A todas las universidades

Abren consultas sobre el Código Penal

El gobierno nacional abrió una ronda de consultas para que las universidades del país aporten sugerencias o eventuales modificaciones en los próximos 90 días, al anteproyecto de reforma del Código Penal que elaboró una comisión de juristas encabezadas por el ministro de la Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Sin nombrar al diputado Sergio Massa, el principal crítico de la reforma, los miembros de la comisión -Eugenio Zaffaroni, Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo y María Elena Barbagelatta- se dedicaron a fustigar los cuestionamientos surgidos del titular del Frente Renovador y a defender la pluralidad de voces y la búsqueda de consensos durante una exposición en la Facultad de Derecho de la UBA.

En ese marco, Zaffaroni advirtió que no se puede pretender que el Código Penal “salga de la voz del pueblo” ni que “pueda discutirse en la esquina o en los medios de comunicación”, y aludió al nazismo y las ejecuciones previas a la era napoleónica tras la Revolución Francesa al señalar que “el derecho popular llevó a ser la máscara de la experiencia más aterradora del siglo pasado”.

Incluso, Zaffaroni agradeció especialmente a sus compañeros -todos oriundos de ideologías o partidos distintos- porque le “reforzaron” la “confianza en la política”.

El anteproyecto fue presentado oficialmente ayer, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, frente a jueces y camaristas y representantes de las autoridades de diferentes casas de estudios académicas de todo el país, que tendrán que revisar la iniciativa para hacer sugerencias o correcciones en los próximos 90 días.

Al iniciar el acto, el ministro de Justicia Alak agradeció y felicitó a la comisión redactora que -dijo- trabajó durante dos años viéndose “una y dos veces por semana” en “un anteproyecto de Código Penal que ha sintetizado lo mejor del pensamiento penal”.

Para Arslanián, ex juez y ministro de Seguridad bonaerense, no se puede tener un Código Penal “vengativo” o que haga caso a “demandas emotivas” sin darle racionalidad a las penas. Sostuvo así que fijar mayores condenas en prisión “es tratar de poner una solución mágica al delito” e insistió en que ninguna reforma “sirvió para bajar la tasa de criminalidad”.

El diputado del PRO Federico Pinedo tuvo el discurso más crítico sobre la inseguridad y el delito, pero destacó que “la gente seria y respetuosa tiene que darse cuenta que esto (el anteproyecto) surgió de gente seria” en donde a nadie “se le ocurrió imponer su punto de vista”.