Las finales comienzan el 27 de abril

Se palpita la llegada del Argentino Juvenil

Santa Fe recibirá la etapa decisiva del Argentino de Uniones M-18. En nuestra ciudad estarán jugando 500 de los mejores juveniles del país. Buena parte del staff técnico de Los Pumas dirá presente en una semana a puro rugby.

1_LC_DSC_0104.jpg

Jorge Bruzzone, referente de la organización del Campeonato Argentino para menores de 18 años.

Foto: Luis Cetraro

 

Federico Romagnoli

[email protected]

El próximo domingo se marcará de manera indeleble en la historia ovalada de nuestra ciudad. Desde las 10 de la mañana de ese día, los 16 mejores seleccionados del país darán comienzo a las finales del Campeonato Argentino para menores de 18 años. Las canchas de Universitario, CRAI y Santa Fe RC serán los emplazamientos en donde se va a ver en acción a las promesas del rugby nacional.

Uno de los referentes de la organización es Jorge Bruzzone. El Litoral dialogó con él para conocer los pormenores de este acontecimiento histórico.

Acerca de la forma de disputa, el vicepresidente de la Unión Santafesina de Rugby explicó: “El formato de este año es tradicional en las dos primeras fechas. Cada equipo jugó un partido como visitante y otro como local. A partir de la tercera, todos los seleccionados estarán concentrados en nuestra ciudad. Aquí se definirán el campeón, los ascensos y los descensos”

Otro de los aspectos a tener en cuenta será la calidad de jugadores que estarán visitándonos. Si bien se trata de rugbiers en formación, en las ediciones pasadas de estos torneos se han forjado los más destacados valores del país. Casi sin excepción Los Pumas actuales lo han disputado por lo menos una vez.

Sobre el nivel rugbístico que se puede aguardar, Bruzzone contó que: “Estarán presentes las mejores uniones del país. Junto a Santa Fe, en la zona campeonato se destacan Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán. También habrá otras delegaciones que competirán por el ascenso. De todos estos equipos se nutrirán a corto plazo Los Pumitas y en el futuro Los Pumas”.

Refiriéndose al cronograma de partidos, el entrenador de Universitario detalló: “La tercera fecha de los grupos será el domingo 27 en Universitario. El miércoles 30 se juegan las semifinales por el campeonato, el descenso y el ascenso en CRAI. El sábado 3 de mayo, en Santa Fe Rugby, se disputarán las finales”. Además, consideró útil mencionar que: “En todas las jornadas se llevarán a cabo ocho partidos. La actividad arrancará desde las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 18. Si bien las entradas no tienen un valor definido, la idea es que estén disponibles a un precio módico”.

Organizar un torneo de semejante magnitud no es sencillo. Santa Fe cuenta con el lastre de tener que superar las falencias que se evidenciaron en Santiago del Estero. Allí se multiplicaron las quejas en relación a la comida, el alojamiento y la condición de los campos de juego.

Al respecto de cómo se preparan para recibir a los 500 participantes, Bruzzone contó que: “Organizar este tipo de eventos es un trabajo inmenso. Lo hacemos en conjunto con la Unión Argentina de Rugby, pero la responsabilidad es de Santa Fe. Nuestro objetivo es ganar en prestigio para nuestra Unión. Nos esforzamos mucho para llevar adelante un desafío que incluye resolver hotelería, comida, entrenamientos y partidos. Hay toda una logística que no se ve, pero que es enorme”.

Capacitaciones

Durante la disputa del certamen habrá una nutrida propuesta de capacitaciones para entrenadores. Parte del staff técnico de Los Pumas llegará a Santa Fe con ese motivo. Mauricio Reggiardo brindará la charla “El scrum argentino 2014”. Germán Fernández y Martín Gaitán dictarán “Los breaks y la importancia del momentum”. Por últimos, estará a cargo de Martin Mackey la disertación sobre “Planificación y evaluaciones físicas”.

La actuación santafesina

En sus primeras presentaciones, Santa Fe cayó 24 a 5 ante Buenos Aires y 32 a 20 contra Rosario. De esta manera se encuentra obligado a luchar por mantener su plaza en la elite del campeonato nacional.

Federico Haeffelli, el entrador del seleccionado santafesino M-18, brindó estos conceptos acerca de esos encuentros: ‘Me quedó un sabor amargo por los dos primeros partidos. Estuvimos a la altura de Rosario y Buenos Aires, pero los perdimos por una serie de errores no forzados que cometimos”.

Sobre el intento de ganarse la permanencia, el head coach de la USR expresó: “Todavía no pensamos en jugar por el descenso. Eso recién va a pasar si perdemos los próximos dos partidos. Ahora estamos enfocados en luchar por el quinto puesto”.

Con relación del próximo desafío que tendrán que afrontar sus dirigidos dijo: “El partido contra Córdoba es clave porque necesitamos ganar. Nos serviría para darnos cuenta que no somos menos que nadie”.

Cómo sigue el torneo

A falta de una fecha para terminar la etapa de grupos, ya se conoce a tres de los cuatro semifinalistas. Por la Zona 1, Salta dio la sorpresa ganándole a Tucumán y Cuyo. De esa forma acompañará en la definición a Rosario y Buenos Aires, clasificados por la Zona 2. El integrante final de este cuarteto, será el ganador de Cuyo-Tucumán.

Además del partido entre mendocinos y norteños, en el Barrio Las Delicias, tendrán lugar Salta-Sur y Santa Fe-Córdoba. Por el ascenso jugarán Entre Ríos - San Juan, Santiago del Estero-Misiones, Mar del Plata-Noreste y Alto Valle-Oeste.

Los locales intentarán vencer a los de la docta para terminar en el tercer puesto de su zona. De esa manera cruzarían con el último del otro grupo en las semifinales por la permanencia. En caso de perder la ecuación se invertirá. Los posibles rivales son Sur, Cuyo y Tucumán.

Del Litoral o de la URBA

  • A Jockey de Rosario le cerraron los números para meterse entre los mejores cuatro del Nacional de Clubes. Venció de visitante a Alumni por 41 a 28 y con el bonus ofensivo, obligó a que Tala necesitara un triunfo frente a Newman. Como los cordobeses no pudieron pasar del empate en 12, de nada les sirvió liderar la Zona 4 durante las primeras cinco fechas. El representante del grupo en semifinales será litoraleño.

Hindú tuvo que sufrir muchísimo para mantener vivas sus expectativas de dar la vuelta. En Barrio Úrca, fue derrotado por La Tablada 36 a 35. El doble bonus (perdió por menos de siete y apoyó cuatro tries) fue lo que le dio el pasaje a semis. En el otro partido de la zona, a Belgrano no le alcanzó con una goleada para los libros ante Tucumán Rugby por 64 a 36.

Quienes habían clasificado con antelación sufrieron sendas derrotas. Duendes perdió el invicto ante Jockey de Córdoba por 37 a 22. CUBA sufrió un traspié en Tucumán ante Universitario por 34 a 10.

El viernes, GER había caído 29 a 24 ante CASI. Santiago Lawn Tennis completó la fecha goleando 34 a 10, a una de las peores formaciones del SIC en su historia.

En busca de ser finalistas cotejarán Duendes-Hindú y Jockey-CUBA. Según el sorteo previo, corresponde que ambos partidos se disputen en el sur de nuestra provincia. Por estas horas se baraja la posibilidad de que sean en una misma cancha y en doble jornada.

Por la permanencia los duelos serán Santiago Lawn Tennis-Tucumán Rugby y Tala-GER. Es dable de recordar, que la URBA no pone en juego sus plazas.

1322971.jpg