Desde el 1º de marzo de 2014 hasta el 30 de agosto

Se decretó la emergencia por inundaciones

P3ABRE_DSC_0228 [1024X768].JPG

Aislados. En más de media provincia se produjeron situaciones como la de la foto, con serios anegamientos de establecimientos agropecuarios.

Foto: Mariano Vitulli

La estableció el vicegobernador Jorge Henn con la firma del decreto Nº 913. Abarca a explotaciones agropecuarias y apícolas de 14 departamentos afectadas por el exceso de precipitaciones y anegamientos temporarios.

 

Campolitoral

[email protected]

El vicegobernador Jorge Henn, a cargo del Poder Ejecutivo, firmó el decreto Nº 913, que declara en emergencia a las explotaciones agropecuarias y apícolas afectadas por el exceso de precipitaciones y anegamientos temporarios en localidades de diferentes partes de la provincia, desde el 1º de marzo de 2014 hasta el 30 de agosto del corriente año.

El decreto comprende a la totalidad de los departamentos Las Colonias, San Jerónimo, San Cristóbal, San Justo, San Martín, Garay, General López, Vera, Castellanos, y los distritos de Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis (departamento 9 de Julio), Romang (departamento San Javier), Godeken (departamento Caseros), Emilia, Llambi Campbell, Cabal, Laguna Paiva, Campo Andino, Nelson, Recreo, Monte Vera, Santo Tomé y Sauce Viejo (departamento La Capital).

Asimismo, se considera también a las explotaciones hortícolas afectadas en las localidades de Alvear, Arroyo Seco, Fighiera, General Lagos, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Rosario, Soldino y Villa Gobernador Gálvez, del departamento Rosario, y al cinturón hortícola de La Capital.

Los productores comprendidos deberán completar un formulario de declaración jurada, que será tomado como base para la emisión del certificado extendido por el Ministerio de la Producción, y a través del cual acreditarán su situación.

Quienes posean la documentación se verán beneficiados con la postergación de los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural 2014, que finalizarán de pagar en febrero de 2015, entre otros ítems.

Además se detalla que los productores contarán con la asistencia prevista en la ley Nº 11.297, que comprende los impuestos devengados hasta la fecha de finalización de dicha situación, y se suspenden juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos.

“Los eventos climáticos de las últimas semanas dañaron seriamente a muchas localidades de la provincia. Tal como lo reiteró en distintas oportunidades el gobernador Bonfatti, nuestro compromiso es poder brindarles a los productores las herramientas para que puedan hacer frente a esta situación y salir adelante”, aseguró Henn.

Con la declaración de emergencia los productores que posean los certificados pertinentes contarán con un calendario impositivo especial, por medio del cual la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural tendrá su vencimiento en octubre de 2014, la tercera en diciembre y la cuarta en febrero de 2015. “También contarán con la asistencia prevista por la ley para estas ocasiones”, agregó el funcionario.

Desde la gobernación destacaron que las lluvias que se registran desde febrero “han dañado seriamente” los cultivos de soja, girasol, sorgo y maíz como también a la producción hortícola que ha perdido entre 50 y 70 % de los lotes de cultivo. También el sector ganadero se vio seriamente afectado. “Las pérdidas que se registran son cuantiosas, por esto debemos articular los mecanismos necesarios para poder acercarles paliativos para enfrentar la situación vivida”, finalizó Henn.

La rural venadense convoca a productores

Preocupados por el difícil escenario hídrico que vive la región, las autoridades de la Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT) solicitaron en conferencia de prensa a los productores -sean o no socios- que envíen a la institución la información de su situación particular.

El presidente Carlos Castagnani manifestó que su entidad mantiene “contacto con las comunas y municipios” de la zona, “tratando de ser un nexo entre la problemática del productor y las autoridades locales y provinciales” y buscando “aportar alguna solución”, focalizada ahora en los problemas coyunturales.

En este marco, apelando a las organizaciones madre, reveló que Carsfe se reunirá en breve con el ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, para evaluar “esta situación inusual, porque si bien somos conscientes que muchas obras no se han hecho, hubo una media de lluvias mayores a las esperadas”.

A los productores, en tiempos de cosecha, propuso “cuidar los pocos caminos que hay, para que todos podamos seguir trabajando”. Y en cuanto a la declaratoria de emergencia distrital, emanada del Ejecutivo local, evaluó que “todo sirve, porque si bien no hay una única solución, las pequeñas soluciones son bien vistas”.

Por su parte, Roberto Landaburu, vocal de la comisión ruralista, confió que tras un par de encuentros, el director de Vialidad provincial, Juan José Bertero, activó gestiones junto al responsable regional del organismo “para solucionar el problema de la zona Norte”, reflejando con crudeza que “hay campos a los cuales no puede accederse”.

Seguidamente ejemplificó: “La ruta 33 que estuvo a punto de cortarse en estos días; tiene 70 años, con todo lo que ha crecido el parque automotor y la producción. Y no estoy en desacuerdo con la obra (autopista) que se pretende hacer, pero si nosotros tenemos expropiado el camino desde Firmat a Rufino para hacer la doble mano, ¿por qué no lo hacemos?”, se interrogó.

Al cierre, Castagnani aclaró que con la información recabada de los productores, se confeccionará una base de datos que luego se volcará a las autoridades, y remarcó que “el otro compromiso, una vez que pase el agua, es encabezar el reclamo de las obras que necesitamos, pero somos conscientes que eso ocurrirá cuando se supere esta situación de desastre”.

El contacto con la prensa contó con la presencia del fiscal de Cuentas, Marcos Rodríguez Laíte.