Fuerte pronunciamiento del Colegio de Abogados

La Corte con Lewis y Candioti por las vacantes en la Justicia

Tras la remisión de una carta de los profesionales del derecho al gobernador para que resuelva el problema, el Alto Tribunal recibió a los funcionarios del área.

5-1-FR-DSC_4212.jpg

En la reunión de este mediodía, los magistrados reiteraron su preocupación y reclamaron soluciones a los funcionarios del Ejecutivo. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La preocupación por las vacantes judiciales y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura volvió a ser puesta de manifiesto en las últimas horas por el Colegio de Abogados, a través de una enfática carta al gobernador de la provincia, y la Corte Suprema, que recibió este mediodía al ministro de Justicia, Juan Lewis, y el secretario, Mariano Candioti, para hablar sobre el tema.

“Luego de agotar y reiterar las posibles instancias, nos apremia transmitirle nuestra legítima preocupación por el déficit en el funcionamiento del sistema judicial de nuestra 1ª Circunscripción, motivado, esencialmente, por la cantidad de vacantes en los diversos fueros”, reza la misiva que los abogados hicieron llegar ayer a Antonio Bonfatti, que también consigna la falta de respuesta obtenida en gestiones previas.

“Desde hace ya demasiado tiempo, nuestra institución viene postulando y haciendo hincapié en la impostergable necesidad de conformación de un Consejo de la Magistratura moderno, ágil y dinámico, que se adapte a las necesidades actuales, dado que el proceso de selección vigente no reúne estas características”, argumenta el Colegio, por boca de su presidente, Eduardo Massot.

En abono de su postura, mencionan que son 29 los juzgados vacantes en esta circunscripción -en algunos casos, por un lapso que supera los tres años-, de los cuales solamente una tercera parte está cubierta por jueces subrogantes. En ese orden, dedican una mención a la situación de las Cámaras Penal, Civil y Comercial y de Circuito, como así también del fuero Civil y Comercial de Primera Instancia.

“Las demoras que se producen en los concursos resultan no sólo inadmisibles, sino que evidencian la ineficacia inocultable del órgano y no están sólo motivadas en cuestiones presupuestarias o de procedimiento. Sin dudas, el tema de selección de jueces exige un tratamiento profundo que demanda tiempo. Pero al lado de esa realidad, urgen las soluciones expeditas que tiendan a disminuir las vacantes, de modo de acotar la mora judicial y morigerar una conflictividad social cuyo encauce, a través del Estado Social y Constitucional de Derecho, se ve cada vez más amenazado”, disparan los abogados.

En función de ello, solicitan a Bonfatti la pronta adopción de medidas que permitan la designación de magistrados, “en procura de evitar que la situación descripta derive en un colapso del servicio de justicia”.

De Gutiérrez

La cuestión de las vacantes y el trámite de selección de candidatos había sido planteada el pasado 14 de marzo por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, en su discurso de apertura del año judicial.

“De los 364 cargos de jueces que tenemos en la actualidad en la provincia, 62 están vacantes. De éstos últimos, 33 están cubiertos con jueces subrogantes; mientras que los 29 restantes están literalmente vacíos”, enumeró entonces el magistrado.

En aquella oportunidad, Gutiérrez reconoció que el procedimiento “es más detallado”, pero que a la búsqueda de excelencia se le debe sumar la celeridad, ya que “cuando las vacantes van creciendo más rápido que la tasa de cobertura de cargos, el riesgo de la denegación de justicia para los ciudadanos es cada vez mayor”. Y propuso abordar la cuestión en una mesa del diálogo, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, del Colegio de Magistrados y Funcionarios; y de los Colegios de Abogados y Procuradores.

29

juzgados

no tienen juez en la circunscripción santafesina, y sólo un tercio cuenta con un subrogante, según el Colegio.

“Es razonable”

  • Como en anteriores oportunidades, y antes de ingresar a la reunión de este mediodía, el ministro de Justicia Juan Lewis admitió el problema de las vacantes, pero lo relativizó. “Las vacantes que tenemos no son ínfimas pero son naturales. Se dan porque los jueces se mueren, se jubilan o se proponen para otros cargos. Es razonable que estas vacantes estén por debajo del 10%. Por supuesto, que nos preocupan y hay que suplirlas; pero es un número normal para cualquier sistema judicial”.

Además, Juan Lewis agregó que “nuestro plazos de concursos, comparados con otras provincias y la Nación, son más que razonables. Nuestros concursos permiten una capacidad de impugnación amplia. De todas formas, venimos a ver cuáles son las expectativas de la Corte Suprema. Queremos saber cuáles son las vacantes más acuciantes”.