Presentaron el Frente Amplio Unen

Binner: “Hoy nace una esperanza”

La coalición exhibió un festivo despliegue y un menú de cinco precandidatos presidenciales no justicialistas. Sin oradores, Brandoni leyó un documento y Jairo entonó el Himno.

Binner: “Hoy nace una esperanza”

Con el Teatro Broadway repleto, muchos debieron seguir el acto desde la pantalla gigante montada en calle Corrientes. Foto: DyN

 

Carlos Claá

[email protected]

Especial para El Litoral

A pocos metros del obelisco, sobre la emblemática avenida Corrientes, se presentó ayer el Frente Amplio Unen, el espacio de centro izquierda que intentará terminar con el axioma local de que sólo el peronismo puede gobernar y alcanzar la presidencia el próximo año. Con emoción, euforia y bastante desorganización, se realizó el acto donde los representantes de ocho partidos firmaron el acta constitutiva.

La presentación comenzó sobre las 19.15 con un lleno total en las dos mil butacas del Teatro Broadway (el mismo en el que se realiza Stravaganza), mucha gente en los pasillos y cientos de personas que tuvieron que verlo desde afuera (entre ellos históricos dirigentes que no podían creer cómo no tenían su lugar adentro).

“Vamos a repetir el éxito del FAP en Santa Fe y de Unen en Capital. Por eso decimos que hoy nace una esperanza en la Argentina”, anunció Hermes Binner, diputado nacional por Santa Fe y uno de los cinco precandidatos a la presidencia que tiene el flamante Frente (además de Julio Cobos, Ernesto Sanz, Pino Solanas y Elisa Carrió).

Acta crítica

El Himno, entonado por Jairo, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Tras ello, el actor Luis Brandoni leyó el Acta Constitutiva que luego firmaron los representantes de cada partido. De manera crítica y punzante, el documento hace referencia al gobierno actual, aunque sin nombrarlo. Habla de “superar la lógica amigo-enemigo que ha generado una profunda división”, que el presente es un “ejercicio del poder que confunde Estado con Gobierno, ciudadanía con clientelismo e intereses públicos con negocios privados” y hace referencia a la corrupción y a la falta de federalismo. En cada una de esas ocasiones, el auditorio interrumpió con aplausos la lectura del acta.

La única referencia que el documento hace a la fallida experiencia de la Alianza que terminó en 2001, pasó casi inadvertida: “Tenemos que avanzar hacia el futuro, reafirmando los aciertos y corrigiendo los errores”, leyó Brandoni y nadie se atrevió a hacer comentarios. La Alianza es una sombra muy oscura de la que ayer nadie quería hablar.

Tras la lectura, firmaron el acta representantes de la UCR, el Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur y la Coalición Cívica, entre otros.

Presencia santafesina

Tal como le aseguró Binner a El Litoral, la consolidación del Frente en Santa Fe es uno de los estandartes que enarbola esta nueva alianza para demostrar que la unidad es posible. Por eso, la presencia del Frente Amplio Progresista, de sus dirigentes y militantes se sintió en el Teatro Broadway. Estuvieron presentes el gobernador Antonio Bonfatti y su vice, Jorge Henn; el diputado nacional Mario Barletta, y decenas de funcionarios locales. El FAP estuvo muy presente en cada paso de la organización del evento. Inclusive, el video que se mostró apenas había comenzado el acto, “La canción de nosotros”, fue una realización de la Secretaría de Cultura de la provincia, según confirmó un funcionario santafesino a El Litoral.

Frente con diferencias

Si bien las caras más visibles del Frente explicaron que no actuarán como una alianza absoluta en el Congreso, es decir que cada bloque tendrá cierta libertad para votar de manera autónoma, el aspecto más importante será demostrar que pueden convivir dentro de un mismo espacio y no desgastarse antes de la elección presidencial.

Sin embargo, ayer mismo, durante la presentación, pudieron observarse algunos cortocircuitos. Elisa Carrió, la más combativa de los precandidatos a presidente, no quiso hacer declaraciones y tuvo saludos poco afectuosos con representantes de algunos partidos. Además, los políticos no pueden aún ponerse de acuerdo sobre si permitirían o no una alianza con el PRO. Por otro lado, Gustavo Vera, legislador porteño por Unen y titular de La Alameda, decidió no participar del acto aduciendo: “No puedo subir al escenario con dirigentes a los que denuncié”.

Pantallas y banderas

Sobre las 20.30, con los referentes más reconocidos del flamante Frente, saludando desde el escenario, terminó el acto. Afuera, la calle Corrientes estaba cortada por cientos de militantes que siguieron el evento desde una pantalla gigante. Banderas de los partidos políticos y cantos alusivos le dieron color a la presentación. “Y ya lo ve / Y ya lo ve / Para Cristina que lo mira por TV” fue el hit que unió a los concurrentes en un solo canto.

Con la lucha contra la corrupción y el autoritarismo como bandera, según coincidieron todos sus dirigentes, se lanzó el Frente Amplio Unen. En un escenario nacional donde el peronismo luce atomizado, la unión de los votos de la centro izquierda puede darle, a esta alianza, la posibilidad de avanzar hacia la presidencia.

Capitanich marca el nivel del debate

  • El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó hoy con ironía el flamante Frente Amplio Unen, al sostener que “tienen mucha experiencia para ofrecer”, en materia de “narcotráfico”, con la “hiperinflación y la hiper-recesión” y también con la “traición política”.

En el habitual contacto con periodistas en Casa de Gobierno, Capitanich criticó que al “lanzamiento” del frente “han asistido dirigentes con una dilatada trayectoria y experiencia” pero que “siempre reclaman cambios y renovaciones en los otros partidos”.

“Advertimos que estos hombres y mujeres manifiestan tener una experiencia muy profunda en el combate a la inflación, ya que cuando tuvieron que ejecutar responsabilidades de gobierno, nos llevaron a la hiperinflación y a la hiper-recesión, con el mayor nivel de desempleo”, ironizó el ministro, en referencia al período radical de Raúl Alfonsín.

Incluso, manifestó que en el nuevo espacio existe “mucha experiencia en el combate al narcotráfico, porque algunos de los conspicuos miembros de esta alianza han tenido dentro de sus propias fuerzas de seguridad, jefes de policía que ha estado vinculados al narcotráfico”, en alusión a la problemática que afronta el socialismo en Santa Fe.

El funcionario añadió que los presidenciables del espacio no peronista también tienen “experiencia en la traición en carne propia, porque cuando les ha tocado formar parte de coaliciones, lo primero que hicieron fue vulnerar esos principios con la traición política”.

Capitanich, irónico, resumió que dichos dirigentes “tienen mucha experiencia para ofrecer a la ciudadanía, tanto en materia económica, como en política de seguridad, o respecto al tema de traiciones a distintos proyectos políticos. Por lo tanto, es muy importante el aporte que puedan hacer a la ciudadanía y obviamente será una oferta electoral muy competitiva que nosotros saludamos con mucho entusiasmo”, concluyó.