MANIFESTACIÓN

Por una sociedad libre de violencia de género

Mañana a las 10, en la plaza 25 de Mayo, San Jerónimo y 3 de Febrero, tendrán lugar diversas actividades conmemorativas del primer aniversario de los ataques de Semana Santa de 2013, donde tres mujeres fueron quemadas, dos de las cuales murieron.

Bajo el lema “¿Qué cambió?”, la asociación civil Generar junto a agrupaciones estudiantiles, sociales y territoriales organizan este encuentro cuyo objetivo será expresarse por una sociedad libre de violencia de género. “¿Qué cambió en Santa Fe después de los feminicidios de Semana Santa de 2013? ¿Sabés que 30 mujeres fueron asesinadas en Santa Fe en el último año por violencia de género? ¿Sabés que la provincia de Santa Fe es la segunda en el país en cantidad de femicidios?”, consignan los organizadores.

Participarán alumnos de la Escuela Mantovani, quienes realizarán en el lugar diversas intervenciones desde la plástica; la agrupación barrial El Pozillo, que se expresará a través de la teatralización de escenas de violencia de género; y la asociación Honrar la Vida, de Rincón. También dejarán su mensaje las mujeres del FPV, la murga de mujeres La Callejera, la agrupación estudiantil Jaque y Mujeres en Movimiento. Se presentará un petitorio al gobierno provincial.

Los organizadores afirman: “Los femicidios pueden y deben evitarse, cumpliendo las excelentes leyes, destinando recursos para la línea gratuita para emergencias, asesoramiento y acompañamiento las 24 horas”. También subrayan la necesidad de habilitar “un refugio donde acudir ante una situación de peligro de vida inminente; un protocolo de actuación claro, probado y consensuado por los organismos intervinientes y equipos profesionales de 24 horas, que acudan en auxilio y acompañamiento de las víctimas”.