Tomada visitó el Senado

Avanza el proyecto para combatir el trabajo en negro

  • La Cámara Alta le dará media sanción la semana próxima.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El kirchnerismo consiguió en el Senado el dictamen favorable del proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y prevé llevarlo al recinto el miércoles.

El ministro Tomada, defendió la iniciativa en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto de la Cámara Alta, donde señaló que la norma propuesta es en defensa “del trabajo, de los trabajadores y expande derechos”.

Tomada explicó que la iniciativa dispone la “creación de un registro de sanciones a empresas por tener trabajadores no registrados”, con la intención de dar “visibilidad social de las empresas y empresarios que incumplan la ley”.

Frente al plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión, el ministro remarcó que la propuesta establece “sanciones diferentes a las multas” como la pérdida de “beneficios impositivos, exenciones, y la no contratación con el Estado” para las empresas que tengan trabajadores en negro.

En otro orden, apuntó que la normativa “propone el fortalecimiento efectivo de la fiscalización del Ministerio de Trabajo nacional” y en ese sentido reseñó que “fruto de nuestras inspecciones se detectó que el 58 por ciento de las empresas inspeccionadas vuelven a reincidir con la idea del trabajo no registrado”.

No obstante, aclaró al defender las políticas del gobierno contra el empleo en negro que desde el 2003 a la fecha “la evolución del empleo registrado se ha incrementado el 82 por ciento en las empresas privadas formales”, pero también reconoció que en la actualidad hay “un 33 por ciento de trabajadores” sin registrar en todo el país.

El funcionario respondió preguntas de los legisladores opositores como la del radical Gerardo Morales, quien dijo que en líneas generales le parecía buena la propuesta pero advirtió sobre las sanciones previstas en el proyecto al considerarlo excesivo comparado con los beneficios otorgados y se pronunció a favor de dar más incentivos a las Pymes.

Tomada rechazó el pedido de retirar las sanciones al explicar: “No queremos que desde el día de hoy, los empleadores empiecen a despedir trabajadores para meterse dentro del régimen”.

Antes, el macrista Alfredo De Angeli se había quejado de que en el momento de la zafra, cuando los empresarios del sector rural van a buscar a los trabajadores para la cosecha, “los muchachos no quieren que se los blanquee porque no quieren perder los planes sociales” y también le advirtió al ministro por el caso de los menores de 16 años que no pueden ser empleados, por una cuestión legal, para su adiestramiento en el manejo de maquinaria agrícola.

La respuesta del ministro fue tajante: en el caso de los planes cuando se trata de trabajo eventual no se pierden y para el caso de los menores de 16 años, replicó: “Nosotros queremos que los menores de 16 años estén en las escuelas”.

El socialista Rubén Giustiniani preguntó si el gobierno piensa en algún momento restablecer los aportes patronales a las grandes empresas retirados en los ‘90, aunque ironizó al responderse que “con este proyecto la pregunta está respondida”.

El dato

Objetivos

  • El proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral cuenta con 46 artículos en los que, en líneas generales, establece incentivos para micro y pequeñas y medianas empresas para aumentar el trabajo registrado a partir de rebajas porcentuales de las contribuciones patronales por períodos determinados y por cantidad de empleados en el caso de contratar nuevos empleados. La iniciativa busca reducir los costos laborales no salariales a pequeñas empresas a través de un régimen temporal de baja de las contribuciones patronales, fue la explicación oficial.