Mercedes implacable

Tercera al hilo de Hamilton

El británico logró hoy, en el Gran Premio de China, un cómodo triunfo con el W05. Nico Rosberg fue segundo y conquistó otro doblete de la marca alemana. Fernando Alonso volvió al podio con la Ferrari.

Tercera al hilo de Hamilton

Desde aquí. Lewis Hamilton largó muy bien y tuvo un desempeño fenomenal a lo largo de toda la carrera. Se quedó con su triunfo Nº 25 en el Mundial de Fórmula 1. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Es el inglés que más poles obtuvo desde que se creó la categoría en 1950 (34 con la del sábado, superando al indiscutido Jim Clark), y esta mañana en el Gran Premio de China en el autódromo internacional de Shanghai, se alzó con su tercera victoria consecutiva. Es la primera vez desde que compite en la “máxima” que mete tres triunfos al hilo y éste fue el más cómodo sin dudas del triplete de la temporada. Su coequiper Nico Rosberg también tuvo su fin de semana muy positivo, porque no sólo que terminó como escolta del moreno, sino que además continúa como líder del campeonato de Pilotos y concatenó el tercer doblete para Mercedes en la temporada. Cuatro de cuatro: es perfecta la campaña de Mercedes y su modelo W05 en este 2014. En el inicio australiano, Rosberg marcó el camino y luego en Malasia, Bahrein y esta madrugada en China, el campeón 2008 se erigió como ganador.

Si la carrera en el país más populoso del mundo —y dentro de muy poco tiempo el más poderoso— fue netamente favorable al equipo dominante de la Fórmula Uno de hoy, no es menos cierto que por fin Ferrari dio un paso al frente. Luca di Montezémolo movió desde arriba el tablero de ingenieros y técnicos de Ferrari, reemplazó a Stefano Domenicali en la gestión deportiva del team de Maranello por Marco Mattiacchi y el rumbo parece que ya cambió. El español Fernando Alonso con la F14T accedió al tercer lugar del podio, después de un toque en la largada con su ex compañero Felipe Massa (Williams) -y ser segundo por momentos- tras el cual tuvo que cuidarse el resto de la carrera. Alonso, quien fuese ganador del GP de China en 2013, apuntó hace un par de días atrás que “sería una cosa muy extraña si ganamos en China”, aunque estuvo lejos de los “monstruos” de Mercedes, al menos subió al podio, algo que no lograba desde el 24 de noviembre del año pasado en Brasil. Asimismo, se fue contento “Nano” de Shanghai, porque ahora está tercero en el certamen.

Los Red Bull erraron la estrategia en las paradas en boxes; siempre eligieron el momento incorrecto y hoy volvió a quedar demostrado que Daniel Ricciardo está haciendo un trabajo formidable. De hecho, marca la diferencia con quien comparte techo en el team de las bebidas energizantes, Sebastian Vettel. El australiano finalizó cuarto y el cuatro veces campeón del mundo arribó quinto.

Superioridad manifiesta

Desde la misma largada, la táctica de Hamilton era no meterse en problema alguno. Sabedor de que en la primera y amplia curva todo puede suceder, llegó, aceleró con todo y se fue adelante sin sobresaltos. Lo seguían Vettel y Alonso, quien no pudo impedir el toque con el brasileño Massa. Más luego venían: el Mercedes de Rosberg, el cual también se tocaba con el Williams de Valtteri Bottas (éste quedaba sexto) y Ricciardo.

En las ahora “carreras de regularidad” todos cuidaban los neumáticos de compuesto blando (salvo Magnussen, el resto partió con esas gomas) y por ello entre la vuelta 12 y 15 se detuvieron Alonso y Button. Fue determinante la detención del español porque de esa forma pudo superar la línea del Red Bull de Vettel; asimismo, el otro RB de Ricciardo también perdía ante la entrada de Rosberg. El que tenía inconvenientes con la rueda trasera izquierda era Felipe Massa, a quien prontamente se le acababan las aspiraciones de un buen resultado.

Vettel salió a pista cerca de la Ferrari de Alonso e intentó superarle en los primeros giros, pero no pudo. Es más, le costó una alta degradación en los neumáticos que le hicieron perder mucho tiempo y la posición, primero con Rosberg y después con Ricciardo, a quien no se la hizo fácil pese a las órdenes que recibía vía radio.

La emoción de la competencia pasaba por la búsqueda incesante de la segunda posición por parte de Rosberg que ostentaba Fernando Alonso. El asturiano decidía entrar a boxes para el segundo recambio en la vuelta 34 y defenderse de Nico Rosberg. Repitió la misma estrategia de la primera parada, salió sin tránsito y apretó al máximo para seguir segundo.

Sin embargo, con neumáticos algo más usados que los del alemán, el ibérico fue perdiendo la diferencia que había obtenido y después de cinco giros perdía el segundo puesto a manos de Nico Rosberg, quien ya aseguraba el 1-2 para Mercedes.

Pero el tema no quedaba ahí para Alonso, porque poco después el Red Bull de Ricciardo se le venía encima, aunque el doble campeón sacaba a relucir todo ese bagaje de experiencia y mantenía la posición y el anhelado podio.

Mientras Hamilton iba muy tranquilo a rumbo a una nueva victoria con casi 19 segundos de distancia con referencia a Rosberg, Alonso era tercero. Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Hulkenberg, completaban el sexteto en el clasificador final.

Banderazo veloz

  • La Federación Internacional de Automovilismo corrigió hoy mínimamente el resultado del GP de China, después de que un oficial deportivo local agitara la bandera a cuadros una vuelta antes del final. La FIA decidió no contar las últimas 2 vueltas de la carrera, por lo que el adelantamiento que realizó Kobayashi a Bianchi no será contabilizado, y de esta manera quedó 17º.

Clasificación final

Fórmula Uno; fecha: 4 de 19. Gran Premio de China; se largó a las 4 (hora de Argentina); autódromo: Shanghai; extensión: 5.451 metros.

Carrera (56 vueltas):

1º L. Hamilton Mercedes W05

T: 1 h. 33' 28” 338 mil.

2º N. Rosberg Mercedes a 18.062

3º F. Alonso Ferrari a 23.604

4º D. Ricciardo Red Bull a 27.136

5º S. Vettel Red Bull a 47.778

6º N. Hulkenberg Force India

7º V. Bottas Williams

8º K. Raikkonen Ferrari

9º S. Pérez Force India

10º D. Kvyat Toro Rosso

Campeonato Pilotos: 1º Rosberg, con 79 puntos; 2º Hamilton, con 75; 3º Alonso, con 41; 4º Hulkenberg, con 36; 5º Vettel, con 33. Constructores: 1º Mercedes, con 154 unidades; 2º Red Bull, con 57; 3º Force India, con 54; 4º Ferrari, con 52 puntos. Próxima carrera: Catalunya, el 11 de mayo.

Hazaña de “Pechito”

  • El argentino José María López, con el Citroën C-Elisée, largó último en las dos carreras del WTCC en Paul Ricard, Francia, a raíz de una sanción técnica (corte automático de combustible). Hoy en la corsa 1 fue cuarto, mientras que en la carrera final logró un triunfazo sensacional. 2º fue su coequiper Yvan Muller y tercero arribó Tiago Monteiro (Honda).