El Litoral, en exclusiva, con el “Chino” Maidana en Oxnard...

“Necesito encerrarlo contra las cuerdas para poder lastimarlo”

  • El diario de Santa Fe estuvo un día entero con Marcos René Maidana, a dos semanas de la pelea de su vida frente a Floyd Mayweather. “La gente confía en mí”, dijo.
“Necesito encerrarlo contra las cuerdas para poder lastimarlo”

El Chino en Oxnard con el enviado de El Litoral. Desde mañana, Cable y Diario emitirá flashes especiales con material de “primera mano” desde Oxnard y Las Vegas. El día del combate, toda la previa con un programa especial y contacto permanente con el MGM.

Foto: F8Studio Las Vegas

 

Darío Pignata

(Oxnadr, California/Enviado Especial)

A diferencia de Las Vegas o de Los Ángeles, que está cerca de aquí, Oxnard no tiene luces ni lujo pero tiene verde, tiene campos. Le gusta al “Chino” esta ciudad donde su entrenador, el simpático mexicano Robert García, decidió concentrarlo para “El Momento”, tal como se promociona desde hace meses la pelea del siglo.

No sé qué pensará Mayweather de la frase de difusión de lo que ocurrirá el 3 de mayo en el MGM Grand. Pero después de haber compartido gran parte de un día con Maidana, no tengo dudas de que el “Chino” sabe que llegó “El Momento”. Es la pelea de su vida, no hay otra.

Pienso también que, quizás, al “Chino” le guste Oxnard porque estos campos lo meten un poco en el túnel del tiempo. De cuando vivía en Margarita, en medio del campo, en el norte de la provincia de Santa Fe.

“Mi viejo era el que cuidaba la estancia, entonces vivíamos en una casita que nos prestaban”, cuenta con una sencillez que no abandonará a lo largo de la charla.

—¿Cómo arranca tu historia con esto del boxeo, “Chino”?

—Yo tenía 15 años y un día apareció Ricardo Linari, un entrenador de Santa Fe haciendo boxeo en el pueblo. Él armaba un grupo de chicos de Margarita y otro de Vera; y los hacía competir ahí, en un club de Margarita. Se comentaba en la radio y se había armado un revuelo en el pueblo, pueblo chico, todo se sabe enseguida. Entonces, yo pasé un día ahí y me quedé a mirar cómo practicaban los otros.

—¿Qué te acordás de ese primer día?

—Me acuerdo que pasé, miré un rato y me animé. Le pegué a la bolsa un poco, para probar y me gustó. Entonces, se acerca el tipo que estaba a cargo de todo y me dice “¿querés entrenar?”. Entonces le digo “no puedo, porque soy menor de edad”. Recuerdo que me dijo “No importa, metele” y se empezó a reír. Cuando me iba, me repitió “no importa pibe, vení igual”. Ahí empecé a ir.

—¿Cómo fueron tus primeras prácticas?

—Fui todos los días, durante una semana y cuando se cumplió la primera semana de entrenamientos, nos armó la pelea. A la primera pelea, me acuerdo como si fuera hoy, la gané por nocaut.

—Arrancaste bien, era lo tuyo.

—A las primeras tres peleas las hice en mi pueblo, Margarita, y las gané a las tres. Después fui a Calchaquí, luego a Tostado y por los lugares que te imagines del norte de la provincia. Como ya no había más con quién pelear allá en el norte, me instalé en Santa Fe.

—Seguramente de todos esos pibes, llegó uno solo: vos...

—Puede ser

—¿Cuál es la receta, “Chino”?

—Es jodido el boxeo, es muy sacrificado. Tenés que dedicarte solamente a eso; si no, no se puede. Porque si trabajás y boxeás, llegás al gimnasio muy cansado. Por eso, muchos chicos quedan en el camino y te hablo de chicos que tienen con qué llegar en cuanto a las condiciones técnicas pero no tienen las comodidades para poder hacerlo. Entonces, se quedan en el camino.

—Hablando de sacrificios, se te juntó todo: el nacimiento de tu hija y la pelea de tu vida...

—Yo ya me había comprometido con esta pelea, había firmado contrato y no podía fallar. Esperé que nazca la beba y me vine. Todo bien, ahora ya llego allá y la veo. Es como un regalo para mí esta pelea.

—Estamos a dos semanas de tu pelea: ¿hay algo que te sorprende?

—La verdad, me sorprende mucho la confianza que tiene la gente en mí. La gente está muy pendiente de esta pelea. Todo el mundo me dice que le voy a ganar, me dicen que tengo para ganarle. Eso es lo que me sorprende, porque los latinos me alientan en la calle, dicen que tengo que ganar y hasta esperan que le dé una paliza. Eso es lo que me sorprende y bastante.

—Debe ser una linda presión, ¿no?

—Siempre hay que tener la mentalidad bien fuerte para ir para adelante. No hay que descarrilarse, uno se puede desviar un poquito del camino pero el que es buena gente lo vuelve a tomar. Que la gente me quiera y hacerte querer es muy lindo. Sentir el cariño de la gente es muy bueno.

—Algunos sólo piensan en los millones de dólares cuando se da una pelea como la tuya con Mayweather...

—Yo a la bolsa la voy a cobrar porque trabajo para esto, para cobrar. Pero lo que a mí más me importa es la victoria ese día. Yo sé que mucha gente estará en mi país esperando eso, mucha gente esperando que gane. Yo voy a hacer lo posible para dar una buena pelea, ganar y darle a la gente lo que espera.

—Alguien me contó que venís repitiendo una frase por estos días.

—Decime cuál y te digo si es o no.

—“Lo mato o me mata”.

—Siempre que subo al ring, subo jugado, no me importa nada. Quiero ganar, ¿no? Pero si tengo que perder, pierdo, pero me la juego ahí arriba. Ahí, en el ring, siempre hago todo lo que siento, no me guardo nada.

—Vas a subir como Olimpia de Oro y embajador argentino de la Marca País. Debe ser un orgullo para vos.

—Gracias a Dios, me dieron mucho apoyo para esta pelea. Tengo un compromiso con toda la gente de mi país: estoy bien preparado y voy a salir a hacer mi trabajo. Creo que puedo llegar a ganar.

—En Las Vegas, hacés 100 metros caminando o en coche y aparece tu cara por todos lados.

—Estoy esperando que llegue la fecha, que salga todo bien. Estoy muy bien entrenado y tranquilo. Yo tengo una pelea muy difícil pero tengo una oportunidad para ganarle. Yo voy preparado para cualquier cosa, que sea lo que sea.

—El otro día le “mojaste la oreja” a Floyd con ese 45-1 del afiche.

—Robert (por su entrenador García) me dijo “vamos a poner algo”, pero yo no soy por ahí de hacer esas cosas, andar poniendo un resultado adelantado, no soy así. Esta pelea es muy grande y estamos muy seguros de todo. Si no ganamos, vamos a estar muy cerca pero estoy seguro que vamos a ganar.

—¿Cómo va la preparación?

—Mirá, hice 12 rounds de guantes el jueves y me siento muy bien, fuerte. Estamos entrenando mucho. Hay que tomar un poco de tranquilidad ahí arriba y estar bien. Ver de tomar la posibilidad, en algunos rounds cuando pueda, de pegarle y tomar un poquito de distancia. Son 12 rounds para poder ganar y estar ahí arriba tirando golpes.

—Me dijiste el otro día en Las Vegas que nunca te preparaste para una pelea como ésta.

—Para llegar acá, hasta donde yo llegué, hay que hacer caso. Yo hago todo lo que me dicen, estoy bajo las órdenes de Robert y Ariza que me están manejando todo el tema físico.

—Todo el mundo habla o se pregunta ¿qué vas a hacer con Mayweather?

—Mi estilo es ir para adelante; debo agregarle un poco de inteligencia a ese movimiento, para tratar de ir bien cubierto, para que no se colen golpes. La idea es tratar, en algún momento, de encerrarlo contra las cuerdas para lastimarlo.

—¿Qué te preocupa de Mayweather?

—No, nada, bueno sí en realidad la velocidad de él, pero estoy preparado para todo. Sé que será una pelea muy difícil y tengo que estar muy bien mentalmente.

P8_2_IMG_6886.jpg

El Chino en plena sesión de entrenamiento. Llegará muy bien preparado al “combate de su vida”.

Foto: F8Studio Las Vegas

“Quiero conocer a Maradona”

Hoy, Marcos “El Chino” Maidana es la figura del momento para el deporte de la Argentina. Muchos chicos se le acercan para pedirle fotos o un autógrafo.

Entonces, El Litoral lo consulta al “Chino” para que invierta la carga popular: ¿a quién le pediría Marcos Maidana un autógrafo? En estos tiempos.

“Como boxeador, no sé. Pero como deportista siempre tuve ganas de conocer a Maradona, quisiera un autógrafo del Diego. Me gustaría, porque me gusta mucho el fútbol y Maradona es mi ídolo”.

Con varios argentinos esperándolo en el gimnasio de Robert García para un saludo, una firma o una foto, el “Chino” habla de la gente. “A mí no me molestan, ahora en esta pelea es más cuando la gente está a la expectativa, porque esta es una pelea muy grande. No, no me molesta, me tengo que acostumbrar a la gente, a las cámaras, porque esto será así hasta después de la pelea”.

Pidieron embargar su bolsa

El santafesino Marcos Maidana afirmó que no “lograrán desconcentrarme” aquellos que pidieron “embargarle” la bolsa de la pelea que disputará ante Floyd Mayweather el 3 de mayo, en Las Vegas.

“No voy a hablar del tema de los que quieren embargarme. No van a lograr desconcentrarme. Confío en la Justicia argentina”, declaró Maidana en su cuenta de Twitter, desde la localidad californiana de Oxnard, donde se entrena para el combate ante Maywether.

En un comunicado difundido ayer por Sebastián Contursi, asesor de Maidana en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, informó que el ex preparador físico Guillermo Serra realizó un pedido de embargo que fue avalado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Distrito de la Cuarta Nominación de la provincia de Santa Fe, a cargo del juez Claudio Bermúdez.

“Serra fue uno de los nueve entrenadores que tuvo Maidana en su carrera, precedido por Ricardo Linari y Juan Kellmer. Se desempeñó como entrenador profesional de Maidana durante sólo un año y medio, desde mediados de 2004 hasta diciembre de 2006”, señaló Contursi.

“Sin embargo, Serra reaparece ahora en la vida de Maidana afirmando ser su único manager desde 2008 hasta 2016, con el claro objetivo de aprovecharse económicamente de él, asestándole un golpe bajo justo en el momento más importante de su carrera”, se quejó el asesor en el comunicado.

“Es una situación increíble. En la realidad, Serra jamás se desempeñó como manager de Maidana y mucho menos desde 2008, como afirma en su reclamo, ya que no volvió a verle la cara al ‘Chino’ desde 2006”, apuntó Contursi.

En tanto, en las redes sociales de Twitter y Facebook, Maidana recibió un total apoyo a su persona para superar este momento ingrato, por parte de amigos, boxeadores, técnicos, managers y aficionados de Argentina y otros países.