Sumar al macrismo divide aguas en la flamante coalición

Unen se presenta en sociedad y discute si asociarse con el PRO

El conglomerado cuenta con la participación de radicales, socialistas, Libres del Sur, Coalición Cívica/ARI y Proyecto Sur. Pretende ser una alternativa presidencial para 2015. Cobos, Sanz y Carrió se mostraron partidarios de acordar con Mauricio Macri, pero rechazan la idea Pino Solanas, Margarita Stolbizer y Rircardo Alfonsín, entre otros.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Con la disputa sobre la incorporación o no del PRO como telón de fondo, el Frente Amplio Unen se presentará oficialmente esta tarde durante un acto en el que se dará a conocer su documento fundacional. Mientras que el radical Julio Cobos aseguró que “hoy están dadas las condiciones necesarias” para cerrar un acuerdo con el macrismo, posición respaldada por Ernesto Sanz y Elisa Carrió, los diputados Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, más el senador Fernando “Pino” Solanas salieron a rechazar ese acercamiento.

En su cuenta de Facebook, Alfonsín aseguró que el partido de Macri “no integra ni integrará” el Frente Amplio Unen para las elecciones presidenciales de 2015, y pidió “no vender la piel del oso antes de cazarlo”. Stolbizer coincidió y, por su parte, dijo que el frente “no tiene como agenda de discusión un acuerdo” con Macri. “Ésos fueron algunos fuegos artificiales lanzados por algunos dirigentes y me parece que están adelantando una discusión pero que nada tiene que ver con lo que se discute en el frente”, aseguró. Y sostuvo que “debatir hoy una segunda vuelta es totalmente prematuro y extemporáneo”.

El acto de lanzamiento comenzará a las 18.30 con el Himno que cantará en vivo Jairo y luego se leerá el acta constitutiva en el Teatro Broadway.

Coherencia

Para Pino Solanas, hacer una alianza con el PRO “sería una payasada”, y añadió que Proyecto Sur “tiene la bandera de la coherencia política, por lo tanto, después de haber hecho dos campañas enfrentando al PRO y al gobierno nacional, ¿qué puede decir hoy el votante si nos aliamos (con el macrismo)?”.

El legislador aseguró que “Unen es la única alternativa presidencial al pejotismo. La Argentina -advirtió- se cambia con consenso; hay que consensuar un nuevo pacto fundacional. No se puede vivir falsificando los números públicos. Cuando hay una enorme improvisación es difícil que un empresario tenga confianza”.

Alfonsín planteó sus dudas respecto de que “los acuerdos entre dirigentes o partidos orienten el voto. Creo que llegado el momento, la gente elegirá sólo en función de lo que crea que es mejor para el país. Y llegará a esa convicción de manera autónoma”, sentenció. Concretamente, sobre una eventual incorporación del PRO, Alfonsín dijo que “las cosas, aunque algunos se empeñen en enturbiarlas están claras”.

¿Binner?

Esta mañana, por su parte, el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, evitó ser categórico sobre la posibilidad de sumar al PRO. En declaraciones a la prensa y consultado al respecto, dijo que “estamos transitando un camino con un perfil nuevo. Es necesario transitarlo con todas las fuerzas que se han puesto de acuerdo hoy. Eso no quiere decir que en el futuro pueda haber otras fuerzas progresistas que quieran integrarse. Eso se verá en el marco de diálogo que se generará. Hoy, estamos de acuerdo en la necesidad de trabajar en forma común en la Legislatura nacional para apuntalar leyes imprescindibles en el país y para que tengamos debates sobre temas fundamentales”.

Sobre la incorporación de Macri, respondió: “Mañana puede ser. El día de hoy es diferente. Hoy estamos aquilatando estas fuerzas que se han sumado y que son ocho partidos nacionales que estamos bregando para tener una idea en común”.

Otro radical que se pronunció a favor de un acuerdo con el macrismo fue el diputado radical Oscar Aguad, al afirmar a esta agencia que “no sólo están dadas las condiciones sino también las necesidades de la sociedad”.

La clave

Los ocho

  • Quienes integran la nueva coalición Unen son ocho partidos: UCR, Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, Coalición Cívica/ARI, el Frente Cívico (de Córdoba), Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico. Dicho conglomerado político pretende ser alternativa en las elecciones presidenciales de 2015.

El dato

Cordobeses

  • El enfrentamiento entre el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y el senador por esa provincia, Luis Juez, puso en aprietos al radicalismo mediterráneo que llegará dividido a la presentación de Unen. El propio Mestre no concurrirá al acto pese a estar en la ciudad de Buenos Aires; Juez subirá al escenario mientras que también asistirán los diputados nacionales radicales Mario Negri y Oscar Aguad.

BREVE

De Uocra

La Unión Obrera de la Construcción, seccional Santa Fe, hizo llegar una salutación “a todos los afiliados, en particular, y a los obreros de la construcción, en general,” por celebrarse hoy el Día del Obrero de la Construcción.

Con la firma del delegado normalizador, César Cassina, el gremio insta “a todos los trabajadores de este digno oficio a sumarnos cada vez más para que juntos logremos una Uocra grande, que honre esta tarea, y para que en paz se mejoren día a día las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores cuya labor significa el permanente crecimiento de la Patria y el bienestar de todos los argentinos”.