Acto del martes con intendentes en primera fila

Unen prepara el lanzamiento del espacio pensando en 2015

a_IMG_2108.jpg

Binner recibió el jueves en Rosario a Sanz en compañía de Luis Juez, Mónica Fein y Alicia Ciciliani, entre otros.

Foto: Partido Socialista

Sectores del radicalismo insisten con sumar a Mauricio Macri al espacio. La propuesta es resistida por el socialismo y Pino Solanas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los principales dirigentes del Frente Amplio Unen encabezarán el martes el acto de lanzamiento del espacio que busca construir una alternativa de gobierno para las elecciones generales de 2015. El acto comenzará a las 18.30 en el Teatro Broadway, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con intendentes de todo el país, sentados en primera fila. Precisamente los intendentes -especialmente los radicales- son tentados permanentemente por el macrismo y por el Frente Renovador de Sergio Massa para participar de esos espacios. “Massa llama todos los días y Macri una vez por semana” afirmó un intendente radical santafesino acostumbrado a escuchar ofertas de esos espacios. La posible inclusión de Macri en ese espacio genera rechazos por parte del socialismo y de Proyecto Sur.

Los precandidatos presidenciales por este sector Julio Cobos (UCR), Ernesto Sanz (UCR), Hermes Binner (PS), Elisa Carrió (CC-ARI) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) compartirán por primera vez una actividad juntos, luego de numerosas reuniones entre los partidos para lograr la unidad.

En tanto, el socialista mantendrá este lunes una reunión con el Grupo de los Seis, que integran la UIA, la construcción, los bancos, la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y la Cámara de Comercio.

El jueves pasado, Binner y Sanz recorrieron el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) de Rosario y destacaron que el Frente Amplio se ocupará de “los verdaderos problemas de la Argentina para terminar con el populismo y la corrupción. Será el nacimiento de una esperanza para los argentinos, una propuesta progresista, decente, participativa, que se ocupe de los verdaderos problemas de la Argentina para terminar con el populismo y la corrupción”, adelantaron los titulares del PS y del radicalismo.

Cambio de actitud

A su vez, Solanas advirtió que “estamos en una Argentina de un fin de año trágico de no querer ver la realidad y falsearla por parte del gobierno y eso lo que trae es la desconfianza por parte del pueblo. Los problemas de la Argentina no se pueden arreglar sin un cambio de actitud de la ciudadanía y hay que participar con toda pasión y con todo respeto porque hay que lograr que la Argentina en algún momento llegue a consensuar grandes políticas de Estado”, señaló.

El senador nacional porteño afirmó que “para esto se requiere que haya gobiernos que mantengan las mismas políticas para resolver algunos problemas integrales del país como el habitacional, la política energética, la educación y muchos otros sectores que necesitan políticas de largo plazo. Hay que dialogar con franqueza, con honestidad intelectual y con verdad porque este gobierno se ha basado en el falseo de los números públicos y la mentira”, reflexionó. Y finalizó que “el argentino hoy vive más desamparado que nunca, la ley está dibujada y la Constitución se cumple a medias y esto causa que el ciudadano que pueda se vaya del país con su plata y sus bienes porque el equipo económico ha venido mostrando una enorme improvisación”.

En el acto de lanzamiento del Frente Amplio, no habrá discursos de los principales dirigentes y sólo se firmará un documento acordado por el Partido Socialista, el radicalismo, la Coalición Cívica ARI, GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur, Frente Cívico de Córdoba y el Partido Socialista Auténtico. Además de un acuerdo por la “defensa de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción”, la visión económica, social y el rol del Estado, quedará asentado el consenso para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) para elegir a los candidatos para las próximas elecciones.

 

La clave

Estrategias

Los precandidatos a presidente por el Frente Amplio Unen emprenderán su propia carrera rumbo al 2015 con recorridas por el país, con el objetivo de posicionarse dentro del espacio opositor pero con la mirada puesta en el kirchnerismo y el massismo a quienes consideran sus adversarios a derrotar.

Después del lanzamiento del frente el martes, Binner (PS), Cobos (UCR), Sanz (UCR), Carrió (CC-ARI) y Solanas (Proyecto Sur) se mostrarán como postulantes al sillón presidencial y futuros competidores de las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Si bien cada candidato buscará posicionarse dentro del espacio opositor, apuntarán contra su adversario en el 2015 que es el PJ en sus versiones del kirchnerismo y massismo.

Cobos, Carrió, Binner, Sanz y Solanas evitarán los cruces y diferencias entre ellos y las reservarán para la contienda de las Primarias.

El dato

Macri

El diputado radical cordobés Oscar Aguad respaldó la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el PRO que conduce Mauricio Macri al afirmar que “no sólo están dadas las condiciones sino también las necesidades de la sociedad. Si nosotros interpretamos lo que la sociedad está necesitando, ese acuerdo es inevitable”, remarcó el dirigente radical.

Aguad se pronunció en línea con el diputado Julio Cobos, quien planteó que “hoy están dadas las condiciones” para lograr un pacto electoral entre el Frente Amplio Unen y el PRO, de cara al 2015. “Estoy totalmente de acuerdo”, subrayó Aguad y planteó: “No sólo están dadas las condiciones sino también las necesidades de la sociedad. Si no hay una gran convergencia nacional para derrotar el populismo las cosas van a seguir como hasta ahora”.

carrio.jpg

"Lo que Unen decida”.

Elisa Carrió

sobre la presencia del PRO en la alianza

2_DYN01.jpg

"Sumar al PRO al frente sería una grosera traición a los votantes”.

Pino Solanas

senador nacional de Proyecto Sur

cobos_fr.jpg

"No descarto buscar un acuerdo con Macri en segunda vuelta”.

Julio Cobos

diputado radical por Mendoza