Habeas corpus colectivo

Audiencia pública por la situación de los presos

La Oficina de Gestión Judicial de segunda instancia difundió esta semana el cronograma de audiencias, entre las que se destaca la que tendrá lugar mañana, a las 9, en el primer piso de tribunales, donde se tratará la situación de los alojados en comisarías en el ámbito de la Unidad Regional Uno.

Al frente de la audiencia oral y pública estará la jueza de la Cámara Penal, Martha Feijoó; por el Ministerio Público actuarán la fiscal de cámaras, Liliana Lauxmann, y el fiscal Jorge Andrés; mientras que por el Servicio Público de la Defensa estará el defensor regional Nº 1, Sebastián Amadeo, en reemplazo del titular del órgano, Gabriel Ganón.

El caso en cuestión tiene su origen en un pedido de habeas corpus colectivo ingresado a mediados de enero por el jefe de los defensores públicos, a partir de los informes elevados por los abogados del servicio público, que daban cuenta de la crítica situación de encierro en comisarías del departamento La Capital y alrededores.

La misión del informe era constatar si las autoridades de gobierno habían dado respuesta a un habeas corpus colectivo presentado en octubre de 2013, por el cual el juez Sergio Carraro elevó un informe en el que ya entonces se denunciaba la situación irregular.

En cuanto al pedido reciente de Ganón, el dictamen fiscal fue acumularlo en la causa que ya estaba en trámite, porque se consideró una prueba importante. El juez Diego de la Torre hizo lugar al pedido fiscal y ordena la acumulación, pero Ganón apeló dicha resolución y mañana la Cámara será la encargada de decir qué hacer de ahora en más.