En la localidad de Irigoyen

Estabilizaron el campanario en la Iglesia del Carmen

Mediante una serie de obras a cargo del gobierno provincial y la comuna local, se logró estabilizar ese sector en la parroquia Nuestra Señora del Carmen. La estructura presentaba una inclinación de 37 centímetros hacia el lado sur-oeste, producto de la falta de resistencia portante del suelo.

20-FRENTE IGLESIA 4 CENTENARIO 1981 V3.jpg

Patrimonio Histórico Provincial. Los trabajos en el campanario consistieron en la realización de 23 pilotes, repartidos por toda la base del campanario, más un pilote de prueba. Foto: Gentileza Comuna de Irigoyen

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Tras la visita del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, a la localidad, autoridades comunales lo interiorizaron acerca de las obras en ejecución y en proyecto sobre la parroquia local.

Durante una recorrida por el centro del pueblo, el presidente de la comuna de Irigoyen, Horacio Ramella, manifestó que se le explicó al funcionario sobre los problemas estructurales que presentaba el edificio, el cual había sido declarado Patrimonio Histórico Provincial en el año 2001.

“Era muy importante, para todos nosotros poder conservar dicho edificio ya que simboliza el esfuerzo de toda una comunidad, movida por un profundo sentimiento religioso. Es además, una construcción de clásica belleza donde se destacan artísticos altares, tres naves de líneas dóricas y jónicas, juego de campanas de origen alemán y el reloj en la torre del campanario”, sostuvo.

Ramella agregó que ante el pedido, a los pocos días llegaron los fondos. “Luego consultamos a los arquitectos Carlos Oldani y Ricardo Sola -magísteres en Conservación de Monumentos Históricos-, con vasta trayectoria en este tipo de trabajos, para requerirles el proyecto de la estabilización de la torre como así también que auditaran y controlaran los trabajos que debíamos realizar”, precisó.

En este sentido, la torre presentaba una inclinación de 37 centímetros hacia el lado sur-oeste, producto de la falta de resistencia portante del suelo, de la poca profundidad de sus cimientos y del arrastre que le produjo el hundimiento del edificio de la Iglesia. Según un estudio previo de los arquitectos, la solución para la torre era recalzar los cimientos con la construcción de entre 20 y 30 micropilotes que trasmitan una carga de entre 25/30 toneladas c/u, repartidos uniformemente sobre terreno firme.

Los trabajos de la construcción de los pilotes comenzaron en lo primeros días del mes de marzo y culminaron el 28 de ese mes y consistieron en la realización de 23 pilotes, repartidos por toda la base del campanario, más un pilote de prueba. En la prueba de resistencia que se realizó el último día, dio como resultado una transmisión de carga de más de 30 t c/u, resistencia ésta, más que suficiente para sostener el campanario, según el informe final presentado por los arquitectos Oldani y Sola.

“Con la certeza de haber realizado una obra realmente importante y tan anhelada por todos nosotros, hoy podemos decir sin temor a equivocarnos, de que salvamos el campanario”, relató Ramella.

Cabe recordar que la comuna de Irigoyen en el año 2006, donó a la Iglesia la totalidad de los recursos del Fondo de Obras Menores -que recibe cada año y que en la actualidad serian unos 300 mil pesos- para que se realizara la estabilización del edificio que consistió en los desagües pluviales, recalce de la pared sur y colocación de tensores en las bóvedas.

“Queremos agradecerle al gobierno provincial por el apoyo y los fondos que hicieron posible esta trascendental obra”, puntualizó el jefe comunal.