Peugeot 2008 DKR

“Un león regresa al Dakar”

“Un león regresa al Dakar”
 

M&T

[email protected]

Las formas bestiales del DKR Peugeot 2008 son una buena indicación del deseo de éxito del nuevo coche, diseñado para que Carlos Sainz y Cyril Despres defiendan los colores del Team Peugeot Total en el Dakar del próximo mes de enero de 2015.

Algunas semanas después de la fantástica noticia de que Peugeot, Red Bull y Total habían decidido unir sus fuerzas para disputar el Dakar 2015, el vehículo que va a encabezar el reto del equipo fue finalmente develado.

El 2008 DKR comparte un parecido familiar inconfundible con el Peugeot de calle, aunque con unas formas musculosas y proporciones más imponentes que se perfeccionaron para afrontar el reto que está por llegar.

Sus espectaculares líneas son el fruto de una estrecha colaboración entre los expertos en el Centro de Estilo de Peugeot y sus compañeros del Departamento de Diseño de Peugeot Sport, la semejanza del recién llegado a la versión de producción es bastante asombrosa.

Lejos de ser simplemente un ejercicio de estilo, el 2008 DKR se presenta con una postura agresiva dictada por los requerimientos técnicos asociados a su misión. “Le dimos unas instrucciones muy precisas al Centro de Estilo de Peugeot”, explicó el jefe de proyecto en Peugeot Sport, Jean-Christophe Pailler.

De hecho, el equipo de diseño de Peugeot Sport tuvo que responder a una pregunta fundamental en una etapa muy temprana en relación con la transmisión de la nueva unidad: ¿tracción en las cuatro ruedas o en dos? La decisión influyó de manera efectiva en dos áreas clave del diseño del auto: “Llevamos a cabo un análisis en profundidad de lo que ya existía en el mundo de los rallies y sopesamos los beneficios de las distintas soluciones. Al final, se optó por un enfoque que era muy diferente al de la competencia. Dada la capacidad off-road de la transmisión de dos ruedas motrices y su capacidad para funcionar en la arena, es la elección con la que finalmente fuimos”, apuntaron.

“Nos permitió utilizar ruedas más grandes y también beneficiarnos de un mayor recorrido de la suspensión. El DKR 2008 en consecuencia se apoya en los neumáticos Michelin con un diámetro de 37 pulgadas (casi 94 cm). Estas consideraciones tuvieron un significativo efecto en cadena en lo que respecta al trabajo de los estilistas de Peugeot, pero los cuatro integrantes del equipo de diseño aceptaron con entusiasmo el reto de hacer el nuevo león, que muy pronto asumirá los singulares retos que plantea el rally cross-country”, señaló Giovanni Rizzo, diseñador del exterior del 2008.