durante la visita de biden a kiev

EE.UU. anuncia un millonario apoyo para Ucrania

Agencia DPA

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy un paquete de ayuda por 50 millones de dólares a Ucrania, coincidiendo con una visita del vicepresidente Joe Biden a Kiev.

En un comunicado difundido en Washington, la Casa Blanca apuntó que el paquete está dirigido a apoyar al país en su senda de reformas políticas y económicas y a reforzar las relaciones con EE.UU., así como contribuir a la “seguridad y estabilidad” de la ex república soviética.

Poco antes, Biden había prometido desde Kiev ayuda económica y política, entre otras cosas para que Ucrania sea más independiente de los envíos de gas por parte de Rusia.

Biden pidió también al nuevo gobierno pro-occidental de Kiev combatir de forma más intensa “el cáncer de la corrupción”. El vicepresidente estadounidense subrayó que las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo son las más importantes en la historia de la antigua república soviética. Sin embargo, los disturbios en el este del país ponen en peligro la realización de esos comicios.

La semana pasada EE.UU. había amenazado a Rusia con más sanciones y “un alto costo” si Moscú no toma medidas para cumplir con el plan de paz para Ucrania acordado en Ginebra.

Entre las decisiones aprobadas está el desarme de los grupos paramilitares del país y el abandono de los edificios y plazas ocupadas. Rusia exige que también entreguen las armas las agrupaciones ultranacionalistas y cercanas al gobierno.

También la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa urgió a Kiev a poner en práctica dicho acuerdo. El presidente del organismo, Didier Burkhalter, señaló que las autoridades ucranianas tienen que “redoblar sus esfuerzos para planificar, preparar y comenzar con la puesta en práctica” del convenio.

Burkhalter, que es también ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, dijo que los cuatro firmantes del pacto, Rusia, EE.UU., la Unión Europea y Ucrania, deben llamar a las partes implicadas en el conflicto a evitar la violencia.

Por lo pronto, las fuerzas prorrusas del este del país que no firmaron el texto, aseguran que no lo cumplirán.