La “nueva” inflación se olvidó de las canastas

El Indec oculta a los pobres

Los datos oficiales a diciembre estimarían en 1,3 millones la cantidad de personas sin acceder al costo de necesidades básicas. Según mediciones “opositoras”, hay más de 15 millones de argentinos en esa situación.

a.jpg

Moreno era más elocuente; Kicllof ajusta su lápiz. El relato mantiene sus singulares matices. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La inflación oficial de la Argentina en marzo fue la más alta del planeta. El 2,6 % del índice de precios al consumidor nacional urbano (Ipcnu) superó al 2,3 % de Grecia y el 2,2 por ciento de Ucrania, aun teniendo en cuenta la “considerable desaceleración” respecto del 3,7 % de enero y 3,4 % de febrero, según lo expresado por Axel Kicillof.

Irán o Zimbawe, que demoran sus datos, podrían “desplazar” al nuevo índice promocionado por el ministro, que de todas maneras es superior al 2,4 % de Venezuela, el 2,34 % de Grecia o el 2,2 % de Ucrania.

Este “sinceramiento” que reclamaba el FMI es sin embargo cuestionado, porque la Argentina dejó de medir pobreza e indigencia (se comía con $ 6 al día según Guillermo Moreno). Las mediciones privadas difundidas por el Congreso promediando a las consultoras privadas, marcó 3,3 % para la evolución de los precios argentinos en marzo.

La fundación Fiel estimó para el tercer mes de este año que una familia tipo necesitó $ 4.704,90 para no caer en el umbral de pobreza y $ 2.635,30 para no bajar el límite de la indigencia. Estimó así que subió 5,8 % la canasta básica total y 3,7 la de alimentos; los dos cálculos que el Indec ya no ofrece.

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) coordinado por el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) y Tomás Raffo calculó a partir de la estructura de ingresos de la EPH, que al II trimestre del año 2013, la pobreza afectaba a 15,4 millones de personas, es decir al 36,5% de la población total, y la indigencia alcanzaba al menos 5 millones de personas que “están pasando hambre”, es decir, un 12,1% de la población. “Esta realidad demuestra que la ‘tinta oficial’ pretende ocultar a nada menos que 13,4 millones de pobres de los cuales 5 millones son indigentes”.

El economista Ismael Bermúdez advirtió hoy en Clarín que este miércoles el Indec dará a conocer los datos de indigencia y pobreza de la segunda mitad de 2013. “Se descuenta que las cifras serán ridículamente bajas: una indigencia en torno del 1,5%, con una pobreza del 4,5% o menos (1,7 millones de pobres) que contrastará con las mediciones alternativas que ubican la pobreza por encima del 30% de la población (más de 13 millones y medio de pobres)”, señaló el informe.

Según los trabajadores del Indec nucleados en ATE y enfrentados a la conducción oficial, una Canasta Básica Alimentaria elaborada con productos que integran el programa Precios Cuidados es 172,35 % más cara que la oficial; un adulto necesita $ 23 por día para alimentarse, es decir casi cuatro veces el último dato del “Indec de Moreno”.

Ese cálculo de ATE estima que un adulto necesita $ 693,9 para consumir la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. Ese valor es 172,35 % más elevado que los $ 254,78 del último cálculo oficial del Indec a diciembre último.

Expectativa del 37,5 % anual

  • La inflación que el público espera para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 37,5 %, según un sondeo de la Universidad Torcuato Di Tella (Utdt).

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Utdt precisó que las perspectivas inflacionarias, según el promedio, cayeron 1,1 punto porcentual “con respecto a la medición de marzo”.

La inflación esperada bajó en las distintas regiones del país en comparación al relevamiento anterior. La estimación inflacionaria más alta para los próximos doce meses se verificó en el Gran Buenos Aires donde, para el promedio, se ubicó en 38,4 por ciento, con lo que reflejó una leve contracción de 0,6 punto respecto a marzo.

Las expectativas inflacionarias en el interior del país llegaron a 37,6 %, lo que significa una reducción de 1,2 punto comparado con el guarismo del relevamiento previo.

A su vez, en la Capital Federal las perspectivas de inflación alcanzaron a 34,5 %, lo que implica un descenso de 2,5 puntos.

La proyección de inflación para la gente de bajos recursos, según el promedio, es de 38,2 por ciento lo que representa una merma de 0,9 punto en relación a marzo, mientras que la del sector de mayor poder adquisitivo es de 36,2 por ciento, o sea una caída de 1,7 punto.

El dato

Desempleo Pyme

  • La Fundación Observatorio Pyme alertó que entre 40.000 y 120.000 personas podrían perder su empleo este año. En su reporte pos devaluación la entidad que preside Miguel Acevedo y dirige el licenciado en Economía y doctor en Economía Industrial Vicente Donato, analiza distintos escenarios y advierte que “con inflación alta pero decreciente, en torno del 35/30 %, podría ser posible que el desempleo aumente entre el 2 y el 3%”. La entidad explica que “en todos los escenarios estos cambios significan la desocupación de entre 40.000 y 120.000 personas”.