Buenos Aires

Comienza el juicio del hombre que violó a dos jóvenes y a su propia hija

Télam

Un hombre de 35 años comenzará a ser juzgado mañana lunes, acusado de las violaciones de su hija de 11 años, quien tuvo una beba; de una joven que volvía del trabajo y de una estudiante de Periodismo que regresaba de un recital, que luego lo reconoció y permitió su detención en el partido bonaerense de Merlo.

Según informaron fuentes judiciales, el imputado es Julio César L., quien será sometido a juicio desde las 9 en los tribunales situados en Almirante Brown, esquina Colón, de Morón.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Morón, integrado por Carlos Torti, Rodolfo Castañares y Pedro Rodríguez.

La parte acusadora estará representada por la fiscal de juicio Paula Salevsky, el abogado de las víctimas será Rolando Landolfi y el acusado estará defendido por el letrado Pablo Carpanetto.

Julio César L., actualmente detenido en el penal de Sierra Chica, llega a juicio acusado de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de parentesco, abuso sexual con acceso carnal (dos víctimas) y robo agravado por uso de arma”.

Si bien las víctimas que denunciaron al hombre pudieron reconocerlo en rueda de presos, el elemento fundamental tomado en cuenta en su contra para la elevación del caso a juicio oral fue la serie de análisis genéticos a los que fue sometido.

Es que en noviembre pasado su ADN dio positivo al ser cotejado con los perfiles genéticos encontrados en el cuerpo de las dos jóvenes que denunciaron los abusos y con el de la beba nacida tras la violación a su propia hija.

Los ataques

La primera de las víctimas es una chica de 18 años que denunció que el 26 de agosto de 2012 regresaba a su casa desde su trabajo, fue sorprendida por un hombre que la amenazó de muerte y la violó en un descampado de la localidad de Mariano Acosta.

El otro caso fue el de una estudiante de Periodismo, de 19 años, que el 30 de diciembre de 2012 fue abusada cuando volvía a la casa de su novio tras ir a un recital con amigas.

En esa ocasión, la víctima bajó de un colectivo de la línea 136, a 200 metros de la casa de su novio, y detrás de ella descendió un hombre que la persiguió unos metros hasta que la amenazó con un arma de fuego.

Luego, la obligó a caminar hasta una de las entradas del campo del Grupo Militar de Vigilancia y Control de Espacio Aéreo del barrio Tobal, de Merlo, donde le bajó los pantalones y la violó.

Luego, el violador le robó el teléfono celular y 70 pesos que tenía en la cartera, tras lo cual le dijo: “Quedate piola, porque si hacés la denuncia te busco y te mato”.

Tras el ataque, la víctima fue auxiliada por su novio y trasladada al Hospital Municipal Héroes de Malvinas, de Merlo, donde fue revisada por los médicos y asistida por psicólogos.

La detención

El acusado fue apresado el 6 de marzo del año pasado, cuando la última de las chicas abusadas se lo encontró de casualidad en el colectivo y llamó a la Policía para pedir que lo detuvieran.

Los policías inmediatamente salieron en su búsqueda y lograron apresarlo en el barrio Agustín Ferrari, también de Merlo.

Según fuentes judiciales, el hombre, que simulaba trabajar en una panadería del barrio porteño de Flores, tenía otros antecedentes penales por robos y tentativa de homicidio.

Una vez detenido, la mujer que hasta ese momento era su esposa se presentó en la fiscalía que investigó las violaciones, a cargo de María Cecilia Corfield, y denunció que violaba a la hija de ambos, de 11 años, y que temía que el hijo que había tenido la niña cinco meses antes, fuera de su marido.

También la ex mujer del acusado afirmó que para que no lo denunciaran las ataba a una cama, tanto a ella como a su hija.

Luego se avanzó en los estudios genéticos de la beba de la hija del sindicado violador y se determinó que la pequeña, que ya tiene más de un año, es hija suya.

La ONG Madres y Familiares de Víctimas (Ma.Fa.Vi.) ayudó en la contención psicológica y social de las jóvenes violadas y de la ex esposa del acusado, ya que esta mujer quedó sin sustento familiar y tiene a su cargo tres hijos y la beba producto de la violación.

Alicia Angiono, titular de la organización, dijo que es “positivo” que el debate se realice a un año de recibida la última denuncia ya que “en la mayoría de los casos, se prolonga demasiado el plazo para elevar causas graves a juicio”.

  • Un hombre acusado de violar a dos jóvenes pero que, además, abusó a su hija de 11 años -que tuvo una beba- será juzgado desde mañana.