Las jornadas serán mañana y el viernes

Lorenzetti en la reunión de la Junta de Cortes en Santa Fe

El presidente de la Corte nacional disertará mañana a la tarde. Destacados panelistas abordarán desde distintos puntos de vista la problemática del federalismo.

P5_1_DYN04.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los ministros de las Cortes y los Superiores Tribunales de Justicia de nuestro país, nucleados en la Jufejus, se reunirán mañana y pasado en esta capital, en el marco de las VI Jornadas Institucionales, que contarán con la intervención de destacados panelistas y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las deliberaciones serán presididas por Luis Francisco Lozano, titular de la entidad, y Rafael Gutiérrez, que encabeza la Corte santafesina.

En la jornada de mañana, a desarrollarse en el Salón de Actos de la Corte en Santa Fe, se reunirá la Comisión Directiva de Jufejus, presidida por Lozano, a fin de dar tratamiento a la agenda prevista. A las 18.30, será la conferencia de Lorenzetti. Para el día viernes las jornadas desarrollarán en Rincón en la Quinta del Colegio de Magistrados.

Según el cronograma difundido, el acto inaugural será mañana a las 9.30, con palabras de Gutiérrez y Lozano. A las 11, se reunirá la comisión directiva de Jufejus y para las 17.30 está previsto el primer panel, a cargo de los prestigiosos economistas, Oscar Cetrángolo y Jorge Gaggero. El primero abordará “Procesos de descentralización y límites al federalismo desde la teoría económica”, para dar luego paso a “El federalismo fiscal argentino: un ‘nudo gordiano’ difícil de deshacer”. Actuará como moderador el ministro Roberto Falistocco.

El viernes, ya en la quinta del Colegio, el primer panel será sobre “El puesto de los tribunales provinciales en el federalismo judicial”, a cargo de Alfredo Urteaga y “Cuadro de situación del federalismo argentino y razones para su revitalización”, por parte de José Sebastián Elías, y con moderación de Ramón Ávalos.

A las 10, la antropóloga Claudia Briones abordará “Federalismo y diversidad cultural: algunas reflexiones desde la Antropología”, moderada por Ana María Conde.

A las 11, los temas serán “Función Pública y huelga. Perspectiva federal”, con Domingo J. Sesín; “Los principios de la lealtad federal y su reflejo en reparto de competencias jurisdiccionales en la Constitución Argentina”, por Eduardo Llugdar, y “El federalismo, la Corte Nacional y los poderes judiciales provinciales”, por Tomás Esteban Mustapich, con moderación a cargo de Eduardo Fernández Mendía.