Logran firme apoyo

Otra presión de los fondos buitres

A.jpg

El juez neoyorquino, Thomas Griesa, el que falló en contra de nuestro país. Foto: EFE

  • Es para que la Argentina informe cuáles son sus activos en el exterior.

  •  

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un escrito presentado en forma discreta se introdujo en la causa un “amicus brief” de estos grupos, para que la Argentina informe cuáles son sus activos en el exterior, tal como se lo piden sus acreedores en los tribunales. Pasado mañana habrá una audiencia en la Corte Suprema para escuchar a las partes. Para la ocasión viajará el secretario de Finanzas, Pablo López, señaló hoy el matutino La Nación.

En momentos en los que la causa por el atentado contra la Amia, cometido en 1994, sigue sin resolverse, estas peticiones son clave, porque incluyen desde a familiares de víctimas de los atentados a las Torres Gemelas de septiembre de 2001 hasta otros que han sido afectados por ataques cometidos por Siria, Irán y algunos grupos terroristas islámicos. “Si la Argentina puede eludir el descubrimiento de sus activos en este caso, los Estados que patrocinan el terrorismo podrán hacer lo mismo”, afirmaron en esta presentación.

La petición es de alto voltaje político. El interés de las víctimas que se presentaron como “Amigos de la Corte” es que, habiendo ganado juicios contra los grupos o países que mataron a sus familiares, necesitan conocer dónde están sus bienes para poder cobrar las indemnizaciones correspondientes.

Los “buitres”, encabezados por el fondo NML-Elliot, hicieron la semana pasada un reclamo similar, al pedir embargar cuentas bancarias de Lázaro Báez que están congeladas en Suiza. Es que consideran que el empresario tendría bienes vinculados al Estado y a Néstor y Cristina Kirchner, contra quienes litigan.

Este lunes, los abogados argentinos del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton se encontrarán nuevamente cara a cara con los letrados que representan a los holdouts, en la primera audiencia convocada por la Corte Suprema de Estados Unidos a raíz de la orden de “discovery” que el juez Thomas Griesa libró para determinar la existencia de activos argentinos en bancos radicados en el país del norte.

Se trata de un caso paralelo al denominado “juicio del siglo”. Allí, el máximo tribunal estadounidense deberá pronunciarse respecto al esquema de pago de U$S 1.500 millones dispuesto por Griesa a los holdouts, que contempla la utilización de fondos destinados por Argentina para el cumplimiento de las obligaciones con los tenedores que ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010.

Autorización

Por otra parte, la Corte Suprema de los Estados Unidos autorizó al procurador general del gobierno de Barack Obama, Donald Verrilli, a intervenir durante la audiencia de este lunes en Washington.

Según informa Clarín, la intervención de Verrilli o de algún abogado en su representación será clave. Habiendo presentado previamente dos “amicus curiae” en favor de la Argentina, sus argumentos orales serán útiles para reforzar lo presentado por escrito.


“Compró tiempo”

  • El economista Dante Sica consideró hoy que el gobierno tendría que haber devaluado el peso en 2011 “antes de poner el cepo cambiario” y no en 2014 “de forma desordenada y corrido por el propio mercado”.

El especialista pronosticó que el país caerá en recesión este año, ya que “la realidad se lo llevó puesto al gobierno”. Y precisó: la Casa Rosada “debería haber devaluado el peso en 2011 antes de poner el cepo cambiario” para darle competitividad a la economía, y no en 2014, como lo hizo, “de la peor manera, desordenada y corrida por el propio mercado”.

“Lo que hemos visto hasta ahora es el inicio de un plan de estabilización sobre la base de la política monetaria, aunque esto no implica ganar la batalla, es sólo una tregua”, analizó en declaraciones realizadas en San Luis.

Consideró además que el gobierno “logró comprar tiempo pero la inflación ya se lo está comiendo”, enfatizó.

Para el economista, este año el PBI caerá 1%, la tasa de inflación trepará al 30% y aumentará el desempleo.