Santiago del Estero

Mujeres detenidas por fraguar casamiento con un muerto

DyN

Cuatro mujeres, entre ellas una funcionaria de un Registro Civil, fueron procesadas por la justicia santiagueña por fraguar un casamiento con un hombre para percibir la jubilación de la víctima.

Fuentes judiciales señalaron que el hombre, un ex agente policial que tenía una esposa real, nunca se enteró del enlace y falleció cuatro días después de que se labrara el acta de la boda.

La investigación se remonta al año 2005, cuando Reina Isabel Sayago, la verdadera viuda del policía retirado Luis Orlando Ávila se presentó en la sección Retiros y Pensiones de la Policía de la Provincia para tramitar la pensión en su favor y de un hijo menor de edad.

El personal de esa oficina le informó que esa gestión ya había sido comenzada por otra mujer que se presentó como viuda y reveló que había contraído matrimonio con Ávila el 17 de septiembre de 2005, cuatro días antes de que muriera.

Al tomarse testimonios, analizar pruebas documentales y hacer pericias caligráficas la justicia llegó a la conclusión de que el acta de matrimonio era real, pero que la firma del contrayente había sido falsificada.

Procesamiento

Por esa razón, el juez en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, Miguel Ángel Moreno, procesó a Blanca Azucena Cura, por los supuestos delitos de supresión de estado civil y falsificación de instrumento público en concurso real de delitos.

La mujer procesada, según la justicia, es amiga de la encargada del Registro Civil del paraje San Benito, en el departamento Capital, Eusebia Etelvina Paz, quien también quedó bajo proceso.

Una hija de la funcionaria, Teresita Noemí Ledesma, y María Rosa Díaz también fueron procesadas por actuar como testigos de la ceremonia ficticia y que dieron fe de que la pareja contrayente había convivido durante ocho años.

Las mujeres, siempre segun las fuentes, también habían dicho que el novio le pidió a Blanca Cura casarse cuando estaba internado y que sólo ella era quien lo visitaba en el centro de salud.

Sin embargo, la investigación de la justicia santiagueña determinó que eso no era cierto, dado que el policía retirado tenía familia.

En su momento, las cuatro supuestas fabuladoras fueron detenidas, pero fueron excarceladas bajo fianza.