Fisfe realiza su 6ta. Conferencia

La energía, eje del encuentro de los industriales santafesinos

La cita es el miércoles 30 de abril, en el hotel Los Silos, bajo el lema “El futuro energético nacional y el programa de industrialización”.

P7_1_DSC_2861.jpg

El titular de la UISF, Alejandro Taborda, estima que participarán unos 400 industriales. Foto: Flavio Raina

 

Gabriel Rossini

[email protected]

La cuestión energética argentina será el tema central que los industriales santafesinos analizarán el próximo miércoles 30 de abril en la ciudad capital, donde se realizará la tradicional Conferencia Industrial que organiza la Federación Industrial de Santa Fe.

“Uno de los principales problemas que hoy tiene la economía argentina es que pasamos de un país que se autoabastecía de energía a otro importador. Eso se debe a que el 43 por ciento de la energía la consume la industria. También creció mucho el consumo residencial como consecuencia de la ridícula política de subsidios y el de los vehículos por la expansión del parque automotor. Los recursos que se gastan en importar son uno de los principales causantes de las restricciones internas, lo que hace que nuestras industrias tengan problemas para importar insumos, repuestos y que se haya neutralizado cualquier política para sostener nuestra balanza de pago”, explicó el titular de la UISF, Alejandro Taborda.

Está previsto que el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, inaugure el encuentro junto con el vicepresidente primero de Fisfe, Guillermo Moretti; Alejandro Taborda y el intendente de Santa Fe, José Corral.

Entre los disertantes se destacan el licenciado Jorge Ferioli, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía; Dante Sica, director de la consultora Abeceb; Jorge Alvarez, secretario de Energía de Santa Fe y Rodolfo Agnese de Santa Fe Gas y energía renovables Sapem, mientras que el cierre quedará a cargo del ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini.

“Dividimos la conferencia en tres etapas: una es la exposición del presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía, que nos va a dar un panorama respecto a la extracción del shale y las nuevas tecnologías, el costo, las posibilidades de Argentina, la irrupción de YPF en el mercado y si Vaca Muerta es lo que dicen”, manifestó.

“También convocamos a Dante Sica que es un estudioso de los temas industriales y comerciales para que nos haga un panorama de cómo incide la situación energética dentro de la industria y a qué costo ya que si bien estamos en una etapa de vacas flacas, necesitamos tener un panorama claro respecto de lo que vendrá porque puede definir la instalación o no de una industria en un lugar determinado o la supervivencia de las que están allí”, expresó Taborda, al tiempo que invitó al evento a docentes, alumnos y a todas las personas interesadas en el tema.

Panorama gris oscuro

  • Según el titular de la UISF, la situación del sector “era negra en enero y ahora es gris oscura. Las variables macroeconómicas están estabilizadas, pero con semejante tasa de interés no hay inversión productiva posible, ni una paridad cambiaria estable”.

“Tenemos muchas empresas con problemas que la están peleando. El alargamiento en los plazos de pago de los clientes y el acortamiento en el de los proveedores, más las altas tasas de interés, han producido un ahorcamiento financiero de las empresas”, explicó Taborda.

“Lamentablemente ni la provincia ni la municipalidad tienen un instrumento financiero para asistirnos en estas situaciones, y el Banco Nación está muy lejos de nuestras posibilidades y lleva mucho tiempo llegar... Es paradójico que no se ayude a las empresas que tienen una trayectoria y mucho tiempo de trabajo y se incentiven nuevas inversiones”, enfatizó.

El titular de la UISF se mostró partidario de “hacer hincapié en la defensa de los puestos de trabajo, en mantener viva a las empresas. Es mucho más fácil y menos costoso mantener una empresa en funcionamiento que pasada la crisis, tratar de reabrirla o conseguir una nueva inversión que genere la misma cantidad de puestos de trabajo”.