Parafraseando aquella frase de Alfonsín...

"Felices Pascuas, la casa está en orden"

"Felices Pascuas, la casa está en orden"

Una de las tantas ocasiones desperdiciadas por Salinas. Palacios desborda y le da el pase atrás. “Tomá y hacelo” fue el ruego de su compañero, pero Salinas no le dio buena dirección.

Foto: Manuel Fabatía

Madelón le dio un funcionamiento a Unión, el equipo está compacto y ha crecido muchísimo. Ayer, fue una máquina de errar goles. Una pena, porque era para golear.

 

Enrique Cruz (h)

Unión debió golear y Salinas debió marcar. Eso está claro y es algo incuestionable. Un equipo no puede errar tanto y un centrodelantero no debe desperdiciar tanto. No hay derecho a sufrir cuando se trata de un partido apto para golear. Menos mal que Unión tiene un delantero que se diferencia de todos, no sólo en su plantel sino en la categoría. Y que se llama Sebastián Palacios y por el que Boca, seguramente, hará un pedido de restitución para brindarle esas oportunidades que le negaron o que no consideraron apropiadas, cuando este futbolista que tiene mucho del “Picante” Pereyra aparecía amagando, desbordando y tirando centros a la vieja usanza de un wing derecho.

Y no es casualidad que Unión haya podido golear, ya que al margen de que se ha dado un ostensible crecimiento de este equipo —hoy más compacto y con aceptable funcionamiento—, Madelón supo aprovechar todas las ventajas que le dio un Miliki Jiménez que se encargó, erróneamente, de desarticular su equipo. Le quedaban tres defensores (expulsado De Miranda) y sacó a otro (Damiani) para jugar con dos “y medio” (por un Tellechea al que obligó a retroceder), frente a un Unión que sumaba tres volantes a los dos puntas y atacaba con cinco: Palacios, Salinas, Alemán, Diego García y hasta Bertochi.

Madelón le encontró la vuelta a este equipo. Cumplió con lo que prometió en aquel arranque en Mar del Plata. Lo hizo más compacto. Esa es la primera gran explicación de los más de cuatro partidos sin recibir goles. Trajó un defensor que está supliendo muy bien el hueco que dejó Correa con su alejamiento (Sánchez), armó bien la estructura, achicó los espacios entre las tres líneas y fue encontrando muy buenas respuestas en varios jugadores. ¿Ejemplos?, Maidana en el fondo, Caballero y Bertochi en el medio, un Alemán que no reniega de su posición en la cancha y sabe que tiene libertades por más que deba retroceder por izquierda, un Bruna al que esta lesión lo sorprende en su mejor momento, más lo que el “Picante” Palacios aporta con su natural desequilibrio.

Está bien Unión. No sé si al punto de ponerse el rótulo de candidato, porque todavía la viene remando y dependiendo de varios. Pero se puso en carrera y no es casualidad, porque esta sucesión de resultados llega de la mano de un rendimiento futbolístico que fue creciendo a partir de aquella pésima imagen que dejó en Jujuy.

En todos los ascensos, Unión la remó de atrás. En el 89 hizo una segunda rueda impresionante, clasificó tercero y si el torneo seguía una o dos fechas más, quizás ascendía directamente saliendo campeón. En el 96 pasó lo mismo, el crecimiento se dio progresivo y llegó afilado al octogonal. El equipo de Kudelka anduvo a los porrazos hasta que enhebró aquella serie tremenda de partidos sin perder, con varias victorias consecutivas, y recién tuvo un pequeño traspié al final que lo obligó a esperar hasta la última fecha. En todos los casos, esos grandes resultados llegaron como consecuencia de los claros progresos futbolísticos. Y es el caso de este Unión, que fue convincente en algún momento con Sava (duró hasta el partido con Instituto, precisamente), pero que ahora tiene un equilibrio distinto, menos vulnerabilidad, es compacto y sabe lo que quiere. ¿Alcanzará?, está por verse.

En cifras

19 hs.

del sábado

Es, en principio, el día y hora para el próximo partido de Unión, que será ante Patronato, en Paraná.

Programación B

34ta. Fecha

Hoy

15 (TV) Alte. Brown-Def. y Justicia, Ariel Penel.

16 Indep. Rivadavia-Douglas Haig, Juan Pablo Pompei.

17.10 (TV) Banfield-Aldosivi, Pablo Lunati.

21 Gimnasia (J)-San Martín (SJ), Diego Ceballos.

Mañana

18 (TV) Talleres-Patronato, Alejandro Castro.

19 Sarmiento-Brown (A), Sergio Testa.

/// Sp. Belgrano-Ferro, Pablo Dóvalo.

Lunes

20.30 (TV) Crucero del Norte-Independiente, Fernando Rapallini.

"A veces, los partidos les quedan grandes a algunos. Herrera nos perjudicó. La expulsión de Vismara es injusta porque no echó antes a Bertochi”.

Daniel “Miliki” Jiménez

Entrenador de Instituto.