Aniversario

Escuela Fátima: 50 años educando y evangelizando

El establecimiento se convirtió en referencia ineludible para Pro Adelanto Barranquitas. Inició sus actividades en marzo de 1964 por iniciativa del padre Gerónimo Casale. El acontecimiento será celebrado con distintos actos.

A_FR_DSC_4359.jpg

La escuela Nuestra Señora de Fátima festeja su cincuentenario e invita a toda la comunidad a participar de esta celebración. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pasaron 50 años desde que el padre Gerónimo Casale junto con la comunidad decidieron fundar el colegio Nuestra Señora de Fátima, con el fin de dar respuestas a las necesidades educativas y pastorales de las familias del barrio Pro Adelanto Barranquitas. Cinco décadas después, con una población de 1.200 alumnos, la institución decidió festejar su cumpleaños en grande.

Se delegó en una comisión la organización de los festejos que incluirán una misa y el acto conmemorativo del aniversario. Será una oportunidad para generar un acercamiento entre vecinos, padres y estudiantes, que culminará con una gran cena en el salón de Aires del Llano, que fue cedido por un ex alumno, para que participen todos los que se sienten parte de esa congregación escolar y barrial.

En diálogo con diario El Litoral, la directora del establecimiento, María Inés Galoppo, explicó que la misa y el acto tendrán lugar el 4 de julio en el colegio, Francia al 3900, mientras que la cena se desarrollará al día siguiente, debido a que la fecha de cumpleaños está comprendida por el receso escolar de invierno de los niños.

La escuela nació un 14 de marzo de 1964 y fue incorporada al servicio provincial de enseñanza privada el 8 de julio del mismo año. Instalada en una zona de quintas, escasamente poblada, con pocos servicios públicos, fue creciendo y desarrollándose con el empuje de la gente.

Hoy en día, el colegio posee una propuesta pedagógica basada en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Desde ese lugar, la institución procura el desenvolvimiento de la inteligencia, voluntad y afectividad de los chicos con un obrar en valores y virtudes.

Propuestas

El proyecto institucional cuenta con varias propuestas curriculares, entre ellas: hora de lectura, hora de resolución de problemas, actividades para mejorar la ortografía y taller de pequeños escritores. Además dispone de espacios extracurriculares como taller de infancia misionera de Cáritas, talleres de teatro, de cerámica y de educación musical en flauta dulce, guitarra, coro y folclore.

Para la escuela es muy difícil solventar estas propuestas, por lo que algunos docentes ceden su tiempo gratuitamente para los chicos.

Este año, miembros del personal directivo realizaron un seminario sobre educación inclusiva. El colegio también facilita tiempo y espacio para que los profesores puedan trabajar y formarse en su propia práctica para enseñar con creatividad, eliminando las barreras que dificultan el aprendizaje.

La infraestructura y las comodidades edilicias fueron creciendo con el paso de los años, y con motivo del cincuentenario se realizó el embellecimiento del patio donde se colocaron baldosas y cubrieron columnas, y se restauró una imagen de la Virgen que fue colocada al ingreso del colegio.

La escuela Nuestra Señora de Fátima alcanzó las cinco décadas gracias a la claridad de su misión: que la evangelización y devoción al inmaculado corazón de la Virgen de Fátima se multiplique hasta el infinito.