Mundial de Motociclismo

Todo un desafío para los neumáticos

P6-B-1956009.JPG
 

Daniel Monticelli

[email protected]

El motódromo de Termas de Río Hondo es un circuito de 4.800 metros, el cual es visitado por primera vez por el Mundial de Motociclismo para el GP de Argentina. El trazado se caracteriza por sus numerosas curvas rápidas de largo radio, por lo que se espera que la velocidad promedio sea una de las más altas del año. Las elevadas velocidades punta (¿340 Km/h.?), las zonas de frenajes, sumados a los pronunciados ángulos de inclinación de algunas de sus curvas, hacen de este dibujo uno de los más exigentes para los neumáticos.

El circuito tiene nueve curvas a la derecha y cinco a la izquierda. Sin embargo, los virajes izquierdos tienden a ser más duras que las diestras y particularmente puntos como las curvas 6 y 11, que generan altas temperaturas en los neumáticos, por lo que en general, las cargas colocadas en los laterales derecho e izquierdo de los neumáticos son similares.

La severidad global de la pista comporta que el neumático trasero escogido esté fabricado con compuestos de caucho del extremo más duro de la gama. Las opciones para los neumáticos slicks traseros para los pilotos Factory de Honda y Yamaha son el medio y el duro, mientras que Ducati y los pilotos de la clase Open, tienen acceso a los slicks traseros de compuesto blando y medio.

Como el circuito es un nuevo escenario en MotoGP, el conjunto de datos de Bridgestone para la pista se limitaron a los recabados en el test celebrado aquí el año pasado con los pilotos Stefan Bradl, Cal Crutchlow y Álvaro Bautista.

Como consecuencia, Bridgestone ofrecerá una asignación de neumáticos slicks delanteros especial para el GP de este fin de semana, con el objetivo de asegurarse que los pilotos tengan suficientes opciones para hacer frente a las condiciones potencialmente variables de la pista. Los pilotos podrán elegir entre tres opciones de slicks delanteros fabricados con compuesto blando, medio y duro, en vez de las dos opciones habituales para la rueda delantera que se distribuyen en un fin de semana de carreras.

Así opinó Hiroshi Yamada, Director del Departamento Bridgestone Motorsport: “Desde la perspectiva de la competición, ninguno de los equipos de fábrica probaron en este circuito el año pasado, así que será interesante ver qué pilotos son capaces de adaptarse a las exigencias de este trazado tan rápido. Este fin de semana será muy intenso para nuestros ingenieros, ya que tendrán la tarea de ayudar a los equipos a obtener lo mejor de los neumáticos en un circuito nuevo”, destacó.