Problemas respiratorios

Se complicó el estado de salud de Tiziano Chávez

  • El pequeño volvió a ser conectado a un respirador artificial. En tanto, crece la decepción por el fracaso de la pesquisa para hallar a los culpables.
P23_1_DC_P1080963.jpg

Los padres de Tiziano van a iniciar gestiones en la Municipalidad para que le consigan una casa. “Nos queremos ir del barrio”, dijeron. Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Tiziano Chávez, el pequeño que días atrás fue baleado en Santa Rosa de Lima, volvió a ser conectado a un respirador artificial.

“El lunes lo volvieron a entubar. Es porque se lo notaba cansado y en los últimos días es como que venía respirando mal. Además sentía mucho dolor. Ante esa situación lo más aconsejable fue volver a entubarlo”, explicó hoy Claudio Chávez, el papá del niño.

“Las complicaciones siempre están relacionadas con el tema respiratorio. Se han presentado problemas en los pulmones. Mucha mucosidad, dolor, en fin...”, agregó.

“Así y todo en el último parte médico se nos informó que estaba mejorando. Como que se estaba adaptando a esta nueva situación. Evidenció una pequeña mejoría, leve pero mejoría al fin”, comentó.

* Como se sabe el cuadro clínico de Tiziano se divide en dos.

Por un lado el tema respiratorio y por otro lo referido al daño que el proyectil le causó en su columna, en la médula.

Respecto a lo segundo el papá del chico informó que “ahora le han colocado una especie de “botitas” en sus pies, para que los tendones no se acostumbren a estar relajados. El piecito le queda colocado en 90 grados. Es para que no se caigan, y para que en el futuro la rehabilitación no le cueste tanto.

Decepción

Consultado sobre el rumbo de la investigación Claudio se mostró decepcionado aunque prefirió “seguir enfocado” en el seguimiento del estado de salud de su hijo.

“Nosotros sabíamos de antemano que la investigación del hecho iba a quedar en la nada. Y no nos equivocamos. Las personas que detuvieron a las pocas horas quedaron en libertad.

La verdad es que sentimos que se hizo poco y nada para esclarecer este caso. No encontraron testigos, tampoco alguna prueba. Entonces, lo que decidimos es que nuestro papel está acá, en el hospital, al lado de nuestro hijo. Acompañarlo y darle todo lo que esté a nuestro alcance”, culminó.

El caso

* La noche del sábado 5 de abril una serie de incidentes armados estallaron en las calles de Santa Rosa de Lima.

Uno de esos hechos ocurrió en inmediaciones de Estrada y Gaboto donde dos bandas de delincuentes se agarraron a los tiros.

Pero en medio de la balacera quedó el pequeño Tiziano que se encontraba junto a su mamá, Cecilia Senger y otros familiares en la puerta de su casa.

Uno de los balazos alcanzó al niño en medio del pecho. Otro de los proyectiles impactó en su tía Juliana, de 12 años, en una pierna.

Pero los chicos no fueron los únicos heridos.

Esa noche tres hombres fueron impactados por las balas.

- Oscar Torres (25) recibió un balazo en su cabeza y otros dos en la espalda.

- Gustavo Sanabria (38), un tiro en el tórax.

- Carlos Alberto Leguizamón (36), un tiro en su rodilla izquierda.

“Milagro” del chico Barrionuevo

  • Mario Marco Antonio Barrionuevo (14), el adolescente que hace unos días recibió un tiro en su cabeza, fue dado de alta.

La tarde del domingo 13 del corriente, el chico caminaba por la zona de Amenábar y Santiago de Chile (barrio San Lorenzo), cuando dos sujetos le salieron al cruce. Uno de estos individuos le efectuó un disparo que lo alcanzó de lleno en su cabeza.

Con la urgencia del caso, el menor fue llevado al Hospital de Niños donde inició una recuperación que llegó a feliz término ayer, cuando fue dado de alta.

Barrionuevo fue sometido a una intervención quirúrgica donde se le extrajo el proyectil que, por fortuna, no dañó los órganos vitales. “Fue casi un milagro”, dijeron los médicos que lo tuvieron a su cuidado.

* En tanto sigue siendo crítico el estado de salud de la joven Rocío Grandoli, la chica que cayó desde una tribuna del estadio del club Colón.

La nombrada permanece alojada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cullen, con un traumatismo de cráneo grave, siendo su pronóstico de carácter reservado.

El dato

La casa

  • “El día que a Tiziano le den el alta no vamos a volver al barrio”, dijo hoy Claudio Chávez. “Allí los tiroteos siguen ocurriendo a cada rato. Entonces no podemos permitirlo. Ya tengo los teléfonos de algunos funcionarios de la Municipalidad. Les voy a pedir que me ayuden a conseguir algo”.