Las causas de la inflación

Una explicación para Capitanich

DyN

“En una empresa aumentan los costos y éstos aumentan por distintos motivos, porque hay una devaluación y los insumos importados aumentan, porque hay negociaciones paritarias y aumenta el costo del salario. Hay actividades donde es imposible absorber esos aumentos de costos sin aumentar los precios”.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Miguel Blanco, afirmó que “los precios no son el origen de la inflación”, y atribuyó el problema a las “condiciones macroeconómicas”.

Señaló que “eso fue muy explicado en el documento” que elaboró el Foro de Convergencia Empresarial. Así, el empresario replicó dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien respondió que “la mejor contribución que pueden hacer los empresarios es no aumentar los precios de los bienes y servicios que producen”.

Blanco dijo que “la realidad es que las empresas que son acusadas de aumentar los precios en nuestro país operan en otras partes del mundo en donde hay una baja tasa de inflación, son rentables, y no aumentan los precios. Los precios no son una causa sino que son un resultado”, subrayó.

Blanco manifestó que “lo que hay que hacer es dar las condiciones macroeconómicas para que no se den aumentos de costos. Y esto es posible. Ocurre en países del mundo donde tienen una muy baja tasa de inflación”, resaltó. Según su visión, Capitanich reaccionó así ante el documento elaborado por el Foro “probablemente porque considere que esto es una crítica a su gestión, y esto no lo es de ninguna manera”. Recordó que le envíen el documento a Capitanich junto “con un pedido de audiencia” para “reunirnos con ellos, y explicarle esta situación”.

Fuertes reclamos

  • El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) planteó que su documento “Quiénes somos. Qué necesitamos”, una síntesis de sus propuestas, que incluyen el fortalecimiento institucional republicano y federal (cumplimiento de la coparticipación), libertad de prensa y acceso a la información, independencia de poderes y consensos partidarios para políticas nacionales.

En el plano económico, insistió en la baja de la tasa de inflación, reglas previsibles para promover inversión, garantizar precios con mercados transparentes, reformas fiscales y tipos e cambio diferenciales.

En materia social, planteó mejorar la calidad educativa y vincularla con la producción, erradicar la pobreza e incentivar el empleo formal, definir políticas nacionales de vivienda e integradas de salud y desarrollar políticas criminales eficientes ante inseguridad y narcotráfico.