Discusión con la Nación

EPE: Bonfatti acepta congelar tarifas pero negocia condiciones

  • El gobernador dijo que para hacer lugar al pedido del gobierno central de “planchar” las facturas de la luz en 2014, se deberá respetar el plan de obras de infraestructura que ya tiene Santa Fe, y evitar un endeudamiento de la empresa local. Advirtió sobre el aumento del gasto salarial “del 30%”, y de los insumos.
 

Ivana Fux

[email protected]

La provincia está dispuesta a negociar con la Nación el congelamiento de sus tarifas energéticas en 2014, pero pretende negociar una serie de condiciones. Consultado por El Litoral, Antonio Bonfatti dijo que Santa Fe tiene “toda la voluntad” de acordar, pero planteó una serie de puntos que deberán ser tenidos en cuenta.

A cambio de “planchar” las tarifas, el gobierno central ofrece -según consta en el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración de la República Argentina- financiar obras energéticas en las provincias, y una mayor flexibilidad con aquellas deudas que los Estados subnacionales mantienen con Cammesa. Pero, Santa Fe está al día con dicha mayorista, y cuenta ya con su propio plan de infraestructura. Por eso, Bonfatti dijo que exigiría un trato diferencial.

—¿La provincia va a firmar el acuerdo con la Nación que establece el congelamiento de las tarifas?

—Siempre y cuando se contemple no endeudar a la Empresa Provincial de la Energía. Nosotros tenemos (para la EPE) un programa de obras que tienen que ser garantizadas y (pretendemos) que esté contemplado también el incremento salarial, porque si no, desfinanciamos a la empresa y luego va a ser muy difícil recuperarla. Nos ha costado mucho a los santafesinos que esta empresa permanezca en la órbita del Estado, por lo tanto, tenemos absolutamente toda la voluntad de acordar con el gobierno nacional, pero queremos que se considere también la realidad de la Empresa Provincial de la Energía.

—¿El caso Santa Fe lo están negociando de un modo particular, teniendo en cuenta que su situación es distinta a la de otras provincias?

—No conozco el caso de otras provincias. Sí sé que, por ejemplo, Santa Fe no tiene ninguna deuda con Camessa; tiene cero deuda, cuando otras provincias le deben 1.100, 1.800 o dos mil millones de pesos. Entonces me parece que también hay que contemplar la situación de una empresa que tiene un plan de obra, un plan estratégico, y donde prevemos para este año un nivel de inversión de 700 millones de pesos.

—¿Firmarían a cambio de obras que se garanticen para Santa Fe?

—Nosotros no podemos dejar de lado todo el plan de obras que tenemos de inversión. Esto lo estamos charlando como lo han charlado otras provincias. Y esperemos que esto sea contemplado para no tener que aumentar las tarifas. Porque todos los insumos, además, han aumentado y mucho. Todos son importados y a su vez hemos tenido una recomposición salarial del orden del 30%. Y esto de alguna forma tiene que abonarse.

—¿Qué va a pasar en el corto plazo, entonces, con la tarifa de la luz en Santa Fe?

—No hay ningún incremento de tarifas, y estamos todos los días conversando con Nación para tratar de llegar a un acuerdo.

El dato

Pliegos

  • Antonio Bonfatti anunció ayer que la decisión política de su gobierno es cubrir la vacante que se produjo repentinamente en la Defensoría del Pueblo tras el fallecimiento de Edgardo Bistoletti. “Provisoriamente, (el cargo) está cubierto, pero obviamente tenemos que mandar un pliego para el defensor general y también para el defensor adjunto de la ciudad de Rosario. No están los nombres todavía”, advirtió el mandatario ante la consulta de El Litoral.