Independiente, al rojo vivo

Sigue sin cerrarse el acuerdo

El de ayer fue un martes caótico para el club de Avellaneda. La CD no se presentó para firmar un acuerdo entre las partes.

D5-CANTERO_1_GENS_17052013_AA_43419.jpg

Ausente sin aviso. Integrantes de la CD de Independiente no se presentaron en la AFA a firmar el acuerdo con la oposición. Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La comisión directiva de Independiente no se presentó ayer a firmar el acuerdo con la oposición a modo de salvataje económico por las deudas que tiene el club con el plantel profesional y empleados, a cambio del adelanto de las elecciones. “Nos reunimos para firmar el acuerdo, pero llamaron por teléfono que no iban a venir. Este es un papelón más de la comisión directiva de Independiente. Otro papelón de Cantero”, enfatizó Noray Nakis, integrante de la Agrupación Independiente, en rueda de prensa desde la puerta de la AFA, donde estaba previsto que se formalizara el acuerdo.

El dirigente, además de fustigar contra el presidente Javier Cantero, aseguró que “las instancias se agotaron” y que no volverían a juntarse para firmar ese pacto. “Hicimos diez intentos para firmar, éste este era el último porque intervino la AFA. Nosotros llegamos a firmar, ellos no están, así que nos vamos”, argumentó el titular del Deportivo Armenio.

Nakis informó además que el dinero que depositaron los socios para el salvataje económico será devuelto a la brevedad y que esperarán para presentar sus propios candidatos en las elecciones, las que probablemente se concretarán a mediados del corriente año. “Nosotros representamos a un grupo de socios, la plata es de los socios y se les devolverá el dinero a cada uno”, sostuvo el directivo. Nakis destacó “la gran voluntad de intervenir” del presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, para mediar en el asunto y poder acercar las partes para llegar a una solución.

De esta manera, se vivió un nuevo capítulo negativo en esta temporada de Independiente, con el equipo quinto puesto en el campeonato de la B Nacional, fuera de zona de ascenso, y con una profunda crisis institucional, económica y financiera. El martes último Independiente emitió un comunicado oficial en el que confirmaba que el acuerdo se había caído y que igualmente aceptaba adelantar las elecciones para elegir nuevas autoridades. Con el correr de los días, el acuerdo se reflotó, por la intervención de la AFA, pero este martes sorpresivamente se volvió a dar un paso atrás en la negociación. En el orden futbolístico, el día comenzó con el regreso silencioso del plantel procedente de Misiones, donde el lunes por la noche cayó ante Crucero del Norte 3-1, revés que los dejó dos puntos abajo de los equipos que comparten el tercer escalón, justamente los Colectiveros e Instituto.

Como el equipo Rojo de momento está fuera de las plazas de ascenso, cuando al campeonato le quedan sólo ocho fechas por delante, los futbolistas y el cuerpo técnico ni bien llegaron al Aeroparque Jorge Newbery evitaron el contacto con los periodistas que los aguardaban, a tal punto que dejaron la estación aérea metropolitana en un micro y con custodia policial.

Para hoy está previsto que el grupo se entrene en Villa Domínico y a puertas cerradas, poniendo en marcha la preparación para el crucial cotejo del lunes próximo, como anfitrión de Sportivo Belgrano de San Francisco. Quien sí habló más tarde fue el arquero Diego Rodríguez, el futbolista de mejor rendimiento de Independiente en lo que va de la temporada y lo hizo con crudeza. “Todo lo que pasa en Independiente influye en el día a día, pero después nosotros no damos un pase bien o perdemos una marca y no podemos echarle la culpa a los dirigentes. No tenemos que tener excusas y hacernos cargo de lo que nos toca. Jugadores hay, pero falta demostrar ese plus de personalidad y carácter para volver a Primera”, comentó Rodríguez.

¿Vuelven los visitantes?

  • El público visitante en las canchas de fútbol de la provincia de Buenos Aires podría retornar tras el Mundial de Brasil a través de partidos testigos, aseguró el secretario de Deporte bonaerense, Alejandro Rodríguez, quien descartó que las puertas de los estadios se abran en forma masiva.

“La idea que tenemos es, con posterioridad al Mundial, ir a la vuelta de público tomando partidos testigo, según la infraestructura, condiciones de cada club y la puesta en marcha del AFA Plus”, sostuvo el funcionario en declaraciones a TyC Sports. Sin embargo, aclaró que “se ha llegado a niveles intolerables de violencia en el fútbol” y aseguró que para terminar con esto hay que poner “tras las rejas a los culpables”. “Estos grupos nos están impidiendo disfrutar del deporte más popular y hay que tomar una decisión drástica”, subrayó el funcionario por Radio Provincia tras los incidentes que protagonizaron el lunes barras de Dock Sud.

Rodríguez explicó que para reabrir el ingreso al público visitante, el Congreso de la Nación tiene que sancionar las leyes que buscan tipificar como delitos las acciones de barra brava y reventa de entrada. El funcionario bonaerense aclaró que “si bien estamos atados a los tiempos legislativos, tenemos claras instrucciones del gobernador (Daniel Scioli) de empujar estos proyectos escritorio por escritorio”.