MUESTRA

Tensión superficial en el MAC


La exposición de Pachu Arce y Marco Bainella propone dibujos, fotografías e instalaciones que podrán apreciarse desde este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo.

E4-1-LICUADO DE FRUTILLAS- FOTOGRAFIA DIGITAL.jpg

“Licuado de frutillas”. Fotos: GENTILEZA MAC

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes a las 20 en la sede de Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578, quedará inaugurada la muestra “Tensión superficial”, de Pachu Arce y Marco Bainella.

Compuesta de dibujos, fotografías e instalaciones, la exposición podrá visitarse hasta el 18 de mayo, de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 y sábados y domingos de 17 a 20.

La curadora de la muestra y directora del MAC, Stella Arber, sostiene que la muestra de Arce y Bainella “es un ‘lugar creado' primero en el diálogo, luego en las dudas, cuestionamientos y tensiones que el propio universo del arte les genera. Esta dupla de artistas que supo fusionar y transformar en obras de arte los propios conflictos y campos de intereses producidos en cada escena creada, pueblan con sus realizaciones las salas del MAC”.

Y prosigue: “Algunas dudas se convirtieron en certezas en esta puesta donde se despliegan una cantidad de estímulos visuales que ofician de puentes conectores entre los dos artistas y sus producciones.

“Aquellos cuestionamientos de ningún modo superados, se resolvieron trasladando a la objetividad de la obra concebida, que responde sólo por el hecho de ser asumida de este modo, aquí y ahora. Seguro se extenderá y variará, cuantas veces se planteen generarla en el espacio y sostenerla en el tiempo. De este modo, inferimos que la referencia de hoy será otra en el futuro.

“Las tensiones que involucraron toda clase de incertidumbres, se definen aquí como nexos entre lo pensado, dialogado y desplegado verbalmente, con lo acontecido como entidad en desarrollo a la hora de elaborar las obras”.

Diálogo visual

“Conducir toda la experiencia desde las inaccesibles palabras hasta el logro contundente de los hechos, ha sido la tarea de estos dos artistas que sostuvieron, desde el concepto puro sus diálogos visuales, para interrogarse, reflexionar y de este modo lograr una transferencia de dos conciencias. Así es como pasaron por vivencias desde lo abstracto hasta dejar por sentado algunas evidencias en lo concreto. Hubo respuestas a sus preguntas, hubo realizaciones que en un principio sólo constituían el mundo de las ideas, y hubo determinaciones personales para unir en un acoplamiento experimental en diálogo hoy materializado en obras. Dicha materialidad es casi huidiza, a la vez que se concreta, se diluye, aparece apenas, se presenta clara por momentos e indefinida en otros. Un arte visual con poco que ver, con aspecto de incidental, con una fuerte intensión conceptual que regula el resultado”, continúa Arber..

“Estas construcciones visuales tienen adheridas una absoluta irracionalidad generada en el conflicto que se da en la mutación y en las complejas combinaciones del mundo del pensamiento y la racionalidad. He aquí la contradicción que los une. Eso contribuye con signos sustitutivos la competencia de los objetos finales.

“Ideas, fantasías, humor, conflictos, tensiones, energías vitales y apropiaciones constructivas, precariedad visual y mínimas señales, todo un conjunto puesto en este cóctel visual por Arce y Bainella”, destaca.

“Apelan, además, a las orillas unidas, con referencia a los orígenes geográficos de cada artista (Arce de Santa Fe y Bainella de Entre Ríos), éste fue otro punto de análisis y coincidencia para generar propuestas y obras, dejando de lado tensiones y resistencias regionales.

“Reacciones reflejas, encadenamientos de acciones conceptuales e intentos visuales en esta muestra, donde el espacio del MAC fue partícipe necesario y escenario puntual para presentar sus producciones”, culmina.

E4-2-LA DEL CABLE-SEC 2-8 (1).jpg

“La del cable”.