Los sábados

Continúa el Explociclo

El sábado 12 se inició la segunda temporada de la propuesta impulsada por la asociación SURock en el Mercado Progreso, gestionada bajo una lógica cooperativa. Este sábado será la segunda jornada, con Dicroico e Invisibles en la Selva de Cemento.

Continúa el Explociclo
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Comenzó una nueva etapa para el Explociclo, la valiosa propuesta que comenzó en 2013 por iniciativa de la asociación SURock de músicos independientes con el apoyo de los gobiernos municipal y provincial y la Asociación Juanito Laguna; y que este año vuelve a desarrollarse en el Mercado Progreso (Balcarce 1651). La presentación oficial contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; y el síndico de SURock, Maximiliano Schweizer, junto a otras autoridades y artistas que integran la asociación.

El ciclo comenzó el sábado 12 de abril, con la presentación de Gastro (en la que que Schweizer funge como cantante) y Cul de Sac?; y continuará este sábado a las 21, con Dicroico e Invisibles en la Selva de Cemento. Las entradas anticipadas tienen un valor de 30 pesos, y pueden conseguirse en Maui-Camarón Brujo (Corrientes 2650); mientras que en puerta el precio será de 40 pesos.

Trabajo colaborativo

En diálogo con los medios de comunicación, la secretaria de Cultura sostuvo que “uno de nuestros ejes prioritarios es acompañar y fortalecer todos los emprendimientos de base cultural”. Y precisó que “en Santa Fe hay más de 300 bandas de rock que dan cuenta del crecimiento exponencial que tiene toda la experiencia musical en la ciudad”.

En ese marco, consideró que el apoyo a iniciativas como SURock “es clave para la Municipalidad de Santa Fe porque reúne estas condiciones de las que siempre hablamos: trabajo colaborativo, cooperativo, en red. SURock no solamente se ocupa de generar espacios para la difusión y la circulación de bienes culturales vinculados a la música, sino también de capacitaciones, talleres, espacios de formación. Esta cuestión es esencial para que la tomemos como un ejemplo de cómo reúnen la fuerzas y voluntades de diferentes grupos de artistas, y tienen movilidad de roles al interior de la asociación”.

Y agregó que “para nosotros es una satisfacción seguir acompañando a SURock, que elijan este Mercado Progreso para que sea el espacio de esta propuesta, donde hemos podido convivir con las diferentes actividades barriales”. Para finalizar, informó que “firmamos un convenio con SURock para darle un marco más institucional a esta continuidad de trabajo colaborativo, en la que tenemos más proyectos para trabajar juntos”.

Continuidad local

El punto de partida para el diseño de la programación de esta nueva temporada, explicó por su parte Schweizer, fue el balance de lo realizado respecto de la primera edición: “Teniendo en cuenta que la experiencia del año pasado fue muy buena, vino mucha gente, y que todas las fechas se desarrollaron de buena manera; venimos con la idea de que con el apoyo de la Municipalidad podamos desarrollar el ciclo este año para que sea cada vez mejor”.

En ese sentido, precisó que los conciertos serán cada quince días, y en dos etapas, con un receso durante la temporada invernal. De esa manera, la primera etapa se inició el sábado 12, y se extenderá hasta el primer fin de semana del mes de junio; mientras que la segunda, comenzará en el último fin de semana de septiembre y culminará el 15 de noviembre. El valor de las entradas establecidas para todo el ciclo será de 30 pesos para las anticipadas, y 40 pesos en puerta.

En cuanto a las bandas que fueron convocadas destacó que “hubo una modificación respecto del año pasado, en que tocaba una banda asociada a SURock y se invitaba una banda que podía no ser asociada o de la región. Este año van a ser todas bandas santafesinas asociadas”. Y argumentó que “en estos últimos dos años SURock ha crecido mucho y preferimos darle prioridad a los asociados, dando un lugar de expresión donde puedan llevar a cabo sus shows, en un gran escenario, con buenas luces y en una buena ubicación”.