Reunión con senadores, a puertas cerradas

Lamberto defiende la idea de hacer policías a los aspirantes

Desde hace un mes, el gobierno provincial busca poder sumar efectivos a la Policía.

P6_1-DSC_4358.jpg

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, pidió a los senadores la aprobación de dos leyes en el marco de la emergencia, para sumar unos 2.000 efectivos a las calles. Foto: Flavio Raina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, continuaba -al cierre de esta edición- reunido con senadores provinciales, con el fin de analizar dos proyectos de ley que el gobernador Antonio Bonfatti envió a la Legislatura.

Ambos procuran aumentar el número de policías en las calles. En un caso, por medio de la incorporación de los aspirantes de primer año del Instituto de Seguridad Pública y, en el otro, con la reincorporación voluntaria de los retirados a la actividad.

Lamberto estimó que con el primero de los mensajes del Ejecutivo, el número de efectivos en la calle podría crecer en unos 2.000, al sumar a los aspirantes de primer año del Isep, a quienes se inscriben en la Policía Comunitaria. En tanto que sobre los policías jubilados “todavía no hay estimaciones”.

“Creemos que estas dos medidas, si tenemos el acompañamiento de los señores legisladores, van a provocar un fuerte impacto”, comentó.

En cuanto al número de policías que hoy están en actividad pero que no cumplen servicios por estar enfermos, expresó: “Los agentes bajo carpeta médica siguen en un nivel alto, y creemos que podría bajar... Por ahora la cifra se mantiene homogénea, pero en la ciudad de Rosario pedimos -en tres oportunidades, durante los últimos 5 meses- auditorías médicas y vimos que se pudo bajar sensiblemente”.

Según el ministro, tan sólo en la ciudad de Santa Fe existen unos 500 “puestos fijos” que requieren de la presencia de un efectivo policial permanente. Se trata de los domicilios particulares de las autoridades provinciales, de los testigos en riesgo, o de las instituciones públicas o los sitios que la Justicia ordena custodiar, que “tienen que tener un policía en la puerta, las 24 horas”.

De acuerdo con los planes oficiales, ése sería el destino de los policías que ya se han jubilado, que acepten volver a vestir el uniforme policial. Ante una consulta, el ministro no supo explicar cómo será la remuneración de los que regresen a la actividad (indudablemente, mayor al haber jubilatorio), pero aseguró que “son muy numerosas” las consultas de los potenciales interesados. Dijo que esa materia, como la duración de estas dos medidas extraordinarias, de avanzarse con sendos proyectos de ley, deberán ser consensuadas con los legisladores de la oposición justicialista, mayoritaria en ambas Cámaras.

A puertas cerradas

El funcionario llegó pasado el mediodía al Senado provincial, acompañado por el secretario del área, Matías Drivet; la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione; el director del Isep, Aniceto Morán, y otros técnicos y funcionarios especializados.

Dialogó por unos minutos con la prensa y luego lo recibió el vicegobernador Jorge Henn, quien lo acompañó a la sala de reuniones de su despacho. A puertas cerradas, lo esperaron los senadores justicialistas con una asistencia casi perfecta: José Baucero (San Javier), Alcides Calvo (Castellanos), Alberto Crosetti (Belgrano), Joaquín Gramajo (9 de Julio), Danilo Capitani (San Jerónimo), Armando Traferri (San Lorenzo), Horacio Puchetta (Vera), Eduardo Rosconi (Caseros) y Rubén Pirola (Las Colonias). Del mismo modo, desde el oficialismo, el socialista Miguel Lifschitz (Rosario), el jefe de los radicales en el Senado, Rubén Michlig (San Cristóbal), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (General López).

La invitación de los senadores a dialogar con el ex diputado provincial socialista responde a la inquietud que genera -sobre todo en localidades pequeñas del interior santafesino- el traslado de uniformados a las dos ciudades más importantes.

En la Cámara Alta esperan tratamiento -entre otros mensajes enviados por el Poder Ejecutivo- los que llevan los números 4.223 y 4.224, para permitir en el corto plazo la incorporación de más agentes. El tema llegó a mesa de entradas del Senado el 31 de marzo. pero recién el jueves pasado logró estado parlamentario (y tener un lugar en la agenda de los senadores).