Atribuyen las dolencias al uso de agroquímicos

Vecinos de Pozo Borrado sufrieron parálisis temporales

Eloy Rodríguez

[email protected]

La comunidad de Pozo Borrado, localidad ubicada treinta y dos kilómetros al norte de la ciudad de Tostado, departamento 9 de Julio, vio alterada su tranquilidad ante los casos de parálisis parciales y temporales de los miembros inferiores, que padecieron tres vecinos del distrito.

En los últimos meses, se presentaron casos similares, en cuanto a problemas de salud se refiere, ya que se presentaron cuadros clínicos que determinaban parálisis parciales y temporales en los miembros inferiores de tres personas, desconociéndose en un primer momento el origen del mal. Se trata de un adulto y dos menores, con recuperaciones que llevaron varios días y un niño que aún no pudo recuperar la movilidad de sus piernas.

La repitencia de los casos motivó al Centro de Salud de Pozo Borrado a realizar una investigación en forma conjunta con un profesional pediatra de la ciudad de Tostado y requerir la intervención del Ministerio de Salud de la provincia para determinar los motivos que ocasionaban estas situaciones.

A la primera conclusión que se llegó, como resultado del trabajo realizado en reservorios de agua en viviendas particulares y de cultivos rurales, es que la causante de estas parálisis, pese a la reducida cantidad verificada, sería la presencia de agroquímicos, que podría haber desembocado en los cuadros médicos descriptos debido al constante consumo.

Fuentes de información no oficiales coincidirían en el diagnóstico de que el abuso en la utilización de agroquímicos, elementos que forman parte de las fumigaciones, podría ser causante de estas parálisis en los miembros inferiores que presentaron estos vecinos de la comunidad.

Uno de los casos se refiere a una persona adulta, que recuperó la movilidad de sus piernas cuarenta y ocho horas después de padecer la parálisis.

En cuanto a los menores, uno de ellos una niña de 12 años, le llevó un tiempo más prolongado superar la inmovilidad. El último caso involucra a un menor de 8 años que ya lleva varios días postrado en una silla de ruedas.

Los trabajos investigativos continúan para tratar de verificar la influencia de las fumigaciones y el grado de toxicidad que tendrían los agroquímicos, que pudieron haber producido los casos de parálisis de las extremidades inferiores de estos habitantes de Pozo Borrado.

Conforme a la información brindada por la Dra. Araceli Redondo, pediatra del Hospital Regional de Tostado, quien en forma conjunta con el Dr. Leonardo Godoy, director del Samco de Pozo Borrado, puso en conocimiento a las autoridades de la problemática sanitaria, el Ministerio de Salud de la provincia investiga estos casos de parálisis ocurridos en la localidad.

Consultado el presidente comunal, Sebastián Cornero Santini, ratificando la influencia de agroquímicos sobre la salud, manifestó que “es necesaria la implementación de una ley de agroquímicos aplicable en todas las comunas, que nos dé una herramienta válida de aplicación, como así también nos resulta imposible controlar la zona involucrada en las áreas prohibidas, ya que para ello necesitamos hacernos cargo de un sueldo de un ingeniero agrónomo y la comuna de Pozo Borrado no está en condiciones financieras de poder hacerlo”.