Violencia de género: para que la historia no se repita

Tres mujeres fueron quemadas el año pasado durante los días de Semana Santa. A un año de aquella fecha trágica, la asociación civil Generar organiza una actividad e intervención urbana para el próximo jueves destinada a crear conciencia, para que se cumplan las leyes, se termine de construir el refugio y ni una mujer más sufra violencia de género.

TEXTOS. VIRGINIA AGRETTI. foto. guillermo di salvatore.

IMG_0113.JPG

un año atrás la plaza fue escenario de un reclamo similar.

 

“¿Que cambió en Santa Fe después de los femicidios de Semana Santa de 2013? ¿Sabés que 30 mujeres fueron asesinadas en Santa Fe por violencia de género? ¿Sabés que la provincia de Santa Fe es la segunda en el país en cantidad de femicidios?” Esas son las inquietantes preguntas que plantea la asociación civil Generar a modo de anticipo de la actividad prevista para el próximo jueves, desde las 10, en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad. Es que en estos días se cumple un año de la trágica Semana Santa de 2013 en que tres mujeres fueron quemadas en nuestra ciudad, y dos de ellas murieron.

Por eso, Generar, junto con agrupaciones estudiantiles, sociales y territoriales, convoca a participar de las actividades e intervención urbana conmemorativas, bajo la consigna “Ni una mujer más víctima de violencia de género”.

Para esa jornada está prevista la participación de distintas agrupaciones con la premisa común de que “los femicidios pueden y deben evitarse”. Por un lado, alumnos de la Escuela Mantovani realizarán diversas intervenciones desde la plástica -con murales alusivos y construcción de un refugio simbólico- abiertas a la participación del público. La agrupación barrial el Pozillo se expresará a través de la teatralización de escenas de violencia de género, al igual que la asociación Honrar la Vida, de Rincón. También dejarán su mensaje las mujeres del FPV, la murga de mujeres La Callejera, la agrupación estudiantil Jaque y Mujeres en Movimiento.

Además, participarán familiares de víctimas de femicidios en Santa Fe y se presentará un petitorio al gobierno provincial.

EL CONTEXTO

“El elevado número de niñas, niños, adolescentes y mujeres que se ven gravemente afectados por ser víctimas de abandono, negligencia, maltrato, abuso sexual, acoso callejero y laboral, explotación laboral y sexual, trata y tráfico, violencia familiar y violencia de género con ataques cada vez más feroces, así como los femicidios, son historias de todos los días. Son historias de padecimientos que están entre nosotros y que se han naturalizado”, postula la asociación civil.

Prejuicios y estereotipos acerca de lo femenino y lo masculino han perpetuado una cultura patriarcal al interior de la familia y la sociedad, dificultando el diálogo, el respeto, el consenso y la convivencia. Esta conflictividad se expresa en relaciones atravesadas por múltiples expresiones de violencia.

¿QUÉ GENERA GENERAR?

Generar es una asociación civil creada en 2008 cuyo objetivo es brindar un servicio a las familias, especialmente a mujeres y niñas, que atraviesan estas situaciones -como víctimas de trata de personas o de cualquier explotación sexual o violencia de género- recibiéndolas, acompañando, asesorando, asistiendo y coordinando con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Otro de los temas que aborda es la visibilización, prevención y difusión de los episodios de violencia. Para esto se desarrollan eventos públicos, talleres y jornadas de capacitación dirigidas a alumnos y alumnas de distintos niveles y a la comunidad en general, y muy especialmente a grupos de mujeres interesadas en conformar espacios de colaboración mutua.

Por último, la organización adhiere y coordina en Santa Fe la Red Infancia Robada, que preside a nivel nacional la Hermana Martha Pelloni.

volante_femicidio.jpg

+datos

LA ACTIVIDAD

La convocatoria es para el jueves 24 de abril desde las 10, en la Plaza 25 de Mayo (San Jerónimo y 3 de Febrero).

CONTACTO

Para quienes quieran sumarse al trabajo de Generar: Crespo 2407 (1º piso, oficina 1), tel. 412-2282. Facebook: Generar Santa Fe. E-mail: [email protected].

¿QUé SE PIDE?

“Los feminicidios pueden y deben evitarse” es la consigna que motoriza la actividad del próximo jueves. ¿Cómo? Cumpliendo las leyes y destinando recursos para:

• Línea gratuita (137) para emergencia, asesoramiento y acompañamiento las 24 horas.

• Un refugio donde acudir ante una situación de peligro de vida inminente.

• Protocolo de actuación claro y probado y consensuado por los organismos intervinientes.

• Equipos profesionales las 24 horas, que acudan en auxilio y acompañamiento de las víctimas.