Tragedia en Corea

La Fiscalía investiga a la empresa naviera

dpa

La Fiscalía estatal surcoreana anunció hoy que está investigando a la naviera Conghaejin Marine, dueña del ferry Sewol que naufragó hace una semana frente a las costas del país y de cuyo interior se han recuperado al menos 150 cadáveres, informó la agencia Yonhap. Una semana después del accidente de la embarcación, en la que viajaban 476 personas, la mayoría de ellos escolares, sigue habiendo 150 desaparecidos.

La Fiscalía amplió las investigaciones y registró las oficinas de la naviera, informaron medios del país. Al dueño, Yoo Byung Eun, a sus hijos y a decenas de empleados se les prohibió la salida del país.

“La investigación se centrará en comprobar si la familia acumuló riqueza mediante el desfalco de dinero de la empresa y desatendió sus obligaciones para una dirección correcta de la firma”, citó la agencia Yonhap a la Fiscalía.

Los investigadores también quieren ver si la empresa tiene activos escondidos, para que después pueda pagar las indemnizaciones pertinentes a las familias de las víctimas. Además se registraron las viviendas de la familia propietaria y de empresarios, así como de un grupo religioso conectado con la naviera.

Durante la catástrofe 174 personas pudieron salvarse, entre ellos el capitán y la mayoría de los 28 miembros de la tripulación. En su operativo de rescate los buzos no hallaron a ningún superviviente. Los familiares exigen que la acción de búsqueda finalice esta semana.

La búsqueda

En la búsqueda, que ahora se concentra en las cabinas y en las salas de comida de las distintas cubiertas, donde se cree que quedaron atrapados la mayoría de los desaparecidos, siguen utilizándose robots submarinos.

Cerca del lugar del accidente se levantan grúas enormes desde hace días para recuperar la embarcación, que se encuentra a 20 metros de profundidad y a cuyo alrededor se han colocado redes para impedir que las corrientes arrastren los cadáveres.

Las circunstancias del accidente siguen sin esclarecerse: se investiga si el capitán, que se encuentra en prisión preventiva, puede ser acusado de homicidio por negligencia, informó la emisora Arirang. Entre otras cosas se le acusa de actuación negligente y de abandonar el barco antes de que lo hiciera el pasaje.