Para prevenir robos y asaltos

Barrio Mariano Comas analiza instalar alarmas comunitarias

Un grupo de vecinos se reunió anoche con funcionarios municipales para interiorizarse del sistema. Una cuadra del barrio ya tiene su alarma y la recomienda, pero reprocha demoras al 911.

P12_PA_IMG_8062.jpg

Amplia convocatoria. Los vecinos colmaron el salón de la vecinal Mariano Comas y plantearon su preocupación. Los funcionarios de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad explicaron cómo funciona el sistema de alarmas. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un centenar de vecinos de Mariano Comas se reunió anoche en la vecinal Mariano Comas para tratar el tema que más les preocupa: la inseguridad. La reunión fue convocada por Marcelo López, presidente de la vecinal, y tuvo a las alarmas comunitarias con monitoreo como eje central.

La convocatoria fue planteada con una dinámica expositiva. En el amplio salón de la vecinal (Urquiza 3601), tres funcionarios explicaron los pormenores de las alarmas y propusieron su implementación en las cuadras del barrio. Fueron el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte; el jefe del Centro de Monitoreo municipal, Eduardo Caraza; y el asesor técnico de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Marcelo Gura, a cargo de la instalación de los dispositivos.

También participó el concejal del oficialismo Mariano Cejas y estuvo presente Martín Fernández, quien ofreció explicar el proyecto colectivo ciudadano de seguridad “Cruzada por una Santa Fe más segura” de la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia. Sin embargo, los vecinos impusieron su necesidad de compartir experiencias y exigir soluciones.

Más allá de que no estuvo presente ningún funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia, el denominador común de las opiniones fueron los reproches hacia la policía. Los vecinos dicen vivir con temor. El primer indicio es la palabra: ninguno de los entrevistados quiso decir sus datos personales.

En la margen norte de bulevar Pellegrini, desde hace un tiempo las 48 manzanas de barrio Mariano Comas son blanco de asaltos y robos a toda hora, de diferente índole. La preocupación no sólo se tradujo en la importante convocatoria: también se expresó en voz alta, casi sin permiso de los expositores.

En la esquina de calle Zorrilla y San Martín, los vecinos presenciaron cinco delitos en últimos dos días. “Estamos en una encrucijada”, dijo la dueña de casa de esa esquina.

Experiencias y reproches

El sistema de alarma comunitaria ya funciona en una calle del barrio, en Pje. Maipú entre Saavedra y San Lorenzo. Quienes viven allí compartieron los puntos positivos de la experiencia: si bien este dispositivo fue colocado hace un tiempo y no está conectado al Centro de Monitoreo, al encender la sirena logran prevenir asaltos callejeros y robos en domicilios. “Como medida preventiva es buena. Somos unos 30 vecinos que contamos con la alarma. El único punto flaco es la respuesta del 911”, agregó la vecina.

Otra voz, en el fondo del salón, contó cómo el último fin de semana evitó una entradera en su casa al activar la sirena y cuánto demoró la policía. “Contamos la realidad, lo que vivimos día a día”, reprochó. “Sin la respuesta del 911, ¿el sistema no se torna ineficaz?”, se preguntó otro vecino.

Montenotte explicó que las alarmas monitoreadas generan un registro de los llamados al 911 y destacó que “la respuesta, en general, es buena”. Sin embargo, también se habló de un cuello de botella en la fuerza policial. “Esto no resuelve el problema de seguridad, pero sí tranquiliza a los vecinos y ayuda a prevenir nuevos hechos”, aseguró Montenotte.

La reunión duró más de dos horas, y no hubo retiros anticipados. Antes de apagar la luz, el presidente de la vecinal se dijo satisfecho por los resultados y consciente del tiempo que llevará la organización de los vecinos. “Vino gente preocupada que al menos se va pensando una opción. Ahora tenemos que reunirnos nosotros, cuadra por cuadra, conocernos y pensar corredores seguros; llegar a un acuerdo para instalarlas, quienes estemos de acuerdo”, concluyó.