En el centro-norte de Santa Fe

Firme avance de la cosecha de soja

  • Ocurre ante las buenas condiciones meteorológicas, después del receso que provocó el período de intensas lluvias.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al presentarse condiciones de estabilidad climática y mejorar día a día las condiciones de piso en los lotes, transitabilidad de los caminos y porcentajes de humedad ambiente media a baja (humedad de grano), la cosecha de soja retomó su ritmo de cosecha, que se había perdido como consecuencia del período de lluvias. Los rendimientos mínimos promedio obtenidos hasta la fecha fluctúan entre 18-20-22 qq/ha y los máximos 38-40 qq/ha, con lotes puntuales de 45-48 qq/ha, con una media consolidada entre 30 y 34 qq/ha en los departamentos del centro-norte de la provincia, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundió hoy la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Con un grado de avance del proceso de cosecha del 25 %, con un avance entresemana del 13 % (representando aproximadamente unas 153.000 hectáreas cosechadas), el mismo presenta una variación interanual, comparada con la campaña 2012/2013, del orden del 20 % de retraso.

En el área de estudio se mantienen las perspectivas de buenas a muy buenas en rendimientos para la campaña, con un rendimiento promedio estimado entre 32 y 34 qq/ha en soja de primera, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe.

Los cultivares implantados más tarde (soja de segunda) presentan estado fenológico R “estados reproductivos”, R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo), R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo), R6 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo), R7 (comienzo de madurez una vaina con color de madurez) y lotes más avanzados R8 (madurez plena). En los departamentos del sur del área de estudio se ha comenzado a cosechar, con muy buenos rendimientos, en ciertos casos mejores que los obtenidos en soja de primera. Los rendimientos mínimos promedio obtenidos hasta la fecha fueron entre 16-18 qq/ha y los máximos 30-32 qq/ha, con lotes puntuales de 38 qq/ha.

Se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/ha en soja de segunda, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe. La superficie sembrada de soja (primera segunda) en campaña 2013/2014, en el área de estudio, que comprende los diez departamentos del centro norte de la provincia, es de 995.000 hectáreas. Ello significa un 19% de aumento en relación con la campaña 2012/2013, que fue de 805.000 hectáreas.

Entre 90.000 y 100.000 hectáreas fueron las que sufrieron el mayor impacto de los eventos climáticos mencionados; el seguimiento y evolución que presenta el área afectada con cultivares de soja de primera-soja de segunda, es satisfactoria. Al no registrarse más precipitaciones y con condiciones estables de clima hacen que lentamente un porcentaje del área afectada pueda recuperarse y cosecharse. Las tareas de seguimiento son de importancia para continuar evaluando cuántas hectáreas podrán ser cosechadas y qué porcentaje directamente no se cosechará.

La clave

Estimación

  • La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario actualizó su estimación de producción de soja 2013/14 quedando en 54,9 millones de toneladas un 0,4% superior a lo estimado en marzo-. El mejor comportamiento de los rindes en la provincia de Córdoba, particularmente en el este y sur, y en el norte del país, empujan el rinde nacional a 27,7 qq/ha y contrarrestan las pérdidas de otras regiones, particularmente la caída esperada en los rindes en el sur de Santa Fe y oeste bonaerense y el aumento de superficie que podría no cosecharse un potencial de 456 mil ha. Desde GEA señalaron que la cosecha de la oleaginosa viene trabada y retrasada en 15 puntos respecto del año pasado.

Otros cultivos

  • El informe de la BCSF también incluye la situación del arroz, indicando que el proceso de cosecha presenta un grado de avance del 95%, lo que representa aproximadamente unas 42.400 hectáreas cosechadas. El avance entresemana fue del 5 %. La calidad de grano va decayendo con el avance de cosecha, por manchado, brotado y quebrado.

En cuanto al algodón, al mantenerse las buenas condiciones climáticas en estos últimos días, se comenzó con el proceso de cosecha.

Finalmente, y sobre el sorgo granífero, el trabajo destacó que el área sembrada cubre unas 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7% con respecto al año anterior, que fue de 73.500 hectáreas. Los rendimientos promedios obtenidos, en esta semana, se mantienen y fluctúan entre 48-55 qq/ha.

El dato

Zona crítica

  • No obstante el cese de las lluvias, los distritos Bauer y Sigel, Colonia Cello, Josefina, Santa Clara de Saguier, Clucellas, Estación Clucellas, Colonia Iturraspe y parte de Angélica, y en menor grado los distritos Bigand, Colonia Castellanos, Coronel Fraga, Lehmann, Presidente Roca, Saguier, San Antonio y Vila siguen siendo los más complicados para una normal campaña. Todavía no se recuperó la actividad en los tambos, reconocieron dirigentes del sector.