Reunión en Tribunales

Consejo de la Magistratura y vacantes en la mesa de la Corte y Justicia

  • Se informó sobre la marcha de concursos y próximas convocatorias. El Alto Tribunal hará llegar sugerencias sobre las necesidades más inmediatas a cubrir.
P4_A_FR_DSC_4190.jpg

El secretario de Justicia, Mariano Candioti, departió en la puerta de Tribunales con el ministro Daniel Erbetta tras el encuentro de ayer.

Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Fue una reunión institucional, muy respetuosa”, aclaró el secretario de Justicia, Mariano Candioti, tras el encuentro donde acompañó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, a la Corte Suprema de Justicia para hablar sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y las vacantes del Poder Judicial en todo el mapa provincial.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron recibidos por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, junto a todos los ministros; el procurador general, Jorge Barraguirre, y en gran parte de la reunión también tomó parte el secretario de Gobierno del máximo tribunal, Eduardo Bordas. El encuentro había sido acordado entre Gutiérrez y Lewis la semana pasada y precedió al acuerdo semanal de la Corte.

“Las vacantes en el Poder Judicial están en el 8%, una cifra por debajo de la media de las provincias argentinas y mucho menor a la Justicia Federal”, aclaró Candioti quien no obstante señaló que presentaron un programa de convocatorias a concursos para cubrir los vacíos e incluso con la posibilidad cierta de que para el fuero penal se invite a participar a académicos y magistrados de otras provincias en los concursos. “Es un tema que estamos hablando con los colegios de abogados y con la Corte”, aclaró el secretario de Justicia. Más allá del porcentaje de vacantes, el Poder Ejecutivo quiere conocer la visión de la Corte sobre las necesidades inmediatas de cobertura para priorizar dichos concursos. La semana próxima, los ministros elevarán el requerimiento a la Casa Gris.

Los voceros de la Corte y el propio Candioti reconocieron que dos fueron los ejes de la reunión que se prolongó hasta la siesta santafesina: el Consejo de la Magistratura y las vacantes. “Cambiamos opiniones sobre temas del funcionamiento del Consejo”, admitió Candioti quien durante muchos años conformó ese organismo a nivel nacional por el sector académico. Si bien existen diferencias con el santafesino, los magistrados querían escuchar las observaciones del nuevo secretario de Justicia. Candioti hizo notar que el órgano hoy con 9 empleados administrativos realiza los concursos de jueces para toda la provincia; de defensores y fiscales para el nuevo sistema penal que entró en vigencia en febrero y para los jueces de pequeñas causas.

Todo el mapa judicial

“El proceso de selección insume tiempo” reconoció Candioti ante El Litoral. Las vacancias se producen por renuncias, fallecimientos, jubilaciones, ascensos y el vacío tiene mayor significación en los juzgados unipersonales. “Estamos en el 8% de vacantes, en términos similares a Córdoba y Buenos Aires”, agregó.

Durante el encuentro se pasó revista, circunscripción por circunscripción de la situación, así como las vacantes absolutas y aquéllas donde hay magistrados subrogantes. “Santa Fe atraviesa un recambio generacional importante en los fueros penal y civil y comercial; esa etapa ya la pasó Rosario”, acotó Candioti ante la inquietud expresada en un documento por el Colegio de Abogados de Santa Fe cuyo texto publicó ayer El Litoral.

“Le presentamos a la Corte un plan de desarrollo de concursos en marcha, de próximas convocatorias e incluso de pliegos ya remitidos a la Legislatura y otros a enviar en mayo correspondientes a Rafaela, Reconquista, Vera y Las Toscas. Esta semana ingresa en su etapa final el concurso para la cámara de Circuito de Santa Fe y en mayo los extracontractuales de Rosario. La secretaría ya tiene definido el plan de trabajo hasta julio, no obstante, recibiremos la propuesta con prioridades de la Corte y las atenderemos”, remató Candioti al retirarse de Tribunales.

La clave

Acuerdos

  • Previo a la reunión con la Corte, Candioti recibió ayer en su despacho a los diputados Avelino Lago y Leandro Busatto con quienes analizó una serie de cuestiones administrativas sobre los pliegos remitidos a la Legislatura y que se encuentran a discusión en la Comisión Bicameral de Acuerdos.

Además, el funcionario y los legisladores acordaron un cronograma de pliegos a remitir en el inicio del período Ordinario que se abrirá el 1º de mayo.

El dato

Debate

  • El diputado Leandro Busatto anunció la realización de un panel, este viernes, desde las 18.30, en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal Argentino.

Además del legislador kirchnerista serán expositores María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima e integrante de la Cámara de Casación Penal, y Carlos Gonella, jefe de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac).

P4_B_MF_IMG_6660.jpg