano Vella, Emanuel Brítez, Leonardo Sánchez y Mauro Maidana; Sebastián Caballero, Nicolás Bruna, Nicolás Bertochi y Brahian Alemán; Sebastián Palacios y Rodrigo Salinas.

D.T.: Leonardo Madelón.

Instituto: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Pablo Frontini, Damián Schmidt y Pablo De Miranda; Emiliano Tellechea, Federico Vismara, Maximiliano Correa y Sebastián Ereros; Pablo Burzio y Juan Martín.

D.T.: Daniel Jiménez.

Goles: en el primer tiempo, a los 12 min., y en el segundo tiempo, a los 48 min., Palacios (U).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min., Diego García por Caballero (U); a los 15 min., Nicolás López Macri por Damiani (I); a los 24 min., Mauricio Martínez por Bruna (U); a los 25 min., Javier Velázquez por Juan Martín (I); a los 32 min., Juan Rivas por Bertochi (U); a los 33 min., Abel Masuero por Ereros (I).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 30 min., expulsado De Miranda (I), por doble amonestación; en el segundo, a los 30 min., expulsado Vismara (I).

Amonestados en Unión: Vella, Bertochi, Palacios y Salinas.

Completaron el banco: Ignacio Arce, Fernando Evangelista, Alejandro Gagliardi y Tomás Bolzicco.

Cancha: Unión.

Árbitro: Darío Herrera.

2-MFIMG_0457.jpg

Se infla la red. Y llega el desahogo. El que mira desde el piso es Frontini, el defensor de Instituto. Palacios dejó en el camino a Chiarini y clavó su “flecha” casi sin oposición.

Foto: Manuel Fabatía

2-MG-IMG_7560.jpg

Lamento uruguayo. Alemán no lo puede creer. Una de las tantas oportunidades desperdiciadas. En la toma, además del zurdo mediocampista, también aparece otro zurdo, el “Potro” Salinas.

Foto: Mauricio Garín

No goleó el que podía, pero ganó el que debía

San Sebastián. Palacios los salvó. Con sus dos goles, el delantero tucumano redimió a sus compañeros, sobre todo a Salinas y Alemán, quienes más que acompañarlo en el festejo, fueron a agradecerle.

Foto: Manuel Alberto Fabatía


Bajo la lupa

Castro (6): Correcto trabajo del arquero uruguayo. No tuvo muchas intervenciones, pero no dudó en despejar con los puños cuando Instituto buscó por arriba.

Vella (6): Comenzó con algunas imprecisiones, pero con el correr de los minutos fue levantando y terminó jugando un partido interesante.

Brítez (6): Buena labor del juvenil zaguero retornando a la titularidad en reemplazo del suspendido Gerlo. Seguro y expeditivo cada vez que fue requerido.

Sánchez (6): Igual que su compañero de zaga. Hace unos cotejos que viene cumpliendo, por algo la defensa rojiblanca se ha fortalecido y recibe pocos goles en contra.

Maidana (6): Otro de los futbolistas tatengues que aprovechó al máximo su oportunidad. No perdió nunca en el mano a mano, se lo nota confiado y por eso resuelve tranquilo.

Caballero (5): Mucho despliegue por la banda derecha del mediocampo. Madelón decidió su reemplazo para darle más fútbol y posesión al equipo.

Bruna (6): Está cada vez más parecido a aquel león de hace un tiempo atrás; lástima que se fue lesionado y quizás se pierda un par de partidos.

Bertochi (7): El “Flaco” jugó un gran partido. Lo hizo unos metros más adelante que Bruna, fue importante para el recupero como para generar en ofensiva.

Alemán (6): Dado que contó con un par de posibilidades de marcar, si lo hubiera hecho, se hubiese erigido en uno de los destacados del encuentro.

Palacios (8): No caben dudas de que el “tucumano” fue el protagonista principal del partido. Dos goles para ganar y varias “asistencias” para hacerlo por más diferencia.

Salinas (3): No se puede creer la mala puntería de delantero a la hora de definir. Tuvo tres ocasiones claras para asegurar el triunfo, pero las desperdició increíblemente.

García (7): Madelón lo hizo ingresar a los 10 minutos del complemento por Caballero y no se equivocó. Le dio más profundidad al atque por la banda derecha.

Martínez (5): Suplantó al lesionado Bruna realizando las mismas tareas que el capitán tatengue.

Rivas (-): Jugó algo más de un cuarto de hora en lugar del “Flaco” Bertochi, que a esa altura ya estaba agotado.